BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD EMPRESAS FELAC

Araven cambia de dueños

Por Felac Innova 16 Febrero 2017

El grupo de capital inversión (private equity) GED ha adquirido el 90% de la empresa, dedicada a la fabricación de artículos para la conservación y manipulación de alimentos.

Herméticos de polipropileno para uso hostelero

En la operación también ha intervenido la firma especializada en financiación privada Oquendo, que toma una participación minoritaria en el capital social y adicionalmente aporta recursos en forma de deuda mezzanine.

Los vendedores han sido Ibercaja –que era el accionista mayoritario de la compañía aragonesa– y las sociedades de inversión regionales Capital Innovación y Crecimiento, y A Capital Activos Empresariales, entidades que compraron Araven en el 2006.

La trayectoria de la empresa está vinculada a fondos de capital privado desde el año 2000, cuando sus socios fundadores, Pablo Asín y Antonio Pascual, vendieron la compañía al fondo británico de capital riesgo 3i y al empresario catalán Joan Sureda.

La continuidad de la plantilla, de 58 trabajadores, está asegurada

Fuentes de Araven han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con GED. “Los planes estratégicos y proyectos de la empresa se verán reforzados con esta operación, que aporta continuidad y estabilidad a la compañía y garantiza las importantes inversiones que Araven quiere acometer en el futuro“. Esas mismas fuentes destacan asimismo que la continuidad de la actual plantilla –integrada por 58 trabajadores– está asegurada, así como el “arraigo aragonés” de la empresa.

Un volumen de negocio de más de 22 millones de euros
Araven cerró el ejercicio 2016 con una facturación de 22,3 millones de euros. En la actualidad, el 72% de sus ingresos son generados fuera de España –frente al 45% del año 2007–, exportando su producción a 70 países de los cinco continentes.

El chef Jesús Almagro asesora a Araven

Con sede en Zaragoza, la compañía posee dos filiales para la comercialización de sus productos, una en Estados Unidos, y otra en México, donde también tiene una unidad de fabricación.

Creada en 1976, la empresa es líder en el diseño, fabricación y comercialización de productos para el sector de la hostelería y el equipamiento comercial. La innovación es, junto con la internacionalización, su seña de identidad. Han marcado un hito sus herméticos con etiqueta permanente para garantizar la trazabilidad alimentaria o su cesta de la compra con asa telescópica y ruedas, la primera patentada y comercializada en el mundo.

La opinión del comprador
La de Araven ha sido la segunda adquisición que GED ha realizado a través de su nuevo fondo GED V España FCR. Con ella, el grupo de capital inversión (private equity) reafirma su compromiso de invertir en empresas industriales y de carácter regional.

Empresa industrial, de carácter regional, líder en su sector de actividad y con componente internacional: las claves de GED para su inversión en Araven

Enrique Centelles Satrústegui, managing partner de GED V España FCR y que ha liderado la operación, ha señalado que Araven se ajusta totalmente a los parámetros de inversión del fondo: compañías industriales de tamaño medio (lower mid market) con un elevado potencial de crecimiento, líderes en su sector de actividad y con un marcado componente internacional. “Nuestro objetivo es apoyar el desarrollo y expansión de una empresa que cuenta con un excelente equipo gestor y unas excelentes perspectivas a medio y largo plazo sustentadas en una estrategia de negocio claramente definida y un producto de primera calidad y diferencial”, ha añadido.

Entre los inversores del fondo GED V España FCR se encuentran destacadas entidades como SEPIDES (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y ENISA (Empresa Nacional de Innovación), además de instituciones españolas e importantes familias de origen industrial de nuestro país.

La operación de adquisición de Araven ha sido asesorada por la firma de servicios profesionales KPMG y los despachos de abogados Gómez-Acebo y Pombo, y King & Wood Mallesons.