BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD EMPRESAS FELAC

Fagor Industrial lanza Kore, la nueva generación de cocción

Por Felac Innova 20 Junio 2017

La novedosa gama es el resultado de la experiencia de más de 50 años del fabricante, que también acaba de presentar Globe, lo último en frío comercial.

Irrumpe en el mercado la generación de cocción Kore

Fagor Industrial es una cooperativa integrada en la Corporación Mondragón –primer grupo empresarial del País Vasco y décimo de España– dedicada a la fabricación de equipamiento para hostelería, restauración colectiva y lavandería. A su vez, forma parte de Onnera Group, compuesto por 17 sociedades que agrupa marcas como Fagor, Inoxfera, Asber, Edesa, Efficold, Danube, Domus y Primer.

El carácter multinacional de Fagor Industrial se concreta en sus ocho plantas de fabricación –cinco en España, una en México, otra en Francia y una última en Polonia– y en sus delegaciones propias en 19 países –España, Italia, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, República Checa, Polonia, Turquía, Colombia, México, República Dominicana, Cuba, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, China, Malasia, Japón y Australia–.

La firma inicia su actividad en 1960 con la fabricación de cocinas, marmitas y freidoras. Hoy ofrece una gama integral de equipos bajo una misma marca, Fagor, que abarca la cocción horizontal y vertical –desde cocinas hasta hornos y abatidores–, lavado de vajilla, frío comercial y lavandería.

Iker Alberdi, director general de Onnera Group y de Fagor Industrial

Iker Alberdi sustituye a José Luis Lizarbe en Onnera Group
Iker Alberdi es, desde hace unos días, el nuevo director general de Onnera Group, y releva en el cargo a José Luis Lizarbe. Alberdi, quien lleva más de 15 años en el grupo, llegó a Fagor Industrial en el 2002 como jefe de área de fabricación para más tarde ser nombrado jefe de unidad de cocción. Asimismo, ocupó en Polonia la dirección general de Edesa Horeca y, posteriormente, estuvo al frente de las marcas Asber y Edenox para Europa y Asia, hasta que en marzo del 2015 se hizo cargo de la dirección de Fagor Industrial, puesto que compaginará con su nueva responsabilidad.

La novedad en cocción: gama Kore 900
Fagor Industrial tiene en el mercado cuatro gamas de cocinas industriales: la Symphony –permite diseñar la cocina a medida–, la de 600 mm –pensada para bares–, la de 700 mm –dirigida a locales de superficies limitadas– y la de 900 mm.

El fabricante acaba de empezar a comercializar la nueva generación Kore de la gama 900. Según Fagor Industrial, “esta es fruto de una trayectoria de más de 50 años de experiencia en el mundo de la restauración que comenzó con la cocción como protagonista, y es capaz de adaptarse a las necesidades de los chefs y a las exigencias actuales de una cocina profesional con facilidad y comodidad para obtener los mejores resultados”.

La gama Kore 900 destaca por su robustez y facilidad de limpieza

Diseñada para facilitar el trabajo diario del hostelero, se trata de una gama robusta, con encimeras construidas en una sola pieza de 2 mm de espesor, y está preparada para responder a un trabajo intenso y rendir al máximo con el alto nivel de seguridad requerido en una cocina profesional. Tiene un diseño cuidado, a la vez que es ergonómica, de fácil limpieza y mantenimiento sencillo.

Kore, una gama de cocción con un diseño limpio y cuidado

Nuevos equipos de refrigeración comercial más eficientes energéticamente
El último lanzamiento de Fagor Industrial en frío comercial ha sido la generación Globe, que comprende las gamas Advance y Concept, y cuyo punto de partida es la eficiencia energética.

Su función Eco ahorra un 12% de energía y optimiza el rendimiento de las máquinas, de manera que en los periodos en los cuales no se producen aperturas de puerta, el control electrónico selecciona automáticamente los parámetros de temperaturas y tiempos, provocando que la unidad de refrigeración trabaje únicamente cuando sea necesario.

Cada equipo ofrece un ahorro distinto, incluido el asociado a la función Eco. De este modo, los armarios Advance Gastronorm consiguen hasta un 70%, mientras que los Concept Monoblock y Concept Gastronorm alcanzan el 60%, y los Concept Snack el 50%. Además, toda la gama cumple con la nueva normativa europea de etiquetado energético.

A la eficiencia energética se suman la robustez y facilidad de limpieza, dos características que describen también a su nueva gama de cocción

Entre las novedades de esta nueva maquinaria se observa también una apuesta por mejorar los sistemas de conservación, al aumentar el espesor de aislamiento en todas las gamas medias. Al mismo tiempo, incorpora el Multiflow, un sistema inteligente de circulación de aire que garantiza el reparto equilibrado y constante del frío.

Estos equipos funcionan con los gases de origen natural y no tóxicos R290 y R600a, los cuales causan un menor impacto medioambiental sobre la capa de ozono y han sido bautizados por la marca como gases Zero Impact.

Una de las preocupaciones del fabricante es hacer su equipamiento lo más robusto posible y facilitar su manejo a los profesionales de la cocina. Para ello, la generación de frío comercial Globe va provista de un control electrónico intuitivo para que el usuario pueda acceder a las diferentes funciones de forma directa. Asimismo, el panel de control va integrado en el portamandos con el grado de protección IPX5 contra la entrada de polvo y agua dulce.

La gama Globe cumple con la nueva normativa europea de etiquetado energético

Otra máxima de Fagor Industrial cuando diseña sus equipos es facilitar su limpieza. Por ello, pequeños detalles como los cantos redondeados de una sola pieza, las guías embutidas o los componentes extraíbles contribuyen a reducir el tiempo empleado en esa tarea.

El buen momento de Fagor Industrial
La tarea constante de la renovación de su catálogo se complementa con la actualización de sus medios de producción. Así, el año pasado Fagor Industrial realizó inversiones valoradas en más de 10 millones de euros. “En maquinaria se han invertido más de cuatro millones, cerca de tres millones en herramientas y casi uno en instalaciones. Los dos millones restantes han ido a parar a construcciones, vehículos de transporte y equipos informáticos”, explican fuentes de la compañía.

La empresa atraviesa un buen momento. “Han sido años duros en los que hemos tenido que ajustar muchas cosas, pero ahora mismo estamos viviendo una etapa positiva. De hecho, hemos comenzado el año de forma muy favorable, situándonos incluso por encima de los objetivos”, declaran esas mismas fuentes.