BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

PROMOCIÓN EXTERIOR

El pasaporte para acceder al mercado norteamericano

Por Felac Innova 18 Mayo 2017

La certificación sanitaria NSF de equipos de hostelería es básica para cualquier fabricante que quiera hacerse un hueco en Estados Unidos y Canadá.

En las cocinas industriales la higiene es fundamental

Para vender en el extranjero, en ocasiones los fabricantes de equipamiento para hostelería deben realizar adaptaciones de sus productos que van ligadas a certificaciones propias del país al que se dirigen. Así ocurre en los mercados de Estados Unidos y Canadá, donde es altamente recomendada la certificación sanitaria NSF para los equipos que están en contacto con los alimentos.

En estos países se realizan regularmente inspecciones de sanidad en todos aquellos establecimientos donde se sirven o venden alimentos: desde restaurantes y tiendas de comestibles hasta cafeterías y máquinas expendedoras situadas en centros sanitarios, escuelas y centros penitenciarios. El propósito es verificar si se cumplen los requisitos del Código de Alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) con la intención última de eliminar los riesgos para la salud de los consumidores.

Sello de NSF

La NSF, una certificación voluntaria que el mercado norteamericano impone
Los requisitos del Código de Alimentos se refieren a los aspectos higiénicos de todo equipo de alimentación situado en una cocina y en aquellas áreas donde se almacenan, preparan y sirven alimentos. El equipo que no se use para servir o preparar alimentos, pero que esté presente en el área de preparación o de servicio también se inspecciona, como las campanas extractoras o los aparatos de iluminación.

Estos requisitos son recogidos en su totalidad por las normas desarrolladas por NSF International para los equipos alimentarios. Cada norma aborda las siguientes cuestiones: la idoneidad de los materiales en contacto directo con los alimentos; el diseño del equipo, en particular en lo que se refiere a su limpieza, y el rendimiento de este cuando entraña riesgos para la salud.

Herméticos de la marca Araven con certificación NSF

Los productos que cumplen con estos requisitos reciben el sello NSF. Si bien se trata de una certificación de carácter voluntario, en la práctica, el hecho de que los inspectores norteamericanos busquen la marca NSF en los equipos alimentarios, o lo que es lo mismo, la prueba que demuestra que cumplen con los requisitos del Código Alimentario de la FDA, supone que solo puedan acabar abriéndose paso en el mercado aquellos que estén certificados con esta norma. Es frecuente que a un fabricante que exporte por primera vez a Estados Unidos sus clientes potenciales le pregunten si sus productos están certificados por NSF, e incluso le pidan la certificación.

Las recomendaciones para el fabricante
Es aconsejable iniciar el proceso de la certificación NSF antes de ofrecer un producto al mercado norteamericano, o al menos informarse acerca de los requisitos de certificación. La razón es que algunos de estos son muy específicos, por lo que con frecuencia los fabricantes europeos se ven obligados a adaptar el diseño, materiales o componentes de sus productos para que cumplan con la norma.

NSF International publica en su sitio web una lista de todos los equipos alimentarios certificados, la cual es consultada por los inspectores de sanidad para verificar la certificación de los productos y por compradores para seleccionar equipos certificados por NSF.

Jornada técnica impartida por NSF a las empresas asociadas a Afehc en la feria Hostelco

Dada la importancia que el mercado norteamericano ha adquirido para la industria española de equipamiento para hostelería, siendo Estados Unidos el principal destino extraeuropeo de sus exportaciones, la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (Afehc) mantiene un acuerdo de colaboración con NSF International. En virtud de este convenio, las empresas miembros de esta entidad obtienen condiciones ventajosas por parte de NSF en su oferta de servicios de certificación y formación.