BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

El compromiso medioambiental de Hostelco 2022

Por Felac Innova 26 Mayo 2022

El proyecto Towards Zero Impact, desplegado en Alimentaria & Hostelco 2022, hizo de este un evento ferial más sostenible.

Exposición Towards Zero Impact en Hostelco
Foto: Felac

En la plataforma ferial Alimentaria & Hostelco 2022, que tuvo lugar en abril en Fira de Barcelona, se llevaron a cabo múltiples acciones con el propósito de reducir el impacto medioambiental de ambos salones.

Unas acciones que se enmarcaron dentro de Towards Zero Impact (TZI), un proyecto con el que se quiso contribuir a la sostenibilidad, tanto a nivel medioambiental como social, y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Estos objetivos, que marcan una agenda de metas para el año 2030, pretenden erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos.

Así, por ejemplo, en Alimentaria y Hostelco se instalaron islas de reciclaje para la separación y recogida selectiva de residuos en cuatro fracciones, colaborando con Ecovidrio, que recogió 10,3 toneladas de residuos de vidrio.

Se recogieron 10,3 toneladas de vidrio, y 20,8 toneladas de alimentos y bebidas fueron destinadas al Banco de los Alimentos

También se decidió reducir y eliminar todo tipo de plásticos de un solo uso, como los portapases, que fueron en esta edición de cartón, o las botellas, cubiertos y platos monouso en los restaurantes. Del mismo modo, a la salida del recinto ferial de Gran Vía, se recolectaron portapases y entradas.

Todo soporte en papel fue impreso en papel reciclado con el sello FSC, que certifica la sostenibilidad del papel, mientras que se habilitaron puntos de prensa digital en ambos salones.

De izquierda a derecha: Bosco Fonts (Fundación Banco de los Alimentos), Céline Pérez (Alimentaria), Lluís Fatjó-Vilas (Banco de los Alimentos), José María Bonmatí (AECOC), Rafael Olmos (FELAC), Paloma Sánchez (FIAB), Toni Valls (Alimentaria), Oana Neamty (JDE), Montse Prieto (AECAFE), Mar Santarrufina (Hostelco) y Beatriz Ceciclia (CEHE)
Foto: Fira de Barcelona

Otra medida destacada fue la puesta a disposición de visitantes y expositores de una herramienta que permitía calcular las emisiones de CO2 generadas por los desplazamientos para asistir a la feria y compensarlo con un donativo a distintos proyectos solidarios que reducen la huella de carbono. Para moverse por Barcelona utilizando el transporte público, expositores y visitantes tenían asimismo a su alcance el uso del abono Hola Barcelona Travel Card, con un 10% de descuento en su compra.

La lucha contra el desperdicio de alimentos también formó parte de este plan de acción. A través de una colaboración con la Fundación Banco de los Alimentos y con una presencia de un centenar de voluntarios, se recogieron 20,8 toneladas de alimentos y bebidas donados por los expositores.

Exposición de buenas prácticas del sector
La sostenibilidad es uno de los principales retos al cual se enfrenta la industria de la alimentación y del equipamiento hostelero. En este sentido, Alimentaria & Hostelco 2022 recopilaron las buenas prácticas de expositores y colaboradores del sector, dándoles visibilidad a través de una exposición de paneles informativos.

Igualmente, empresas expositoras de alimentación y equipamiento hostelero fueron distinguidas con el distintivo de iniciativas sostenibles 2022. Entre ellas, el fabricante Iberital, por su proyecto “Circular Coffee Machine”, basado en la economía circular con el objeto de estudiar la viabilidad para alargar la vida útil de sus máquinas de café de uso profesional.

En la exposición Towards Zero Impact, que se localizó en el pabellón 7 de Hostelco, estuvo representada la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), junto con otras asociaciones empresariales como Hostelería de España (CEHE), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) o la Federación Española de Industrias de la Alimentación (FIAB).

Exposición Towards Zero Impact
Foto: Felac

FELAC: fomento de la sostenibilidad medioambiental
El panel informativo destinado a FELAC, coorganizadora junto con Fira de Barcelona del salón Hostelco, explicó la labor de esta entidad por la promoción de la sostenibilidad medioambiental en la industria española de equipamiento para hostelería.

Como asociación integrada en la Federación Europea de Fabricantes de Equipamiento para Hostelería (EFCEM), FELAC participa en sus grupos de trabajo, entre ellos el WG2 de ámbito medioambiental (etiquetado energético, ecodiseño, economía circular y legislación RAEE y RoHS).

Etiquetado energético, ecodiseño, economía circular y gestión de RAEE centran la agenda medioambiental de la industria de equipamiento hostelero

Al mismo tiempo, como vocal en el Comité Técnico de Normalización CTN 200/SC 111 de “Normalización Medioambiental para productos y sistemas eléctricos y electrónicos” de la Asociación Española de Normalización (UNE), FELAC participa en el desarrollo de normas técnicas.

La patronal de la industria española de equipamiento hostelero creó hace unos años el Comité RAEE FELAC, con la finalidad de fomentar el cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor (RAP) en materia de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) por parte de las empresas integradas en su colectivo. Para impulsar la correcta gestión de los RAEE, la federación colabora con el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del producto SCRAP European Reciclyng Platform (ERP).

Además, FELAC lleva a cabo acciones de información y sensibilización medioambiental dirigidas a fabricantes asociados y al sector a través de conferencias, webinarios y canales de comunicación propios.

Panel informativo de FELAC en la exposición 
Foto: Felac

Objetivo: la sostenibilidad
La innovación e inversión en I+D+i de la industria española de equipamiento va de la mano de la sostenibilidad. Los fabricantes tienen un compromiso cada vez más decidido y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este compromiso se plasma en el desarrollo de maquinaria que consume menos; la fabricación de productos siguiendo criterios de ecodiseño para favorecer aspectos como su reparación, prevención de la generación de residuos, reciclaje o aprovechamiento de materiales, y la adopción de estrategias de economía circular, haciendo que los residuos sean devueltos al circuito productivo como recursos.

Conseguir ahorros energéticos es un objetivo transversal de toda la maquinaria de hostelería. Gran exponente de la tecnología verde es el sector de la refrigeración comercial, donde es obligatoria la etiqueta de eficiencia energética para determinados equipos, y donde las máquinas incorporan gases refrigerantes de última generación respetuosos con el medio ambiente.

También es habitual la utilización de materiales reciclados para la fabricación de los productos. En el sector textil o de mobiliario, por ejemplo, se fabrican productos a base de plástico reciclado. Y en el ámbito de los artículos de un solo uso hechos de plástico, se proponen soluciones alternativas apostando por materiales reciclables y biodegradables.

Alimentaria & Hostelco 2022
La celebrada del 4 al 7 de abril de este año en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona fue la segunda edición de Alimentaria & Hostelco como evento global, creando una de las mayores plataformas internacionales de la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero.

Sumando 85.000 metros cuadrados netos ocupados, a ambos salones asistieron este 2022 más de 3.000 empresas expositoras procedentes de 52 países y cerca de 100.000 visitantes.