BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD EMPRESAS FELAC

Lada Horeca compra la marca de máquinas de café Marcfi

Por Felac Innova 18 Octubre 2017

La compañía recupera la emblemática marca, con la que tiene previsto fabricar maquinaria relacionada con el mundo del café.

Javier Cano flanqueado por los termos de leche y la máquina de café Marcfi M-920 diseñada en su día por él

La empresa Lada Horeca, dedicada a la fabricación de termos de leche para la hostelería, ha adquirido Marcfi, marca histórica de máquinas de café espresso que vivió su época dorada en los setenta y ochenta, y que en los últimos tiempos se encontraba libre a raíz del cierre de Industrial Marcf en el 2009.

Para Lada Horeca, la recuperación de la marca va a suponer la ampliación de su catálogo de productos. “Con la marca Marcfi fabricaremos maquinaria relacionada con el mundo del café”, afirma Javier Cano, gerente de Lada Horeca, sin desvelar con qué tipo de equipos la empresa diversificará su negocio, hecho que favorecerá su crecimiento. Un “crecimiento” que, según Cano, la compañía hubiera buscado igualmente con el sello Lada en caso de no haberse presentado la oportunidad de comprar la marca Marcfi.

En el plano personal, el gerente de Lada Horeca reconoce que, aparte de las razones comerciales y estratégicas, en la decisión de compra de la emblemática marca, el factor sentimental ha desempeñado un papel clave. “Es un orgullo para mí poseer la marca donde trabajé 23 años”, asegura. El que fue director del departamento Técnico y de I+D, así como del de Compras de Industrial Marcf, recuerda frecuentar, ya desde los 13 años y durante las vacaciones de verano, la empresa donde trabajaba su padre, Pedro Cano, jefe de taller y de equipo posventa, lo que le supuso una toma de contacto con el entorno de las máquinas de café que, poco a poco, se convirtió en aprendizaje.

Historia de la marca Marcfi
Industrial Marcf
inició su actividad en 1957, primero en Barcelona y a los pocos años en Madrid, fabricando maquinaria de hostelería como lavavajillas, fabricadores de hielo, botelleros refrigerados y molinos de café. A su vez, mantenía un acuerdo con la empresa italiana Pavoni para la producción en España de una máquina de café espresso cuya carrocería mostraba ambas marcas, Marcfi y Pavoni. Años más tarde, la extinción de ese acuerdo dio paso a la fabricación de máquinas de café ya con Marcfi como única marca. Tal fue el éxito que, a principios de los años 80, Industrial Marcf se especializó en la producción de máquinas de café espresso, dejando de fabricar el resto de equipos, salvo termos de leche. “Durante años, la marca española gozó de una destacada posición en el mercado español”, comenta Javier Cano.

Otro de los recuerdos de este ingeniero técnico industrial tiene que ver con la transformación sufrida por el sector de las máquinas de café profesionales allá por la década de los 90 en lo referente a su comercialización. Esta pasó de ser efectuada por distribuidores de equipamiento para hostelería a ser realizada por torrefactores, instaurando un modelo que sigue vigente y mediante el cual los tostadores de café ceden las máquinas a los establecimientos de restauración a cambio de un determinado consumo de café. “Tras producirse ese cambio en el mercado, que fue muy rápido, Marcfi formó prácticamente a todos los torrefactores en el manejo de la máquina de café”, señala.

Gama de termos de leche de Lada Horeca fabricados en acero inoxidable

Lada Horeca, llamada a relanzar la marca Marcfi
Tras el cierre de Industrial Marcf en el 2009 motivado por la crisis económica, las máquinas de café Marcfi se continuaron fabricando durante un tiempo a través de un contrato de cesión de la marca. Ahora, Javier Cano, a través de Lada Horeca, no ha querido desaprovechar la oportunidad de recuperar la marca y relanzarla.

Lada Horeca es la empresa que ha recogido el testigo de la fabricación de termos de leche para hostelería que en su día hacía Industrial Marcf. Tras el cese de la actividad de esta hace ocho años, Javier Cano se unió a la sociedad Manufacturas y Montajes Lada –fabricante de cableados eléctricos y proveedora, a su vez, de Industrial Marcf– para fabricar termos de leche. “Ya en el 2015, decidimos crear una sociedad exclusiva para la fabricación de termos de leche, distinguiendo así la actividad de ambas compañías”, explica Cano. “Desde el 2009, cuando nos establecimos en Seseña (Toledo), hemos ampliado nuestras instalaciones en tres ocasiones y hemos pasado de los 2 a los 9 trabajadores actuales”, añade.

Gracias a unas instalaciones de cerca de 1.000 metros cuadrados dotadas de la maquinaria necesaria para realizar procesos de corte, troquelado, plegado, soldadura, montaje y pruebas, Lada Horeca también fabrica, bajo petición, productos en acero inoxidable como estanterías, carros y bandejas para clientes entre los que se encuentran grandes marcas de alimentación.

Termo de leche de 20 litros

Un termo de leche para todas las necesidades de la hostelería
El diseño del termo de leche hoy fabricado por Lada Horeca buscó la mejor compensación térmica y fue un éxito en 1964, tanto que hoy se sigue haciendo de la misma manera. Su funcionalidad proporciona rapidez en el servicio de la leche, y sus prestaciones la conservan a temperatura óptima y constante, lo que mantiene la salud del lácteo.

En los últimos años, Lada Horeca ha ampliado la gama de termos para cubrir todas las necesidades del profesional de la hostelería, que van desde el pequeño hasta el mediano y gran consumo. Como resultado, la familia de termos está compuesta actualmente por cuatro modelos: de 3, 6, 12 y 20 litros de capacidad.

El mercado de Lada Horeca es principalmente nacional, pero la compañía está preparando su salida al exterior: “El termo es un producto que siempre ha tenido un consumo bastante estable y la manera de subir esa curva es exportando”, manifiesta Javier Cano.