BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

Activado el segundo tramo de 1.000 millones de la línea de créditos de CESCE

Por Felac Innova 21 Julio 2020

Las empresas exportadoras afectadas por la crisis sanitaria de la covid-19 pueden solicitar créditos de circulante hasta el 18 de septiembre.

La línea “CESCE Covid-19” es gestionada por CESCE y tramitada a través de los bancos
Fuente: CESCE

Ante los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, el Gobierno español autorizó en marzo, con carácter extraordinario y mediante el Real Decreto-Ley 8/2020, la creación de la línea “CESCE Covid-19” de cobertura aseguradora para créditos de circulante. Con una dotación total de 2.000 millones de euros articulados en dos tramos de 1.000 millones de euros cada uno, la línea empezó a funcionar en abril. Desde hace unas semanas se ha activado el segundo tramo, cuyos créditos pueden solicitarse hasta el 18 de septiembre de este año.

La línea, puesta en marcha por la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y que se tramita a través de los bancos, tiene por objetivo cubrir las necesidades de financiación de compañías internacionalizadas cuya actividad se haya visto afectada por los efectos de la crisis sanitaria.

Cualquier necesidad financiera, tanto internacional como nacional, puede ser atendida por medio de esta línea

Las operaciones de crédito pueden responder a necesidades financieras, tanto internacionales y nacionales, relacionadas con el suministro de bienes, la prestación de servicios o con cualquier otra requerida por las empresas españolas.

Qué tipo de empresas pueden ser beneficiarias
Si bien hasta el 3 de julio la línea iba dirigida a pymes y empresas de mayor tamaño no cotizadas, desde esa fecha se ha ampliado su ámbito de cobertura a empresas internacionalizadas cotizadas, aunque estas podrán ser beneficiarias de hasta un máximo del 35% del importe de la línea.

Específicamente, las coberturas van destinadas a empresas cuya facturación internacional represente, al menos, un tercio de su cifra de negocios. También a las exportadoras regulares, es decir, aquellas empresas que hayan exportado durante los últimos cuatro años, de forma ininterrumpida, independientemente de su facturación internacional. Quedan excluidas las empresas que tengan deudas con la Administración Pública, las que estén sujetas a un procedimiento concursal o preconcursal, y las compañías en situación de crisis o morosidad a 31 de diciembre de 2019.

Hasta el momento de la activación del segundo tramo, la línea había registrado 630 operaciones, de las que 413 habían correspondido a pymes, y había movilizado créditos por valor de más de 1.000 millones de euros. Por sectores, la industria manufacturera, el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos de motor, así como las actividades profesionales, científicas y técnicas se han situado a la cabeza de las solicitudes.