BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD HOSTELCO

El recinto de Gran Via de Fira de Barcelona crecerá en 60.000 metros cuadrados

Por Felac Innova 4 Abril 2019

Fira de Barcelona ha anunciado, para el 2024, la ampliación del recinto donde se celebran los salones Hostelco y Alimentaria.

Recreación virtual del futuro pabellón de Gran Via conectado mediante un paso elevado con el pabellón 1 y el hall Europa
Fuente: Fira de Barcelona

Según la institución ferial, sus recintos tienen actualmente un nivel de ocupación muy elevado y podrían llegar a la saturación a medio plazo. Esto se produce en un contexto internacional de mucha competencia entre ciudades por atraer grandes eventos y que realizan importantes inversiones para aumentar la capacidad, funcionalidad y eficiencia de sus instalaciones.

Por ello, Fira de Barcelona ha anunciado un plan de infraestructuras feriales valorado en 380 millones de euros que conllevará la ampliación del recinto de Gran Via y la remodelación del de Montjuïc.

Vista aérea de la ampliación prevista del recinto de Gran Via
Fuente: Fira de Barcelona

El recinto de Gran Via, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito y que actualmente cuenta con 240.000 metros cuadrados de superficie bruta expositiva, llegará hasta los 300.000 metros cuadrados en el 2024. El objetivo: dar posibilidades de crecimiento a los salones propios y externos; competir con los equipamientos feriales más importantes a nivel mundial; atraer grandes eventos, y poder simultanear varios certámenes.

Con la ampliación hasta los 300.000 metros cuadrados, el recinto de Gran Via se situará entre las instalaciones más importantes del mundo por espacio

De esta manera, en los terrenos situados en la manzana comprendida entre la avenida de Joan Carles I y las calles Ciències, Salvador Espriu y José Agustín Goytisolo de L’Hospitalet de Llobregat se construirá un pabellón de dos plantas con 60.000 metros cuadrados, además de una edificación para usos feriales. El nuevo pabellón enlazará con el pabellón 1 y el hall Europa mediante un paso elevado, dando continuidad a la pasarela que conecta todos los pabellones.

Remodelación del recinto de Montjuïc
El plan de infraestructuras anunciado por Fira de Barcelona comprende también la remodelación del recinto de Montjuïc, construido con motivo de la Exposición Internacional de 1929 y uno de los espacios más emblemáticos de Barcelona.

Así, el proyecto denominado «Univers Montjuïc» contempla la remodelación del espacio actual para adecuarlo a las exigencias feriales propias del siglo XXI, con unas instalaciones funcionales, flexibles, sostenibles y eficientes, manteniendo a la vez la esencia del recinto histórico. Asimismo, se prevé que el palacio Alfonso XIII acoja actividad congresual, con un auditorio, mientras que el de Victoria Eugenia sea destinado a usos culturales.

Área de actuación del proyecto “Univers Montjuïc”
Fuente: Fira de Barcelona

Estas actuaciones urbanísticas, impulsadas por el Ayuntamiento, implicarán la reurbanización de la avenida Reina Maria Cristina, la cual se convertirá en un gran espacio sin tráfico a modo de explanada. Se espera que el proyecto finalice el 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Internacional de 1929.