BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

NORMATIVA

Armarios refrigerados: nuevos requisitos en etiquetado energético y ecodiseño

Por Felac Innova 26 Septiembre 2019

Aunque la etiqueta energética es obligatoria desde hace tres años para estos equipos, fabricantes e importadores tienen nuevas obligaciones.

Coreco acaba de lanzar la primera mesa refrigerada de clase de eficiencia energética A+ en Europa

Con el título de “Qué deben hacer los proveedores para cumplir con los reglamentos de etiquetado energético y ecodiseño para armarios refrigerados profesionales”, la Federación Europea de Fabricantes de Equipamiento para Hostelería (EFCEM) ha organizado un webinar con sesiones celebradas en julio y septiembre.

Este seminario web fue impartido por Jeremy Tait y Franz Zach, representantes de EEPLIANT2, un proyecto gestionado por la asociación europea de los profesionales de vigilancia de mercado PROSAFE y financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizonte 2020 con el objetivo de incrementar el nivel de cumplimiento de la legislación sobre armarios de refrigeración profesionales, entre otros productos.

Novedades en la etiqueta energética: añade las clases A+, A++ y A+++
Jeremy Tait y Franz Zach se refirieron al marco normativo en el que se encuadran estas nuevas obligaciones para fabricantes e importadores.

Así, según el Reglamento Delegado (UE) 2015/1094 de la Comisión de 5 de mayo de 2015 sobre el etiquetado energético de los armarios de conservación refrigerados profesionales, es obligatorio que el modelo de etiqueta 2 –que añade las clases de eficiencia energética A+, A++ y A+++ a la escala de la A a la G propia de la etiqueta 1– acompañe a estos equipos introducidos en el mercado desde el 1 de julio de 2019. Durante los tres años precedentes a esa fecha, era necesario identificarlos con la etiqueta 1, siendo opcional el uso del modelo que ahora es imperativo.

Modelo de etiqueta energética 2, obligatorio actualmente

En este punto hay que clarificar que, desde el 2017, está en vigor el nuevo reglamento europeo que afectará a la clasificación del etiquetado energético de los aparatos consumidores de energía. De forma progresiva, y como muy tarde antes del 2 de agosto del 2030, se prescindirá de las tres clases energéticas de la categoría superior A+++, A++ y A+, de manera que la etiqueta energética reflejará siete clases, de la A a la G.

Consultado sobre esta cuestión por Felac Innova, Jeremy Tait confirma que se está realizando la transición de las etiquetas energéticas para todos los productos, y se volverá al sistema simple de la A a la G en los próximos años en un proceso por etapas. “Pero todavía falta tiempo para que eso se produzca en los armarios refrigerados profesionales”, comenta.

Novedades en ecodiseño: se actualiza el índice de eficiencia energética
Según el Reglamento (UE) 2015/1095 de la Comisión de 5 de mayo de 2015 sobre los requisitos de diseño ecológico para armarios de conservación refrigerados profesionales, armarios abatidores de temperatura, unidades de condensación y enfriadores de procesos, también desde el pasado 1 de julio es obligatorio que su índice de eficiencia energética (IEE) –salvo el de armarios para uso intensivo y refrigeradores-congeladores, es decir, equipos con clase climática 5– sea inferior a 85, mientras que hasta ahora debía ser inferior a 95.

Obligaciones de fabricantes, importadores y distribuidores
Jeremy Tait resumió en el webinar las obligaciones para fabricantes, importadores y distribuidores. “Un fabricante debe diseñar cumpliendo los requisitos, comprobar que se cumplan, preparar la documentación técnica y proporcionar la etiqueta energética y la ficha del producto”, explicó. Además, añadió que tanto fabricantes como importadores radicados dentro de la Unión Europea han de tener una declaración UE de conformidad y, desde enero de este año, registrar el producto en la base de datos europea de productos para el etiquetado energético EPREL antes de venderlo en el mercado europeo.

“Si el fabricante está fuera de la UE, el importador tiene que comprobar que el fabricante haya hecho su trabajo, proporcionar la etiqueta energética y la ficha de producto, marcar el producto con su nombre y datos, así como tener acceso a la documentación técnica”, señaló Jeremy Tait. “El distribuidor, por su parte, debe comprobar que se cumplen los requisitos, y mostrar o proporcionar la etiqueta y la ficha”, concluyó.

Página web de la base de datos EPREL

En los puntos de venta, todos los armarios de conservación refrigerados profesionales deben llevar la etiqueta energética, pero existen dudas sobre si deben hacerlo en una feria comercial. “El reglamento de etiquetado energético para armarios profesionales no es explícito sobre las ferias y, por tanto, la cuestión fundamental que los proveedores deben considerar es si los armarios son ofrecidos para la venta en la feria, en cuyo caso las etiquetas deberán ser mostradas. De todas formas, la etiqueta energética es una herramienta de marketing útil y los proveedores parecen estar animados a enseñarla”, afirma Jeremy Tait.

La industria española, a la cabeza europea
Consultados por Felac Innova, los fabricantes españoles de armarios refrigerados profesionales están cumpliendo los nuevos requisitos en ecodiseño y etiquetado energético.

Desde hace dos años son poseedores de modelos con clase de eficiencia energética A, como informaba este boletín en noviembre del 2017, y ahora están desarrollando armarios que persiguen superar esa clasificación y que serán presentados próximamente. En ese sentido, la firma Coreco acaba de lanzar la HMRG-150, que es la primera mesa refrigerada con clase A+ del mercado europeo.