BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD HOSTELCO

Conoce los mejores proyectos hosteleros y profesionales del año

Por Felac Innova 21 Junio 2018

Un total de 138 empresas presentaron su candidatura para optar a un Premio Hostelco 2018, pero solo diez se alzaron con este galardón.

Ganadores De Los Hostelco Awards 2018
Ganadores De Los Hostelco Awards 2018
Ganadores de los Hostelco Awards 2018
La Gala De Entrega De Los Premios Reunió Al Sector Hostelero
La gala de entrega de los premios reunió al sector hostelero
Rafael Olmos Abrió La Ceremonia De Entrega De Los Premios
Rafael Olmos abrió la ceremonia de entrega de los premios

En su quinta edición, los Hostelco Awards, premios creados por el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades para premiar la excelencia y la innovación en el sector hostelero, distinguieron a ocho empresas con proyectos implementados en el 2017 dentro de las categorías de hotelería, restauración y producto, así como a dos profesionales del sector horeca.

La ceremonia de entrega de estos premios tuvo lugar el pasado 17 de abril en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en la que intervino el chef Pedro Subijana, quien destacó la importancia del sector hostelero “como verdadero motor de la economía de este país”.

Casual Hoteles, el mejor concepto hotelero
Ganadora de un premio Hostelco por haber creado un concepto hotelero disruptivo, Casual Hoteles cuenta con 11 establecimientos tematizados bajo el concepto paraguas de turismo urbano distribuidos entre Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla y Bilbao.

La compañía incluye diferentes servicios gratuitos para ofrecer una forma de viajar más fácil, siendo sus máximas la comodidad de las familias que se alojan en sus hoteles y la tecnología. Por ello, las puertas de sus habitaciones se abren con el móvil, el check out se hace por wasap y los huéspedes pueden solicitar sin coste adicional wifi portátil, una batería portátil y un palo selfie. Además, los hoteles tienen habitaciones triples y cuádruples sin camas supletorias, aparte de habitaciones para aquellas personas que van acompañadas de mascotas.

La cadena, que, como señaló su fundador y director general Juan Carlos Sanjuán, “arrancó en el 2013 con 13 habitaciones y dos empleados”, abrirá hoteles en Málaga, Valencia, Cádiz, Córdoba y San Sebastián entre este año y el 2019.

Carlos Sanjuán recibe el premio de manos de Michael Nowlis, presidente del jurado de los Hostelco Awards

Carlos Sanjuán recibe el premio de manos de Michael Nowlis, presidente del jurado de los Hostelco Awards

Hotel ME Sitges Terramar: la reinterpretación del lujo
Según el jurado de los Hostelco Awards, el hotel ME Sitges Terramar, galardonado con el premio al mejor reposicionamiento hotelero, ha reinterpretado el lujo convirtiéndose en el referente de uno de los municipios más turísticos de España.

Situado en primera línea de playa de Sitges (Barcelona), el hotel ofrece una visión cosmopolita y sofisticada de la costa con servicios exclusivos e instalaciones envueltas en un lujo contemporáneo.

Tras una profunda renovación de sus instalaciones, el antiguo hotel Terramar se ha convertido en el octavo establecimiento de la marca ME del grupo Meliá Hotels y en el primer resort ME en la costa catalana. Esta enseña agrupa a una colección de hoteles en los que los clientes encuentran el diseño, la tecnología, la música y la moda que se corresponde con su estilo de vida, huyendo del lujo tradicional y buscando experiencias memorables.

Meliá Hotels espera volver a poner en la vanguardia de la hotelería vacacional a este emblemático establecimiento ubicado en “la mejor playa urbana de Europa” según The New York Times.

Javier Bisbal, director de Ventas y Marketing del ME Sitges Terramar

Javier Bisbal, director de Ventas y Marketing del ME Sitges Terramar

Primer faro en España convertido en alojamiento turístico donde pernoctar
En la Ría de Ribadeo se localiza la Isla Pancha (Lugo), un islote sobre el que en 1857 se levantó un faro que, hasta 1983, tuvo la función de emitir haces de luz durante las noches para servir de señal a los navegantes.

Tras la aprobación del plan para la reconversión de los antiguos faros en alojamientos turísticos en el 2013, una reforma ha convertido al antiguo Faro de Ribadeo en el Faro Isla Pancha, en el primero en España de estas características en cuyo interior se puede pernoctar. Precisamente ese hito le ha valido al estudio PF1 Interiorismo el premio Hostelco al mejor proyecto de interiorismo hotelero.

