BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

NORMATIVA

Cómo acreditar la calidad higiénica del equipamiento hostelero en Europa

Por Felac Innova 28 Noviembre 2018

El programa HCV EU de NSF evalúa la calidad higiénica de los equipos y publica una lista de productos verificados que puede ser consultada por los compradores.

Presentación del registro HCV EU a cargo de responsables de NSF International en la feria Hostelco 2018

Hasta hace poco, en Europa no existía ningún instrumento específico para demostrar la calidad higiénica de los equipos comerciales en contacto con alimentos.

Es por ello que NSF International –organización independiente que elabora estándares y evalúa, audita y certifica productos con el objetivo de proteger y mejorar la salud humana– ha desarrollado el HCV EU (HACCP Compliance Verification), un programa de verificación del cumplimiento del método de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC, o HACCP por sus siglas en inglés).

“Ante la ausencia de una legislación europea del equipamiento comercial para restauración directamente relacionada con la seguridad alimentaria, decidimos vincular nuestro nuevo servicio al sistema preventivo de gestión de la seguridad alimentaria APPCC porque en Europa es obligatorio que este sea implementado por toda empresa del sector de la restauración”, explica Ann Willems, directora para Europa de la Unidad de Equipamiento para Alimentación de NSF International.

El HCV EU consiste en un programa de evaluación y registro de carácter voluntario que puede resultar útil tanto para fabricantes de equipamiento como para el sector hostelero

Como resultado, nos encontramos ante el HCV EU, un programa de evaluación y registro de carácter voluntario ofrecido por una tercera parte independiente que permite a los fabricantes de equipamiento de hostelería demostrar su compromiso con la seguridad alimentaria y, al sector hostelero, facilitar la identificación de los requisitos de calidad higiénica a la hora de seleccionar y comprar equipos, así como consultar un listado público de aquellos verificados y registrados por NSF International.

A diferencia de la certificación sanitaria NSF, el HCV EU es un registro
Mientras que la certificación sanitaria NSF es conforme a los requisitos legales del mercado norteamericano, basados en el Código de Alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), el registro HCV EU está dirigido al mercado europeo y se basa en la legislación europea.

El programa HCV EU cubre los mismos aspectos que la certificación sanitaria NSF –altamente recomendada para entrar en los mercados de Estados Unidos y Canadá–, pero no es una certificación sino un registro.

“Nos referimos al HCV EU como un registro porque la diferencia radica en que una certificación conlleva la realización de una auditoría inicial, seguida por una inspección regular anual no anunciada para chequear el continuo cumplimiento, algo que no implica el registro”, afirma Ann Willems. Para la verificación del cumplimiento continuo del HCV EU, NSF International pide al fabricante, una vez al año, que declare si el producto que está comercializando sigue siendo el mismo que el producto registrado. En caso de no serlo, el fabricante debe presentar un resumen de los cambios para que NSF los revise y actualice los archivos del registro.

“Algunos fabricantes y especificadores nos han consultado si podemos hacer también inspecciones para el servicio HCV EU, y posiblemente añadamos esta opción en el futuro, de manera que entonces estaremos ante una certificación HCV EU”, revela Ann Willems.

Logotipo del HCV EU que puede colocarse en el equipo o embalaje del mismo

A continuación, damos las claves de este registro voluntario cuyo proceso de evaluación de la calidad higiénica de los equipos está basado en la legislación europea.

1.¿Por qué surge el HCV EU?
Según Ann Willems, la primera razón fue que cadenas de restaurantes de comida rápida con sede central en Estados Unidos y que también operan en Europa buscaban un instrumento similar a la certificación NSF en el mercado europeo que les permitiese verificar aspectos relacionados con el cumplimiento higiénico de los equipos en contacto con alimentos que tenían intención de comprar.

La segunda razón fue que fabricantes europeos de equipamiento de hostelería que ya disponían de la certificación sanitaria NSF se mostraron interesados en disponer de un servicio equivalente a esa certificación, pero dirigida al mercado europeo que pudiera demostrar la calidad de la higiene y seguridad alimentaria de sus equipos.

