BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES
NORMATIVA
9 cosas que debe saber el hostelero sobre el bisfenol A (BPA)
Por Felac Innova 19 Julio 2018
Ni todos los plásticos llevan BPA ni los artículos de policarbonato están prohibidos si cumplen con la normativa, cuya actualización entra en vigor en breve.
Contenedores para almacenar alimentos de policarbonato de Araven
¿Qué es el bisfenol A (BPA)?
El bisfenol A (No CAS 80-05-7), conocido también como BPA según su abreviatura en inglés, es una sustancia química ampliamente utilizada en la industria, incluyendo la fabricación de materiales destinados a entrar en contacto con los alimentos. Principalmente se emplea para fabricar policarbonato, y revestimientos de tipo epoxi para latas de alimentos y bebidas.
¿Todos los plásticos contienen BPA?
Los plásticos son como los metales: hay de muchas clases. “No todos los materiales plásticos destinados al contacto alimentario contienen BPA”, aclara Mª Carmen Moreno, investigadora del laboratorio químico del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) en la sección de Food Contact and Packaging, centro de referencia en materia de seguridad alimentaria en plásticos.
El documento para comprobar si una materia prima contiene o no BPA es la “Declaración de conformidad”, la cual debe facilitarse en el momento de la venta de la materia prima.
Cubetas Gastronorm de Pujadas en policarbonato
¿Dónde se encuentra el policarbonato en la hostelería?
De policarbonato suelen ser algunos tipos de platos, vasos, copas, tazas, boles, jarras o bandejas de plástico utilizados en la hostelería, así como los omnipresentes contenedores o cubetas de almacenamiento de medidas Gastronorm.
Mª Carmen Moreno explica que el policarbonato es un plástico elegido por su “combinación exclusiva de propiedades”, que son la transparencia, superficie brillante, alta resistencia térmica, resistencia al impacto, cualidades aislantes y buena estabilidad dimensional.
¿Qué dice la norma europea que entra en vigor en septiembre sobre el BPA?
Los materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con los alimentos están regulados por el Reglamento (UE) 10/2011, el cual ha sufrido distintas modificaciones en los últimos años. La más reciente es el Reglamento (UE) 2018/213, de 12 de febrero de 2018, que afecta al uso del bisfenol A en este tipo de materiales plásticos y que entrará en vigor el próximo 6 de septiembre.
Según esta legislación, el BPA queda prohibido en la fabricación de envases de alimentos y bebidas para uso infantil. Asimismo, el límite de migración específico (LME) para plásticos en contacto con alimentos, barnices y recubrimientos se ha establecido en 0,05 mg/kg de alimento –frente a los 0,6 mg/kg que fijaba el Reglamento 10/2011 solo para plásticos en contacto con alimentos–.
¿Qué es el LME?
El límite de migración específica es la cantidad máxima permitida de una sustancia liberada desde un material u objeto en los alimentos.
Con el LME, establecido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés), se garantiza que el material en contacto alimentario no conlleva un riesgo para la salud.
Para determinar la migración específica del BPA, los fabricantes someten a sus productos de policarbonato a ensayos en centros autorizados.
En el caso de Araven, los productos que fabrica en policarbonato llevan el sello “PC_SAFE”, con lo que la firma quiere transmitir que cumple con la normativa y está dentro de las limitaciones de sustancias en materiales plásticos en contacto con los alimentos.
Gregorio Estrada, director general de A.M.C., precisa que lo que se prohíbe no es el policarbonato, “sino los productos plásticos que contienen BPA con unos índices altos de migración, lo cual es debido, en muchos casos, a la compra de plásticos económicos”.
Vasos de policarbonato de la marca A.M.C.
¿Está prohibido el bisfenol A en Francia?
Si bien la Comisión Europea ha manifestado que está permitido el uso del BPA para estar en contacto con los alimentos definiendo unos límites máximos de migración y con la excepción de artículos dirigidos a lactantes y niños de corta edad, en Francia actualmente está prohibido el uso del BPA en todos los envases, recipientes y utensilios destinados a entrar en contacto directo con los alimentos.
Tras una denuncia de la asociación europea de fabricantes de plásticos Plastics Europe, en el 2015 el Tribunal Constitucional francés levantó parcialmente la prohibición al eximir de la ley a la fabricación y exportación de materiales en contacto con alimentos que contenían BPA. Sin embargo, la prohibición de estos materiales en el mercado francés sigue siendo válida y, por tanto, no se pueden importar ni utilizar.
¿Qué medidas han tomado los fabricantes españoles para vender sus productos de policarbonato en el mercado francés?
En los últimos años, algunos fabricantes que exportaban a Francia optaron por lanzar gamas de sus productos hechos con otros materiales distintos al policarbonato para comercializar en ese mercado.
Un ejemplo lo encontramos en la marca Pujadas, que se inclinó por un copoliéster, material libre de BPA, para fabricar cubetas Gastronorm y jarras. “En Francia sustituimos los productos que ofrecíamos en policarbonato por un copoliéster, a pesar de que su precio es un 25% más elevado”, afirma Daniel Soler, director de Marketing de Vollrath Pujadas.
Araven, por su parte, fabrica desde el 2014 una línea de contenedores para alimentos en ABS –libre de BPA– como alternativa a la tradicional en policarbonato para la vecina Francia.
¿Hay algún plástico con las mismas las propiedades del policarbonato?
Según AIMPLAS, ningún material puede reunir todas las características del policarbonato. “Por ello, en caso de querer sustituirlo, es necesario seleccionar el nuevo material en función de las propiedades que interesen según la aplicación final”, manifiesta Mª Carmen Moreno.
De la misma opinión son los fabricantes de artículos de plástico para hostelería. “Cualquier material alternativo no actúa de la misma manera que el policarbonato, tanto en su comportamiento mecánico como en el rango de temperaturas que soporta en continuo, por eso algunos clientes son reacios al cambio y no demandan un material distinto al policarbonato”, comenta Manuel Rodríguez, director de Marketing de la división de hostelería de Araven.
Para Alberto Ginette, director general de Fervik, “la alta resistencia térmica y al impacto del policarbonato son dos características fundamentales para los artículos dirigidos a la hostelería y, además, el policarbonato ofrece un precio razonable dentro de la gama alta de plásticos técnicos”.
¿Qué futuro le depara al bisfenol A?
Esta última modificación legal vendrá seguida por una nueva reevaluación completa del BPA, que correrá a cargo de la EFSA por encargo de la Comisión Europea.
En esta reevaluación serán tenidos en cuenta los resultados definitivos de un estudio de toxicidad del BPA en roedores realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, cuyas conclusiones provisionales parecen volver a demostrar que el BPA es seguro a los bajos niveles a los que la población está expuesta normalmente.
Más noticias