BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD EMPRESAS FELAC

Distform estrena etapa con una nueva fábrica

Por Felac Innova 14 Septiembre 2017

La empresa está en plena fase de expansión: invierte más de 4 millones en una planta de producción y, para el 2022, prevé doblar su facturación y aumentar su plantilla en un 67%.

Nueva fábrica de Distform que se inaugurará en breve

Las instalaciones que tenía Distform hasta el momento en Torrefarrera (Lleida) se le han quedado pequeñas. En el mismo polígono industrial de este municipio leridano donde se encuentra su actual sede, la compañía ha construido una nueva fábrica a la que se trasladará este mes de septiembre y en la que ha invertido más de cuatro millones de euros.

Según Josep Ramon Subirà, director general de Distform, “para poder seguir avanzando e innovando, y ante la creciente demanda de las gamas de productos innovadores, hemos decidido ampliar nuestras instalaciones”.

La empresa prevé llegar a los 25 millones de facturación y al centenar de empleados en el año 2022

Dedicada a la fabricación de maquinaria de cocción y envasado con alta tecnología, así como de equipamiento para la preparación estática y el autoservicio de alimentos, la empresa tiene una plantilla de 60 empleados y anuncia la creación de 40 puestos de trabajo en los próximos cinco años. Igualmente, prevé doblar su facturación hasta alcanzar los 25 millones de euros en el 2022.

Instalaciones a la vanguardia tecnológica
El nuevo complejo industrial y futura sede central de la compañía, de 7.200 metros cuadrados, se ha levantado sobre una superficie de 12.000 metros cuadrados.

La planta de producción está equipada con maquinaria de transformación de acero inoxidable que incorpora tecnología de última generación, como es el corte por láser de fibra o el panelado totalmente automatizado.

Asimismo, esta factoría va a adoptar la metodología japonesa de trabajo lean manufacturing (producción ajustada), cuyo propósito es incrementar la eficiencia productiva en todos los procesos.

Una de las características por las que es conocida Distform es por su servicio al cliente. El 80% de sus productos disfruta de un plazo de expedición de 24 horas gracias a un sistema productivo automatizado y un amplio stock de referencias. En la nueva fábrica, el 40% de la superficie está destinada a almacenar un stock permanente de los productos más demandados para ofrecer un plazo de entrega aun más rápido.

La envasadora al vacío TekVac y el horno MyChef, máximos representantes de las gamas de productos innovadores de Distform

Jordi Pardell, director industrial de Distform, asegura que la nueva planta contará con las más modernas tecnologías de gestión enfocadas a la industria 4.0, “reduciendo los plazos de fabricación y elevando aún más el nivel de calidad y la trazabilidad de los productos fabricados”. “Se convertirá en una de las instalaciones más avanzadas del sector a nivel nacional”, añade.

Dentro de su plan de expansión, Distform también ha abierto, en el centro de Barcelona, una oficina comercial donde el departamento de exportación de la compañía ha establecido su base de operaciones, y que alberga además un showroom para exponer sus productos.

Innovación tecnológica para el sector gastronómico
La apuesta por la I+D+i ha desempeñado un papel fundamental en la evolución de Distform. Creada en 1991 como taller de fabricación de mobiliario en acero inoxidable a medida, “se ha convertido en una empresa puntera en innovación tecnológica para el sector gastronómico en los últimos años gracias a la inversión en innovación y desarrollo”, señala Albert Torné, director de I+D+I de la firma.

Distform cuenta con un equipo dedicado a conocer cuáles son las necesidades de maquinaria del sector de la restauración, y a la investigación y desarrollo de productos.

Uno de los hitos de este departamento de I+D+i ha sido el desarrollo de los hornos MyChef, que aportan una gran precisión en las cocciones a baja temperatura –con oscilaciones de tan solo ±0,2ºC– y en la regeneración de los alimentos gracias a la tecnología TSC (Thermal Stability Control), patentada por Distform y fruto de una colaboración con el chef Joan Roca del restaurante El Celler de Can Roca. “La cocción a baja temperatura es la preferida por los cocineros más prestigiosos porque es más respetuosa con las materias primas y permite resaltar los sabores de los alimentos”, comenta Albert Torné.

El horno MyChef ahorra hasta un 23% en consumo eléctrico

Otra de las particularidades del horno MyChef, el producto estrella de Distform que tienen restaurantes como Martín Berasategui, Arzak, Aponiente, Tickets y El Celler de Can Roca, es que ha sido diseñado en un formato compacto para optimizar al máximo el espacio en la cocina. El resultado es un horno profesional con la misma capacidad de producción que otro convencional pero que ocupa un 40% menos. Su carácter compacto posibilita asimismo configurar diferentes estaciones gastronómicas multicámara, disponiendo de distintas temperaturas y humedades simultáneas durante el servicio, e incluso decidiendo qué cámaras de cocción utilizar en función del volumen de trabajo.

El esfuerzo innovador de Distorm se ha dirigido en los últimos años al desarrollo de hornos profesionales y envasadoras al vacío

El afán de Distform por profundizar en el campo de la cocina al vacío ha comportado que su departamento de I+D+i desarrolle patentes para envasadoras al vacío. Es el caso del sistema iVac, mediante el cual se logra un envasado inteligente que ajusta automáticamente el vacío óptimo para cada producto, siendo ideal para envasar líquidos, alimentos porosos y alimentos húmedos. O la patente Multi Cycle Vacuum, que permite realizar una repetición de ciclos de vacío sin supervisión ni necesidad de bajar la tapa manualmente después de cada ciclo.