2.¿En qué legislación europea está basado el registro HCV EU?
El HCV EU verifica el cumplimiento de la legislación europea sobre materiales y artículos destinados a entrar en contacto con alimentos (Reglamento CE 1935/2004), y ofrece la verificación de cumplimiento del APPCC respecto a los aspectos de diseño higiénico según la norma europea UNE-EN 1672-2, y de rendimiento higiénico según los estándares de NSF.

3.¿Qué aspectos críticos cubre?
Materiales en contacto con alimentos
: verifica que estos materiales son apropiados para el contacto con alimentos según el Reglamento CE 1935/2004. “Los informes con los resultados de las pruebas a las que se someten los equipos pueden ser utilizados por el fabricante para respaldar su declaración de conformidad con los requisitos del Reglamento CE 1935/2004, la cual es requisito legal en Europa”, advierte Ann Willems.

Diseño higiénico: confirma que el equipo permite una fácil limpieza y mantenimiento conforme a los requisitos de diseño higiénico de la norma UNE-EN 1672-2.

Rendimiento higiénico (cuando sea aplicable): prueba la capacidad del equipo para mantener los alimentos a temperaturas seguras y para permitir la limpieza in situ.

4.¿Aparecen los productos verificados en un listado público?
Tras someterse a los análisis pertinentes, una vez que el equipo cumple con los tres aspectos cubiertos por el programa HCV EU –en caso de ser todos ellos aplicables–, este será registrado y el fabricante podrá hacer uso del logotipo HCV EU en el mismo producto o embalaje y en sus materiales publicitarios.

Paralelamente, el equipo será incluido en el listado público de productos que han superado el proceso de verificación de cumplimiento del HCV EU, que concreta los aspectos verificados y se encuentra en la página web de NSF International. Esa base de datos on line funciona también como catálogo para compradores que buscan productos registrados.

Los productos y fabricantes registrados en el HCV EU figuran en una la lista on line

5.¿En qué consiste la modularidad del HCV EU?
Tanto en los productos acabados como en aquellos que todavía están en proceso de desarrollo puede ser revisado uno de los tres aspectos –materiales con contacto con alimentos, diseño higiénico y rendimiento higiénico–. En ese caso, solo se emitirá un informe del aspecto revisado, pero no se registrará el producto ni será incluido en la lista pública. Tampoco será posible hacer uso del logotipo HCV EU.

“No obstante, esos resultados positivos pueden ser utilizados más adelante para registrar el producto en un futuro”, comenta Ann Willems. El HCV EU es, por tanto, modular y ofrece una elección de aspectos para revisar, siendo personalizable.

6.¿Qué ventajas tiene el HCV EU para los productos en desarrollo?
Los fabricantes que se encuentran en plena fase de desarrollo del producto pueden verificar uno o más aspectos del equipo, de manera que están a tiempo de realizar cambios en él antes de que sea definitivo.

7.¿Qué servicio puede brindar el HCV EU al sector de la restauración?
Especificadores como cadenas de restaurantes que quieran contar el análisis de una tercera parte independiente sobre uno o más aspectos del equipamiento para hostelería que tienen pensado adquirir pueden acogerse al servicio “solo test”. O incluso pueden llegar a solicitar el registro HCV EU al fabricante de los equipos que quieren comprar para asegurarse de que estos respaldan completamente su plan de APPCC.

8.¿Qué sucede si el equipo ya está certificado por NSF?
Los aspectos de diseño y rendimiento de la certificación sanitaria NSF se pueden transferir al proyecto de HCV EU. Sin embargo, el cumplimiento del aspecto del material en contacto con alimentos se tiene que revisar de todos modos conforme a los requisitos del Reglamento CE 1935/2004.

La Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (Afehc) mantiene un acuerdo de colaboración con NSF International gracias al cual sus empresas miembros obtienen condiciones ventajosas en los servicios de certificación y formación.