“Nuestro reto ha sido transformar un faro del siglo XIX en un alojamiento turístico, respetando su esencia y elementos originales, como la balaustrada o los pavimentos hidráulicos, pero convirtiéndolo en un espacio altamente confortable que invitase a la relajación”, explica Loli Moroño, directora creativa de PF1 Interiorismo. “Lo más complicado fue conseguir que un edificio con un uso y una normativa tan estricta se adaptase al sector del hospitality, añade.

Loli Moroño, directora creativa de PF1 Interiorismo

Loli Moroño, directora creativa de PF1 Interiorismo

Basquery: un restaurante con obrador de pan, colmado y fábrica de cervezas artesanas
El jurado de los Premios Hostelco consideró que el innovador proyecto gastronómico del restaurante bilbaíno Basquery merecía ser ganador de un Hostelco Award 2018.

Basquery se asienta en un obrador de pan de masa madre, un colmado con más de 250 referencias de productos seleccionados, una fábrica de cervezas artesanas y un «Espacio Gastro» donde comer a cualquier hora gracias a una cocina que se surte del propio colmado y que también ofrece el take away.

La creación de platos con ingredientes saludables y una apuesta por lo local forma parte del ADN de este local situado en el centro de la ciudad de Bilbao. También conforma su esencia la elaboración artesanal: panes con el sabor de antes, recetas propias de cerveza, la cual se sirve mediante una docena de cañeros instalados en el local y se embotella para su distribución en el colmado, donde también se venden vino, aceite, pasta o verduras.

Basquery es, asimismo, un multiespacio versátil que funciona como plató para presentaciones de producto, cursos o demostraciones de cocina en vivo (show cooking).

José Luis Yzuel, presidente de la Federación Española de Hostelería, entregó el premio al mejor concepto de restauración a Aitor Elizegi, socio fundador de Basquery

José Luis Yzuel, presidente de la Federación Española de Hostelería, entregó el premio al mejor concepto de restauración a Aitor Elizegi, socio fundador de Basquery

Premiado el diseño de una cocina que busca la productividad
El galardón al mejor proyecto de cocina recayó en el restaurante alicantino de la playa de Urbanova Moments Bar, que ha construido una cocina “para que el concepto de ocio gastronómico que plantea sea lo más productivo posible en su funcionamiento”. Para ello, la cocina ha sido diseñada para atender el local con el mínimo de personal y un servicio óptimo. Así, en horas punta de trabajo, únicamente basta con tres personas en la cocina.

Se ha optado por la utilización de armarios de refrigeración con cajones en vez de dotados de puertas en todos los puestos de trabajo, lo que repercute en la optimización de la organización del producto, y en la mejora de los tiempos de producción y de los esfuerzos posturales de los profesionales.

La cocina de este restaurante, cuya carta está basada en las posibilidades que ofrece el horno de brasa Josper, es un sistema mural con únicamente un lineal de apoyo de un metro de longitud, en vez de los 70 cm estándar, para la preparación de platos tanto fríos como calientes. Gracias a ello, en horas con menos ritmo de trabajo, una sola persona es capaz de dar el servicio completo de platos fríos y calientes, ya que son inexistentes las lejanías y los cruces innecesarios.

Sergio Remacha Sanz, propietario de Moments Bar, y el chef Pedro Subijana

Sergio Remacha Sanz, propietario de Moments Bar, y el chef Pedro Subijana

KohLanta, un restaurante donde se respira Asia
El interiorismo del restaurante KohLanta de A Coruña, firmado por el estudio de Iván Cotado, fue premiado como el mejor proyecto interiorista de restauración por la coherencia entre el diseño y el concepto de negocio.

KohLanta, que toma su nombre de una isla tailandesa, está especializado en cocina callejera del sudeste asiático. Según Iván Cotado, “definimos una estética interior que trata de evocar la naturaleza virgen y bucólica de postal de viaje de Tailandia, pero huyendo del lujo y acercándonos al street food”.

Para ello, el diseñador de interiores ha utilizado la madera de pino del país para zonificar las distintas funciones del restaurante: sala, cocina, cuarto de sucio, barra, almacén y baños. Al mismo tiempo, el pavimento, de hormigón pulido y teñido en tonos beige, simula la arena de las playas.

La iluminación, por su parte, es la protagonista del diseño y la identidad del restaurante, que se refuerza con farolillos voladores simulados fabricados a mano. La selva virgen continúa estando representada en los baños, donde el agua sale por un caño de bambú natural.

Iván Cotado en la gala de los Premios Hostelco

Iván Cotado en la gala de los Premios Hostelco

El menú ecológico 100% del Hospital Regional de Málaga
Este hospital ha introducido un menú ecológico 100% con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad y al aumento de la satisfacción del usuario con la comida, por lo que ha sido galardonado con el premio Hostelco al mejor proyecto de restauración colectiva.

