BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD HOSTELERIA

¿Cuáles son los municipios con más bares?

Por Felac Innova 20 Junio 2017

España es un país de bares, y la hostelería es un sector vital para el conjunto de la economía que supone el 7,4% del PIB nacional.

Acto de presentación de la campaña Benditos bares en datos, que contó con la presencia del escritor Juan Tallón Salgado, el actor Secun de la Rosa y el músico Jaime Urrutia

En nuestro país hay un total de 101.397 bares, es decir, 2,8 locales de media por cada 1.000 habitantes, siendo León, Salamanca y Zamora las provincias que encabezan la clasificación.

Así se desprende de Benditos Bares en datos, una radiografía de los bares en España presentada por Coca-Cola que analiza, a través de datos, mapas e historias personales, un sector fundamental tanto económicamente como en el aspecto de la socialización. El proyecto ha contado con la colaboración de la Federación Española de Hostelería (Fehr a través de Fehrdata).

Publicado en la web corporativa de Coca-Cola España, cuenta con el siguiente mapa interactivo gracias al cual es posible descubrir el número de bares por habitante de los diferentes municipios.

Pasa el ratón por encima de un municipio (o tócalo si usas un dispositivo táctil) y verás su número de bares por habitante

Castilla y León, a la cabeza
Por comunidades autónomas, hay tres que superan la media nacional: Castilla y León, Islas Baleares y Asturias. Castilla y León es la comunidad que más bares tiene proporcionalmente a su población: 3,04 bares por cada 1.000 habitantes, gracias a un total de 7.445 locales. «La población dispersa y en pequeños núcleos genera una estructura de bares más generosa”, asegura José María Rubio, presidente de la Fehr.

En términos absolutos, Andalucía es la comunidad que más bares tiene con un total de 16.327. Más del doble que otras trece comunidades, lo que se explica porque es la más poblada del país. Sin embargo, en tasa de bares por cada 1.000 habitantes se queda por debajo de la media nacional, con 1,95. La misma situación se da en las comunidades que albergan grandes capitales densamente pobladas, como es el caso de Cataluña, Madrid y Valencia.

León encabeza el ranking de provincias con más bares por cada 1.000 habitantes

La provincia de León es la que cuenta con mayor tasa de bares de España: 3,52 locales por cada 1.000 habitantes, casi un punto por encima de la media española.

En el lado opuesto se encuentra Jaén. Esta provincia andaluza es la que menos tasa de bares tiene de todo el país, con 1,27 bares por cada 1.000 habitantes.

En número de bares, las dos mayores provincias, Madrid y Barcelona, ganan por goleada con 11.808 y 11.485 locales, respectivamente. Ambas casi duplican a la tercera de la lista: Valencia, con sus 6.375 bares.

Los bares en la montaña y la playa
De los diez municipios de más de 1.000 habitantes con mayor tasa de bares, seis son costeros y tres están en zonas de montaña
. “España es una potencia turística de primer orden, por lo que tiene toda la lógica que zonas de costa y con mayor llegada de turistas, tanto nacionales como internacionales, tengan una oferta más dimensionada en lo referente a número de establecimientos”, sostiene el presidente de la Fehr.

Nueve de los 10 municipios de más de 1.000 habitantes que tienen más bares por habitante están en la costa o tienen estaciones de esquí

Entre los municipios con oferta turística basada en la nieve, se encuentra Sallent de Gallego (Huesca), con 1.461 habitantes. Se trata del municipio de más de 1.000 habitantes con más tasa de bares: 15,7 locales cada 1.000 personas, una cifra que prácticamente multiplica por cinco la media nacional. A continuación se sitúan Benasque (Huesca) y La Vall de Boí (Lleida).

Siguiendo con el análisis de locales situados en la montaña, en España hay 56 bares ubicados en municipios a más de 1.300 metros de altura. En este aspecto, Teruel es la provincia que más destaca, ya que de los 51 municipios más altos con algún bar, 23 están en la provincia aragonesa.

Otro dato curioso es que más de 1.000 municipios, situados principalmente en la Serranía Celtibérica, solo tienen un bar. Precisamente para poner de manifiesto esta realidad, la campaña Benditos bares en datos ha elaborado el video “El bar, el alma del pueblo”.

La playa alberga una gran cantidad de bares. No en vano, España tiene 7.905 kilómetros de costa. Comillas (Cantabria) disfruta de la segunda tasa de bares más alta con 9,8 locales por cada 1.000 habitantes.

A esta clasificación se suma Noja, otro municipio cántabro que tiene en su haber una tasa de 9,37 bares cada 1.000 personas. Asimismo, la Costa Brava también aglutina una alta cantidad de bares. Los municipios gerundenses de Tossa de Mar, Portbou y Cadaqués poseen algo más de 8 bares por cada 1.000 habitantes.

Primer monumento al bar
Coca-Cola ha querido rendir homenaje al sector de los bares inaugurando el primer monumento al bar en San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas, Gran Canaria), la localidad española de más de 50.000 habitantes con mayor tasa de locales de restauración por cada 1.000 habitantes.