BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD HOSTELERÍA

España repite como líder mundial en competitividad turística

Por Felac Innova 20 Abril 2017

Así se desprende del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2017 del Foro Económico Mundial, que hace dos años ya aupó a nuestro país al primer puesto.

España recibió 75,6 millones de turistas en el 2016
Fotolia (Zerophoto)

El Foro Económico Mundial atribuye el éxito de España a su oferta única de recursos culturales y naturales, combinada con sólidas infraestructuras de servicios turísticos, buena conectividad aérea y fuertes políticas de fomento del sector. «Un sector que se ha beneficiado», indica, «de la reciente política fiscal y la redirección del turismo de Oriente Medio y Europa occidental por razones de seguridad». “El reto ahora es continuar buscando caminos para mejorar, dada la madurez del sector”, afirma el estudio.

Entre las debilidades de España, hace referencia a una pérdida de competitividad en precios, a la necesidad de ampliar su apertura internacional, así como a un clima de negocios mejorable, sobre todo en lo que se refiere al coste y tiempo de los permisos de construcción. Pese a que el transporte terrestre y marítimo de España se sitúa en el puesto 15, para el Foro Económico Mundial este ha empezado a dar signos de un incipiente decaimiento, para lo que sugiere su modernización.

El auge del turismo asiático
Los 10 países mejor posicionados en la clasificación, después de España, son Francia, Alemania, Japón, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Italia, Canadá y Suiza, según muestra la infografía de Statista.

Infografía: España, líder del turismo mundial | Statista

Aunque las grandes economías desarrolladas mantienen los puestos de cabeza, 12 de los 15 países que más han subido en el ranking son mercados emergentes, especialmente de Asia. «El auge de los gigantes asiáticos muestra que el siglo del turismo asiático se está convirtiendo en una realidad», declara Tiffany Misrahi, experta de la industria de la aviación, viajes y turismo del Foro Económico Mundial.

Para Roberto Crotti, economista del Foro Económico Mundial, “el creciente aumento de la demanda hacia los mercados emergentes y la tecnología están cambiando el panorama del sector del turismo a un ritmo acelerado”. “La capacidad de los países para realizar estos cambios estructurales determinarán el futuro del éxito de los destinos”, añade.

El Índice de Competitividad de Viajes y Turismo, que se publica cada dos años, analiza el comportamiento de 136 países a partir de 14 criterios: clima de negocios; seguridad; salud e higiene; recursos humanos y mercado laboral; acceso a las tecnologías de la información; priorización del sector turístico; apertura internacional; competitividad de precio; sostenibilidad medioambiental; infraestructura aérea, terrestre y marítima; infraestructuras turísticas; recursos naturales y culturales, y nivel de turismo de negocios.