BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

Visto y oído en el FHG Forum

Por Felac Innova 27 Octubre 2020

Estas son las reflexiones más destacadas que chefs, empresarios, representantes sectoriales y expertos en economía y digitalización efectuaron en este nuevo congreso.

Forum Felac Innova

El FHG Forum combinó la asistencia presencial con la retransmisión digital
Foto: Fira de Barcelona

Ideado como un espacio de reencuentro y reflexión para los sectores representados por los salones Alimentaria, Hostelco y Fòrum Gastronòmic, los pasados 28 y 29 de septiembre se celebró el Food & Hospitality, Tourism and Gastronomy Forum (FHG Forum), organizado por Fira de Barcelona.

Bajo el lema aglutinador de “Repensar el futuro”, el congreso puso de manifiesto la necesidad, por parte de las empresas de los ámbitos de la hostelería y el turismo, la gastronomía y la alimentación, de reencontrarse, compartir conocimiento y encontrar soluciones para la recuperación económica y la reformulación de sus negocios.

Con un formato presencial complementado por la participación digital, el evento fue seguido por más de 1.300 profesionales, 584 de forma presencial y 751 usuarios únicos online de 42 países. De la treintena de conferencias, debates y mesas redondas a cargo de más de 20 ponentes, Felac Innova ha recogido en este artículo destacadas reflexiones de varios de sus protagonistas:

Ferran Adrià, presidente de ElBullifoundation
¿Por qué hay que cambiar el modelo productivo español? El turístico es el sector más innovador de este país por el porcentaje del PIB que mueve. Cuando se habla del turismo de calidad me da bastante tristeza. Despreciamos el turismo. ¿Todos los hoteles tienen que ser cinco estrellas? No entiendo por qué. España tiene la mejor hotelería de tres y cuatro estrellas del mundo, y nos da vergüenza decirlo. Hay que querer al turismo”.

Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT)
“Si para algo tiene que servir esta pandemia es para sentirnos orgullosos del sector turístico español, que es el más competitivo del mundo, y darnos cuenta de que tenemos que apoyarlo. Hace falta un plan de rescate, no un plan de dinamización ni de relanzamiento. Tenemos una gran oportunidad si lo hacemos bien porque el turismo ejerce un efecto tractor sobre otros sectores”.

Oriol Amat, decano de la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra
“El sector turístico necesita un plan integral de rescate más allá de las ayudas que ha habido hasta ahora. Más vale rescatar ahora y evitar cierres, porque así evitaremos pagar subsidios de desempleo durante años. Hay que rescatar de forma urgente al sector turístico, que representa un 12% de la economía, poniendo más dinero y sin tanto papeleo”.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España (CEHE)
Somos el sector que más felicidad vende y vamos a seguir siéndolo. Somos diversos, resilientes y los que decidimos a qué sabe España con nuestras cocinas, nuestros pinchos, bocadillos y menús, y nuestra alta gastronomía. Espero que, después de la pandemia, nos dejen que este país sepa cada vez mejor”.

Rafael Olmos, presidente de FELAC y Hostelco
“Estos meses, en la industria española de equipamiento para hostelería se ha impulsado la I+D con el foco puesto en la higiene. Fruto de ello, se han desarrollado por ejemplo funciones contactless para que las máquinas funcionen sin contacto, y en el sector textil empresas españolas están fabricando mascarillas, que hasta ahora venían de fuera. Hay que ver el problema como una oportunidad: desarrollar todos los sentidos para superar el obstáculo que tenemos”.

Marc Vidal, divulgador y especialista en economía digital
“Estamos en una revolución tecnológica, ¿qué podemos hacer? Solo hay una respuesta: transformación digital. La transformación digital debe cumplir cuatro condiciones: situar al cliente en el centro de la cadena de valor, automatizar procesos, generar nuevos modelos de negocio para un nuevo cliente y con nuevos procesos, y desarrollar nuevas habilidades humanas en el trabajo”.

Albert Anglarill, gerente de Innovación y Desarrollo de Proyectos de AECOC
“El reto de las compañías es el trabajo aumentado, que es la suma de talento y tecnología. En los últimos tiempos han aparecido tecnologías relacionadas con la automatización, pero no se trata solo de aplicar tecnología y automatizar procesos, ni de sustituir a las personas por un algoritmo o una máquina, sino de formar y capacitar el talento que hay en la empresa para conseguir esa estrategia de aumento del trabajo”.

Màrius Robles, cofundador de Food by Robots
“Lafood robolution o adopción de la robótica en los sectores del foodservice y hospitality no existe por ahora. Estamos viviendo una evolución, no una ‘robolución’. Pero lo que sí es cierto es que los mismos inversores que en los últimos años han puesto el foco en la proteína vegetal lo ponen ahora en la robótica aplicada al hospitality. ¿Cuál será el punto de inflexión? Que las iniciativas que surjan no intenten replicar cómo el humano lo haría mejor sino repensar cómo lo haría un robot”.

Noticia relacionada: Los nuevos modelos de negocio en restauración que trae la covid