En el 2016, el Hospital Regional Universitario de Málaga empezó a trabajar en la configuración de un menú diario completo a partir de los productos ecológicos y de cercanía, el cual podía ser elegido por los enfermos hospitalizados que no tenían ninguna restricción de nutrientes.

Un año más tarde, la cocina central del hospital produjo alrededor de 7.300 dietas completas 100% ecológicas, lo que supuso un consumo de unos 15.000 kilogramos de materias primas ecológicas certificadas.

El servicio de restauración del Hospital Regional Universitario de Málaga cuenta con una cocina central situada en un edificio independiente donde se elaboran los diferentes menús mediante un sistema tradicional en cadena caliente, y una zona de emplatado y distribución ubicada en cada uno de los tres pabellones que integran este centro hospitalario.

Carmen Gracia López, directora de Gestión del Hospital Regional Universitario de Málaga

Carmen Gracia López, directora de Gestión del Hospital Regional Universitario de Málaga

Una vajilla se alza con el premio al mejor producto del año
La vajilla Yayoi Beltz, de la marca de menaje Cookplay, fue distinguida con el premio al mejor producto del año por su diseño, innovación y resistencia. Diseñada por Ana Roquero, ya forma parte de las mesas de restaurantes condecorados con estrellas Michelin, como Arzak, Kabuki o Elkano.

Nos encontramos ante un set de cuatro piezas de porcelana negra mate de diferentes medidas que invita a comer de una forma sana al proponer comer menos cantidad y más variedad. También de forma creativa, ya que estos módulos contenedores se disponen libremente para crear una visión propia de la mesa, jugando con sus formas y tamaños.

La diseñadora Ana Roquero, quien, entre otros muchos proyectos, ha trabajado en el diseño de máquinas expendedoras para Azkoyen o de mobiliario de cocina para Fagor, lanzó en el 2014 su propia marca de menaje Cookplay. Con sus colecciones pretende redefinir la mesa moderna con innovación y diseño, mirando al usuario y a la nueva “food culture”.

Ana Roquero, fundadora de Cookplay

Ana Roquero, fundadora de Cookplay

José Alberto Callejo Silva, mejor hostelero del año
Cuando el gastrobar KGB estaba a punto del cierre, José Alberto Callejo Silva consiguió nuevos socios inversores y asumió la gerencia. Inmediatamente, modificó la oferta gastronómica junto con su esposa Irene Garrido, quien llevaba pocos meses al frente de la cocina, y creó la iniciativa del “chef invitado”. Todo ello ha llevado al restaurante a convertirse en uno de los establecimientos referentes de Málaga, y a José Alberto Callejo Silva a ser distinguido como el mejor profesional del año por Hostelco. No en vano, la edición 2018 de la Guía Michelin lo ha incluido en la lista de establecimientos recomendados.

La oferta gastronómica de este gastrobar gira en torno a dos propuestas: una de cocina tradicional andaluza con un toque actual y otra en la que los platos están inspirados en la cocina internacional, enriquecida a su vez con la fusión de la primera.

La original iniciativa del “chef invitado”, también denominada “la democratización de la alta cocina” por su inventor, consiste en que algunos de los más prestigiosos chefs del país acuden a KGB para cocinar dos célebres tapas de sus restaurantes, las cuales se quedan en la carta del gastrobar durante un mes para que sean conocidas por el gran público.

José Alberto Callejo Silva y Rafael Olmos, presidente de Hostelco y Felac

José Alberto Callejo Silva y Rafael Olmos, presidente de Hostelco y Felac

Rufino Calero: toda una vida dedicada al sector hotelero
El ganador del premio a la trayectoria profesional lleva más de 60 años trabajando en el mundo de la hostelería. Ocho años después de comenzar su andadura en este sector, que fue en 1953 en las oficinas centrales de la cadena hotelera Husa, emprendió su camino como empresario adquiriendo su primer hotel en propiedad.

Fue también uno de los fundadores de la cadena Tryp Hoteles, que tras 25 años de actividad fue vendida a Sol Meliá en el año 2000. Al año siguiente y junto con sus cuatro hijos fundó la cadena hotelera Vincci Hoteles, de la cual es su presidente.

Carlos Calero, CEO de Vincci Hoteles, recogió el premio, quien describió así a su padre: “Rufino Calero pertenece a la generación de emprendedores que en los años 50 empezó, sin mucha información pero con mucha ilusión, a poner los cimientos de la industria del turismo”. “Una generación de trabajadores incansables que fueron capaces de promocionar y dar a conocer un destino sin apenas recursos”, añadió.

Carlos Calero recogió el premio en nombre de su padre de manos de Constantí Serrallonga,
director general de Fira de Barcelona