BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD HOSTELCO

Hostelco, foro de conocimiento para el hostelero

Por Felac Innova 20 Marzo 2018

Además de ver la innovación que mueve al sector de equipamiento para hostelería, la feria es esencial para detectar tendencias y compartir información.

Congreso sobre restauración colectiva en Hostelco 2016

Un área dedicada a la divulgación de contenidos enfocados al equipamiento para hostelería y colectividades, principalmente a normativas, certificaciones y mantenimiento, ha sido organizado por el salón con el nombre de The Hostelco Speakers’ Corner.

Mesa redonda sobre el Plan Renove de Hostelería
The Hostelco Speakers’ Corner arrancará con una mesa redonda sobre el Plan Renove de Hostelería con el propósito de dar a conocer este plan, destinado a financiar actuaciones de mejora de la eficiencia energética en el sector de la hostelería a través de la línea de financiación ICO-IDAE Eficiencia Energética 2017-2018, impulsada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y dotada con 30 millones de euros.

Esta convocatoria del Plan Renove ha sido el resultado de una primera solicitud realizada por la Federación Española de Hostelería (Fehr) y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) en el marco de Hostelco 2014, donde demandaron al Gobierno un plan de apoyo a la modernización y mejora de la eficiencia energética del sector hostelero.

Novedades en normativa y oportunidades para la exportación
Organizada por Felac y de la mano de expertos de la empresa Applus, una ponencia sobre el reglamento europeo de aparatos de gas 2016/426 abordará las obligaciones que esta regulación, obligatoria a partir del próximo 21 de abril, implica para fabricantes, distribuidores, importadores y representantes.

A lo largo de un ciclo de cuatro mesas redondas se tratará el tema del mantenimiento de las instalaciones y maquinaria en el sector de la hostelería, tanto en restauración comercial, hospitalaria y colectiva, como en hotelería. Reunirán a usuarios y proveedores, entre los cuales se encuentran las firmas Eunasa y Ascaso, que ofrecerán soluciones, simples pero eficaces, para un mantenimiento preventivo.

Otra ponencia, coordinada por QualityFry, versará sobre la fritura mediterránea de alta calidad y el desarrollo de un sello de calidad de esta técnica de cocción dirigido a establecimientos de restauración.

Jornada celebrada en Hostelco 2016

En el apartado de internacionalización, la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (Afehc) ha organizado dos actividades.

La primera es una ponencia sobre la certificación sanitaria NSF de equipos de hostelería, básica para aquellos fabricantes que quieran hacerse un hueco en el mercado de Estados Unidos. La segunda consistirá en una mesa redonda en la que expertos en el mercado de Irán darán a conocer a las empresas españolas exportadoras las claves de acceso a este país.

Las oportunidades de negocio que ofrece Cuba al sector de equipamiento para hostelería serán analizadas en otra ponencia sobre HostelCuba –Salón Internacional del Equipamiento para Hoteles, Restaurantes y Servicios Turísticos–, evento coorganizado en La Habana por Fira de Barcelona con el Grupo Empresarial Palco.

Consulta aquí el programa de The Hostelco Speakers’ Corner.

Otras mesas redondas y ponencias destacadas
En el marco de The Hostelco Experience – Live Hotel, tendrá lugar el encuentro «Directivas en hostelería: ante los retos actuales, aportación y reconocimiento», que contará con la presencia de mujeres empresarias como la chef Carme Ruscalleda, Isabel Llorens (Rusticae) o Rosa María Esteva (Grupo Tragaluz), quienes compartirán sus experiencias al frente de sus empresas.

En otras mesas redondas, expertos del sector de la hostelería explicarán las posibilidades que la innovación y la tecnología, la gestión de las compras o el reposicionamiento hotelero pueden ofrecer a los negocios.

En el espacio de The Hostelco Experience – Live Gastronomy, el chef Pepe Rodríguez, imagen de la firma Repagas, hablará en una ponencia sobre cómo los proyectos llave en mano de las cocinas, con un diseño adecuado de los circuitos de trabajo, suponen un valor añadido para el desarrollo de la tarea del cocinero y repercuten en la mejora de la experiencia del comensal.

Las tendencias del consumo de café se tratarán en una mesa redonda de The Hostelco Coffee Area, en la cual expertos relacionados con el sector de la comunicación y del neuromarketing reflexionarán sobre el comportamiento de los diferentes perfiles de compradores; cómo y qué café se consume en la hostelería, y de qué manera es posible optimizar los canales de comunicación digital para que una marca se acerque al cliente y consiga un mejor posicionamiento.