BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

PROMOCIÓN EXTERIOR

Conociendo la situación internacional ante la covid-19 de la mano de ICEX

Por Felac Innova 21 Mayo 2020

Un ciclo de webinarios analiza el impacto de la pandemia y las perspectivas de futuro en 12 mercados estratégicos.

En los webinarios participan los consejeros de las oficinas económicas y comerciales de España en los distintos países
Foto: Icex

Desde el pasado 23 de abril y hasta el 4 de junio, ICEX España Exportación e Inversiones está organizando, junto con la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), un ciclo de seminarios web para dar a conocer el impacto que está teniendo la pandemia del coronavirus en una docena de mercados, así como las perspectivas de futuro que se dejan ver ante esta inédita crisis sanitaria.

Esos doce países son los catalogados por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como PASE (Países con Actuación Sectorial Estratégica): Marruecos, Estados Unidos, Turquía, México, Japón, Brasil, India, Corea del Sur, Rusia, Canadá, Sudáfrica y China.

Nuevo acuerdo comercial UE-México
En el webinario dedicado a México, Álvaro R. Pastor, consejero económico y comercial jefe en Ciudad de México, auguró una recuperación del turismo en el país para el 2023.

También se anunció que las negociaciones del nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea y México habían concluido días atrás, y que estaba previsto que entrase en vigor en el 2021. En virtud de esa actualización del acuerdo, la práctica totalidad del comercio de mercancías entre la UE y México estará exenta de derechos de aduana.

Marruecos: novedades para los exportadores de productos industriales
En el seminario sobre el mercado marroquí, se informó de la prórroga que el Ministerio de Industria de Marruecos daba al periodo transitorio de certificación a la importación de productos industriales en origen, cuyo fin estaba previsto inicialmente hasta el 18 de abril y que ahora se retrasaba hasta el 20 de junio.

Cabe señalar que el Ministerio de Industria de Marruecos había anunciado a comienzos del año que el control a la importación en origen de los productos industriales sería externalizado a partir de ahora en tres organismos certificadores –Applus, Bureau Veritas y Tüv Rheinland–.

Rusia, Canadá, Sudáfrica y China: próximos mercados objeto de análisis
Los seminarios que faltan por celebrarse están dedicados a Rusia (26 de mayo), Canadá (28 de mayo), Sudáfrica (2 de junio) y China (4 de junio), mientras que los que ya han tenido lugar pueden verse en el Servicio Icex de Aula Virtual.