BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

PROMOCIÓN EXTERIOR

Las empresas españolas buscan hacerse un hueco en Ucrania

Por Felac Innova 19 Julio 2018

Esta ex república soviética, situada entre Rusia y la Unión Europea, está experimentado un desarrollo turístico que puede suponer una oportunidad de negocio.

Vista de la ciudad de Kiev
Foto: Fotolia

En los últimos años, el turismo está cobrando fuerza en Ucrania, y según las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), se espera que este sector crezca al ritmo del 3,1% anual.

Actualmente, la industria del turismo, incluida en la lista de los cinco sectores más lucrativos del país, emplea al 10% de la población. En el 2017, el número de turistas llegados a Ucrania superó los 14,2 millones, de acuerdo con los datos del Ukrstat (Servicio Estatal de Estadísticas de Ucrania).

No obstante, la ampliación y modernización de la planta hotelera es vital para un auténtico despegue del turismo en el segundo país más grande en extensión del continente europeo.

La escasez de hoteles es una realidad en toda Ucrania, incluida en su capital, Kiev. La final de la Champions League, que tuvo lugar en mayo en Kiev, puso en evidencia esta insuficiente capacidad hotelera. “En la actualidad, la capital cuenta con una oferta de unas 20.500 camas, aunque existen proyectos de aperturas de hoteles que harán que estos datos mejoren”, afirma Jaime Fernández Jul, analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kiev.

Más locales de restauración
Un número de aperturas de entre 100 y 120 establecimientos al año son las cifras que se barajan para el sector de la restauración de la ciudad de Kiev, importante centro industrial y cultural de Europa del Este. “La razón para un desarrollo tan dinámico del negocio de los restaurantes es la creciente demanda que vive el sector”, comenta Jaime Fernández Jul.

En Ucrania, las dos ciudades que atraen más turistas son Lviv, con un gran valor arquitectónico y fama como productora de chocolate, café y dulces, y Odesa, principal destino turístico de verano en el país. “En general y exceptuando Kiev, Lviv y Odesa, además de Járkov –la segunda ciudad más grande de Ucrania–, en el resto del territorio la oferta de restauración es escasa y hay un gran trabajo por hacer”, señala Jaime Fernández Jul.

En Odesa, a orillas del Mar Negro, la oferta de restauración está enfocada al ocio
Foto: Fotolia

Misión comercial de empresas españolas
Con el objetivo de tomar el pulso al mercado ucraniano, la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (Afehc) organizó una misión comercial directa a Ucrania el pasado mes de junio. Una actividad que se enmarca dentro del Plan Sectorial de Internacionalización de Equipamiento de Hostelería 2018, diseñado por esta entidad en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones.

La delegación comercial española de este viaje de negocios estuvo integrada por representantes de las firmas Arévalo, Coreco, Docriluc, Infrico y Sammic, quienes mantuvieron reuniones con clientes potenciales gracias a unas agendas de trabajo elaboradas por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kiev.

Según Jorge Beato, director del departamento de exportación de Docriluc, Ucrania se encuentra en desarrollo y presenta un gran potencial a medio y largo plazo. “Se trata de un mercado interesado, cada vez más, en productos de calidad media y media alta, y que tiene muy buena percepción de los fabricantes de Europa Occidental y Central, pero a su vez condicionado por las pocas posibilidades económicas de la población, motivo por el que demanda precios bajos”, explica.

Alfonso Acha, director de exportación de Sammic, coincide en considerar que es un mercado muy sensible al precio, a lo que añade que hay “mucha presencia de marcas turcas y chinas, e italianas en gamas de calidades superiores”.

En el sector de la refrigeración comercial también hay fabricación local, pero “se observa una tendencia”, apunta Teodoro Molina, director de exportación de Arévalo, “a demandar vitrinas expositoras con diseños de tipo europeo y estándares de alta calidad, con especial interés por la personalización con la que marcar la diferencia en los establecimientos”.

Unos establecimientos de restauración que están evolucionando. “Últimamente se aprecia una regeneración de la oferta gastronómica, cada vez más europea, y un cambio en el diseño de muchos restaurantes, similar también al europeo”, asegura Dragan Cerkez, export area manager para Europa Central y del Este de Infrico. En el mismo sentido se manifiesta Alfonso Acha al afirmar que, en Kiev, el nivel de restauración no tiene nada que envidiar al de otras capitales europeas.

Tendencia a la europeización
Al hablar de Ucrania conviene hacer referencia a la crisis en la que está sumida desde el 2014: un conflicto armado, ahora de baja intensidad, enfrenta a Ucrania con separatistas prorrusos en el este del país y, a pesar de los acuerdos pactados de alto al fuego, hasta el momento no se han implementado por completo.

Mapa de Ucrania
Foto: Fotolia

Jorge Beato sostiene que este conflicto está limitando la expansión de Ucrania y provocando fuertes tensiones monetarias en los tipos de cambio. “Esto lastra las posibilidades de compra de maquinaria en la zona euro, aunque por otra parte está haciendo que la preferencia de compra vire, de los fabricantes e importadores rusos, hacia productos ‘occidentales’”, indica. “También se espera que la mayor orientación del Gobierno a cerrar pactos de colaboración económica con la Unión Europea posibilite un mejor escenario en un futuro próximo”, advierte el participante de la empresa Docriluc en la misión comercial.

Según la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Kiev, en la actualidad existe una tendencia en el mercado ucraniano a europeizarse. “Que en un futuro no demasiado lejano nos encontremos ante un mercado expansivo apoyado por una incipiente clase media con estilos de vida más europeos, y un mayor poder adquisitivo y conocimiento de los productos del mercado internacional dependerá de la evolución en los próximos años”, declara Jaime Fernández Jul. “Aunque los riesgos son muchos –macroeconómicos, sociales, políticos, etcétera–, tal vez estemos en el momento de apostar por Ucrania y poder decir en un par de años que hemos llegado a tiempo”, concluye.

Dragan Cerkez es conocedor de la evolución que ha vivido Ucrania en los últimos tiempos y de esa tendencia a la europeización. “Defino a Ucrania como una oportunidad, una oportunidad que va creciendo”, atestigua.