BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

“Es responsabilidad de los productores financiar la gestión de RAEE”

Por Felac Innova 30 Marzo 2023

Matías Rodrigues (ERP España) explica las obligaciones del productor de aparatos eléctricos y electrónicos para cumplir con las normativas RAEE y RoHS.

Matías Rodrigues es el director general de ERP España
Foto: ERP

A mediados de enero de este año entró en vigor el Real Decreto 993/2022, en virtud del cual el Servicio de Inspección SOIVRE de las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio –dependientes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismoha empezado a realizar controles a la importación de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) –así como de pilas y acumuladores (PyA)– procedentes de terceros países.

Estos nuevos controles a la importación persiguen verificar dos cuestiones. Una es comprobar que los AEE que llegan a España desde terceros países cumplen con la legislación vigente en materia de restricciones a la utilización de sustancias peligrosas (control RoHS). Otra es confirmar que los responsables de la introducción en el mercado de la Unión Europea de estos AEE hayan cumplido con sus obligaciones con respecto al Registro Integrado Industrial de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, como son la inscripción en el mismo en tanto que productores y la declaración trimestral de aparatos puestos en el mercado (control RAEE), aplicando también un control equivalente en el Registro Integrado Industrial de PyA.

En nuestra edición de febrero, entrevistamos a Gerardo Meléndez, coordinador nacional SOIVRE en materia de RoHS/RAEE, para conocer en detalle en qué consisten estos controles.

ERP España, sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor para RAEE
En esta ocasión, FELAC INNOVA ha hablado con Matías Rodrigues, director general de ERP España (European Recycling Platform), para saber cuáles son las obligaciones de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos y cumplir, tanto con la normativa RAEE de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, como con la normativa de sustancias peligrosas RoHS.

Integrado en Landbell Group, ERP España es un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), siendo el único de su segmento con presencia paneuropea que opera en España. Con él colabora desde el 2007 la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), para impulsar la correcta gestión de los RAEE en la industria española de maquinaria para hostelería.

¿Cuáles son las obligaciones del productor de aparatos eléctricos y electrónicos en el ámbito de RAEE?
En este ámbito, el productor es el responsable de la primera comercialización en España del producto. Puede ser el fabricante español, pero también un importador, o una empresa que pone su marca a un producto fabricado por un tercero, por ejemplo.

Dicho productor está básicamente afectado por el régimen de responsabilidad ampliada aplicado a estos residuos. Principalmente, debe hacerse cargo de organizar y financiar la gestión de los residuos, algo que puede hacer por su propia cuenta (sistemas individuales) o, más comúnmente, delegando esta obligación en un SCRAP (sistema colectivo), que son entidades sin ánimo de lucro, como ERP España, que actúan en nombre de un conjunto de productores.

Inscribirse como productor en el Registro RII-AEE y declarar las cantidades de aparatos puestos en el mercado español: dos obligaciones sobre las que el SOIVRE realiza el control a los importadores

El productor también debe inscribirse en un registro dependiente del Ministerio de Industria (Registro Integrado Industrial de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RII-AEE), y declarar periódicamente las cantidades de aparatos que pone en el mercado español. Estas dos obligaciones son justo sobre las que el SOIVRE realizará su control a los importadores.

Aparte, hay una serie de obligaciones adicionales, como la financiación de campañas de concienciación al usuario o la información que se debe proporcionar a las administraciones, que también se cumplen a través de los SCRAP. Finalmente, hay obligaciones, por ejemplo, de marcado y ecodiseño de los productos, que deben ser cumplidas exclusivamente por el productor.

¿Y qué obligaciones tiene el productor de aparatos eléctricos y electrónicos en el ámbito RoHs?
La normativa RoHS, sobre la que los SCRAP no tienen ningún cometido, limita el uso de determinadas sustancias peligrosas en los aparatos eléctricos y electrónicos, aplicándose también determinadas exenciones –temporales en la mayoría de los casos– para algunos aparatos o aplicaciones. Esta normativa sí que diferencia entre fabricantes e importadores.

El fabricante debe garantizar que solo introduce en el mercado AEE diseñados y fabricados de conformidad con esta normativa. Para ello, debe elaborar la documentación técnica y los controles internos que requiere la norma, elaborar una declaración de conformidad UE y colocar el marcado CE, o mantener un control documental de todo ello, entre otros.

En el caso del importador, las obligaciones son similares, pero en algunos casos se traducen en cerciorarse y garantizar que el fabricante ha cumplido con sus obligaciones de declaración de conformidad o documentación técnica.

¿Qué servicios ofrece ERP para cumplir con la normativa RAEE?
Como sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor para residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), trabajamos para facilitar a nuestros clientes, que son empresas que fabrican, comercializan o importan este tipo de productos, el cumplimiento de sus responsabilidades normativas medioambientales como productores. En ese sentido, es la legislación europea y nacional la que marca la pauta a seguir en la recogida y gestión de dichos productos cuando se convierten en residuos, e indica que es responsabilidad de los productores financiar dicha gestión.

Desde European Recycling Platform perseguimos siempre los máximos estándares de calidad medioambiental en la gestión del residuo, incidiendo en la eficiencia y mejora de los procesos. Y siempre con la mirada puesta en que el cumplimiento sea lo más sencillo posible para nuestros clientes, evitando que tengan que dedicar muchos recursos propios a la responsabilidad ampliada del productor (RAP).

Realizamos la inscripción en el RII-AEE en nombre del productor y las declaraciones trimestrales de aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado

Para ello, en primer término, prestamos servicios de asesoría previa y realizamos la inscripción en el Registro Integrado Industrial de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RII-AEE), obteniéndose el número de registro que solicita el SOIVRE para sus controles. En esta plataforma, efectuamos también, en nombre del productor, las declaraciones trimestrales de aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado, una información que permite posteriormente al Ministerio de Transición Ecológica asignar el reparto de objetivos de recogida y gestión de residuos.

Además, gracias a nuestra amplia red de puntos de recogida selectiva, y en colaboración con los transportistas y gestores de residuos autorizados en cada región, facilitamos el cumplimiento de los objetivos de recogida de nuestros clientes, cumplimentamos los informes anuales requeridos desde las Administraciones públicas, e incentivamos a nuestros partners para que la gestión y el tratamiento sea el más eficiente para cada tipo de RAEE.

Finalmente, prestamos soporte técnico y legal, así como información y asesoramiento continuo en cualquier cuestión relacionada con la economía circular, algo muy útil en el actual contexto de cambios normativos a escala medioambiental que vivimos en la Unión Europea.

¿Y para aquellas empresas que quieran profundizar en su política medioambiental?
En ese caso, realizamos servicios personalizados, como recogidas específicas; soporte a empresas extranjeras, en caso de necesitar representante autorizado; asesoramiento para la obtención de certificaciones internacionales –como la herramienta de evaluación medioambiental de productos electrónicos, EPEAT por sus siglas en inglés–, o campañas conjuntas de reciclado y concienciación ambiental.

Noticias relacionadas:
“El control a la importación de AEE quiere evitar la competencia desleal”
Control a la importación de aparatos eléctricos y electrónicos