BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

Sammic, premiada con el Hostelco Award 2020 al mejor producto

Por Felac Innova 25 Novembre 2020

García de Pou ha sido finalista del galardón al mejor producto y Fagor Industrial en la categoría de mejor proyecto de cocina.

Temporizador inteligente SmartVide Track de Sammic

Temporizador inteligente SmartVide Track de Sammic
Foto: Sammic

En su sexta edición, los Hostelco Awards han querido reconocer el esfuerzo de las empresas y profesionales que integran el sector de la hostelería, uno de los más afectados por la crisis sanitaria generada por la covid-19.

Estos galardones, otorgados por el Salón Internacional del Equipamiento para Hotelería, Restauración y Colectividades, Hostelco, han premiado los proyectos más innovadores y sostenibles con el objetivo de servir de estímulo y apoyo a esta industria en el reto de encarar su futuro.

Según Rafael Olmos, presidente de Hostelco y de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), coorganizadora del salón, “en este momento histórico tan complejo y marcado por la incertidumbre, deseamos que estos galardones sirvan no solo como reconocimiento al trabajo bien hecho sino como incentivo para que las empresas recuperen el impulso necesario para seguir invirtiendo en innovación y calidad, elementos cruciales en un ámbito tan competitivo y exigente como el de la maquinaria y equipamiento para la hotelería, restauración y colectividades”.

“Por esta razón y a pesar del fuerte impacto de la crisis sanitaria”, ha explicado, “hemos querido fallar los premios que pretenden ser también una muestra de solidaridad y soporte al sector de la hostelería que, ahora más que nunca, necesita recuperar su actividad y la ilusión para salir reforzado de esta crisis”.

El jurado de los Hostelco Awards 2020, formado por expertos del sector, ha seleccionado a los nueve ganadores de los premios en los apartados de hotelería y alojamientos turísticos; restauración; producto, y profesionales del sector Horeca. Criterios como la innovación, sostenibilidad, calidad, diseño, funcionalidad y eficiencia se han tenido en cuenta en la evaluación de los proyectos, productos y servicios presentados este año. En total, han sido 201 las candidaturas de empresas y profesionales –procedentes de España, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos y Paraguay–, un 45% más que en la edición del 2018 del certamen.

El SmartVide Track de Sammic, premio al mejor producto

Esta distinción se ha concedido a Sammic, fabricante español de maquinaria para hostelería, por su SmartVide Track. Este consiste en un temporizador inteligente para la regeneración y cocción de los alimentos envasados al vacío.

Se asigna una etiqueta de color a cada porción envasada
Foto: Sammic

El jurado ha destacado su tecnología revolucionaria, que monitoriza raciones individuales al vacío, lo que supone un paso importante para la restauración.

Asimismo, ha señalado que este producto, “de gran sencillez, puede ayudar a mejorar la gestión de recursos y tiempos en cocina, propiciando el ahorro de tiempo a través de un sistema de etiquetas que identifica el punto exacto de regeneración y cocción de cada ración”.

En declaraciones a Felac Innova, Xabier Goenaga, director comercial de Sammic, ha manifestado: “Este premio es un reconocimiento de que SmartVide Track responde a una necesidad real en la cocina. Se trata de un proyecto ideado y desarrollado con cocineros y profesionales del sector. En este sentido, apreciamos que los Hostelco Awards valoren esta característica fundamental de un lanzamiento tan innovador”.

García de Pou, finalista con una cubertería de papel de un solo uso

Una de las empresas finalistas ha sido García de Pou, fabricante de productos de un solo uso para la hostelería, por su cubertería de papel Paper cutlery. Fabricada en celulosa 100% virgen, es reciclable y biodegradable, y representa una alternativa al uso del plástico para los artículos de un solo uso.

Estos novedosos cubiertos registran también una alta resistencia a la grasa, la humedad y las temperaturas elevadas. La colección está formada por una cucharilla, un tenedor, un cuchillo y un tenedor grande para servir.

Cubertería Paper cutlery
Foto: García de Pou

Fagor Industrial, finalista al mejor proyecto de cocina

Dedicada a aportar soluciones de equipamiento para la restauración y las aplicaciones de frío, Fagor Industrial ha sido la responsable de la obra civil, instalación y proyecto ejecutivo de la cocina principal del Hospital Universitario de Ourense, de 1.600 metros cuadrados y que da servicio a 700 pacientes.

La cocina, dotada de una línea de trabajo mixta, cuenta con zonas de emplatado y control de temperatura, mientras que el sistema de lavado está automatizado e incluye lavacarros y embolsadoras automáticas de cubiertos. Al conjunto se suman dos frigoríficos centrales, acompañando a las cámaras y cuartos fríos.

Todas las instalaciones están conectadas, siendo la sostenibilidad una prioridad. Para ello, existen sistemas de recuperación del calor, sensores de movimiento para ahorrar luz, y sistemas de ahorro de agua y de detergente.

Célula de abatimiento instalada en la cocina del Hospital Universitario de Ourense
Foto: Fagor Industrial

Lista completa de los premiados con los Hostelco Awards 2020

Mejor producto: Sammic con su SmartVide Track.

Mejor proyecto de cocina: Enginyeria Proinsfred por haber diseñado y equipado la cocina del restaurante Cinc Sentits (Barcelona).

Mejor concepto de restauración colectiva: Xamec, red agroecológica de comedores escolares.

Mejor concepto de restauración: restaurante Bloved Veggie Corner del hotel Catalonia Gran Vía (Madrid).

Mejor interiorismo en restauración: firma de diseño Livit por el restaurante V DTLA de Los Ángeles (Estados Unidos).

Mejor concepto hotelero: empresa de diseño e interiorismo Wanna por el proyecto 2060 The Newton Hostel (Madrid).

Mejor proyecto hotelero: estudio de Sandra Tarruella y Asociados por el diseño del hotel H10 Palacio Colomera (Córdoba).

Mejor reposicionamiento hotelero: proyecto de renovación del hotel Marriott La Sella (Denia) firmado por Fraile Project + Mönica Fullana Arquitectura e Interiorismo.

Trayectoria profesional: Kike Sarasola, presidente y fundador de la cadena hotelera Room Mate Hotels y la plataforma de alquiler de apartamentos con servicios de hotel Be Mate.

El premio al mejor interiorismo en restauración recae en Livit por su proyecto del restaurante V DTLA de Los Ángeles
Foto: Livit

Hostelco y Alimentaria, de nuevo juntos en el 2021

El salón de equipamiento para hostelería Hostelco celebrará su próxima edición junto a la feria Alimentaria entre el 17 y 20 de mayo del 2021 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Ambos salones sumarán sinergias para apoyar al sector, dinamizar los negocios, facilitar los contactos y potenciar los intercambios comerciales en un ámbito especialmente afectado por la crisis sanitaria.