BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD HOSTELCO

Nueve razones por las que visitar Hostelco 2018

Por Felac Innova 20 Marzo 2018

Todo el sector hostelero tiene una cita en abril para visitar la feria decana de equipamiento para hostelería en una edición única gracias a su celebración conjunta con Alimentaria.

Hostelco en su edición del 2016

1) Salón líder en España y referente europeo
Organizado por Fira de Barcelona y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac), el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades, Hostelco, celebrará su 19.ª edición del 16 al 19 de abril 2018 en el recinto ferial de Gran Via (Barcelona).

Hostelco es el salón líder de su especialidad en España y referente europeo que nace en 1981 como feria autónoma tras haber formado parte como sector del antiguo salón de Fira de Barcelona Hogarotel en 1977.

2) Hostelco y Alimentaria suman sinergias
Hostelco se celebrará por primera vez junto al Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaria. Ambas ferias crearán una de las mayores plataformas internacionales de la industria de equipamiento hostelero, alimentación y gastronomía.

Según las previsiones, las dos ferias contarán en total con 4.500 expositores, ocupando los 100.000 metros cuadrados de superficie del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

3) Toda la oferta para equipar a la hostelería
Los pabellones 6, 7 y 8 del recinto ferial albergarán la feria Hostelco, donde se presentarán las últimas novedades en productos, tecnologías y soluciones innovadoras de los sectors de equipos y maquinaria para hostelería; menaje, servicio de mesa, utensilios y envases; tecnología, entretenimiento y software; café; textiles, ropa y uniformes; interiorismo, decoración, iluminación y mobiliario; limpieza y lavandería; vending; spa, wellness y complementos, y equipos y utensilios para panadería, heladería y pastelería.

4) Un centro de negocios internacional
En el marco de Hostelco tendrán lugar encuentros entre las empresas expositoras y los más de 600 compradores nacionales y extranjeros invitados por el salón. Una herramienta online de matchmaking servirá para que los compradores contacten con los expositores para concertar esas reuniones B2B.

El ámbito de actividad de estos profesionales invitados es la distribución de equipamiento para hostelería y la gestión de las compras en cadenas hoteleras, de restauración organizada y de colectividades. En el exterior, esta campaña llamada Hosted buyers se ha dirigido a Europa –Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido– y el norte de África –Marruecos, Argelia y Túnez–.

5) La élite de la gastronomía
Hostelco, feria precursora de las demostraciones de cocina en vivo impartidas por reconocidos chefs a través del que fue el Fórum de las Estrellas, retoma esa apuesta iniciada ya en el 2002.

Así, con el nombre de The Hostelco Experience – Live Gastronomy, se habilitará un área dedicada a las demostraciones de showcooking, talleres gastronómicos y conferencias. Nandu Jubany, Andoni Luis Aduriz & Guillermo Cruz, Paco Roncero o Mario Sandoval son algunos de los chefs que participarán. También lo harán expertos en restauración social y maestros de primer nivel especializados en panadería, pizzería y pastelería.
Alimentaria tendrá su propio espacio para demostraciones gastronómicas. The Hostelco Experience y The Alimentaria Experience congregarán a 35 de los chefs más laureados del panorama gastronómico actual, sumando más de
40 estrellas Michelin.

Consulta aquí el programa de The Hostelco Experience – Live Gastronomy.

6) Un hotel con lo último en tecnología y gestión hotelera
The Hostelco Experience – Live Hotel consistirá en la recreación de un hotel que contará con tres habitaciones, dos suites, un lobby, un centro de fitness y un spa. En total, serán 950 metros cuadrados que mostrarán las últimas tendencias en interiorismo y la innovación tecnológica aplicada al negocio hotelero.

Puerta de entrada a la futura recreación de un hotel en Hostelco

La Fundación Once se encargará del diseño de una habitación pensada para satisfacer las necesidades de personas con discapacidades. Los estudios de diseño Isabel López Vilalta, Carmela Martí e Inusual Disseny decorarán suites y habitaciones inspiradas en diferentes estilos. Asimismo, la empresa Oss Fitness habilitará el área destinada al deporte Live Fitness, Talasur el lobby, y el estudio de arquitectura Naos firmará el proyecto de la zona de aguas y spa.

Consulta aquí el programa de The Hostelco Experience – Live Hotel.

7) El Mejor Barista de España se conocerá en Hostelco
The Hostelco Coffee Area agrupará a cerca de 60 expositores, el doble que en el 2016. En este espacio y de la mano del Fórum Cultural del Café, se celebrarán campeonatos, mesas redondas y clases magistrales.

Los mejores profesionales en el arte de elaboración del café competirán por el título al Mejor Barista de España en la final del XXII Campeonato Nacional de Baristas que acogerá el salón. Por su parte, el II Campeonato de Aeropress acercará al público este innovador sistema de preparación de café, mientras que el II Campeonato Nacional de Cata ofrecerá la oportunidad de ver en acción a profesionales del café con capacidades sensoriales sobresalientes.

También tendrá lugar una demostración de baristas con síndrome de Down para dar mayor visibilidad a sus competencias y contribuir así a su inserción en el mercado laboral.

Consulta aquí el programa de The Hostelco Coffee Area.

8) Premios al mejor producto del año, y a los mejores proyectos hosteleros y profesionales del sector
Dos profesionales de la hostelería y ocho empresas serán reconocidos por los Hostelco Awards. Estos premios se entregarán en el transcurso de una cena de gala que reunirá a los operadores del mundo de la hostelería el 17 de abril en Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Se repartirán premios al mejor concepto hotelero, reposicionamiento hotelero y proyecto de interiorismo. Tres galardones más reconocerán los mejores proyectos de cocina, interiorismo y restauración colectiva. Un premio al mejor producto del año y dos a los profesionales hosteleros –mejor profesional del año y trayectoria profesional– completarán las distinciones.

El jurado de los Hostelco Awards, presidido por Michael Nowlis, vicedecano de la facultad de Administración de Empresas SC Johnson de la Universidad de Cornell (Nueva York), elegirá a los galardonados entre las 138 candidaturas presentadas.

9) Un contexto económico sectorial favorable
Según se desprende del último estudio económico de Felac, la industria española de equipamiento para hostelería y colectividades aumentó su facturación en el 2016 un 12%, encadenando cuatro años consecutivos de crecimiento. “Un crecimiento propiciado”, en palabras de Rafael Olmos, presidente de Hostelco y Felac, «tanto por el impulso de la demanda interna gracias, en gran medida, a las cifras récord registradas por el turismo, como por el buen ritmo exportador”. Asimismo, la estimación del ejercicio 2017 y las previsiones para 2018 son igualmente optimistas.