BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

Así han respondido las CCAA a la reclamación de ayudas directas para el sector

Por Felac Innova 27 Julio 2021

Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, La Rioja y Madrid han incluido la totalidad de los CNAE solicitados por la patronal Felac.

Un total de 7.000 millones de euros en ayudas directas se distribuirán a través de las comunidades autónomas
Foto: Shutterstock

La industria española de equipamiento para hostelería fue uno de los sectores excluidos de la “Línea Covid de ayudas directas a autónomos y empresas”, dotada con 7.000 millones de euros y articulada en marzo a través del Real Decreto-ley 5/2021 de medidas de apoyo a la solvencia empresarial. Y eso a pesar de ser uno de los sectores más afectados por la pandemia de la covid, con una caída estimada de ventas del 40% en el 2020 y formar parte de la cadena de valor de la hostelería y el turismo.

Después de que el Gobierno de España dejase en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de ampliar los sectores beneficiarios de estas ayudas, la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (Felac) solicitó a los gobiernos autonómicos que este sector industrial pudiera, por fin, acceder a ellas.

Hay que recordar que el acceso a esas ayudas directas, financiadas por el Gobierno de España y que reparten las comunidades autónomas, está limitado a una serie de sectores a los cuales se identifica con sus códigos CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas). En el caso concreto de la industria de equipamiento para hostelería, esta no tiene un claro encaje en esa clasificación: en primer lugar, al no existir un código CNAE específico para el equipamiento de hostelería y, en segundo lugar, al tratarse de un sector muy heterogéneo que se traduce en la existencia de más de 40 códigos CNAE vinculados a estos fabricantes.

A lo largo de estos dos últimos meses, las comunidades autónomas han ido publicando las convocatorias de concesión de las ayudas económicas, y su respuesta a la petición de Felac ha sido variada.

Así, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, La Rioja y Madrid han incluido todos los CNAE correspondientes a las empresas integradas en Felac radicadas en cada una de esas comunidades. Otras como Valencia y Navarra han incorporado la mayoría de los CNAE notificados, mientras que Andalucía algunos de ellos. Por su parte, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Murcia y País Vasco no han añadido los códigos CNAE propios de los fabricantes allí establecidos.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el anuncio de las ayudas directas en junio
Foto: Xunta de Galicia

Para Rafael Olmos, presidente de Felac, “el impacto de la pandemia de la covid ha afectado por igual a los fabricantes de equipamiento para hostelería en nuestro país, independientemente de la comunidad autónoma donde estén radicados, por lo que sería de justicia que todos pudieran tener la posibilidad de pedir las ayudas directas que se han previsto”.

Madrid y Cataluña, dos comunidades que han rectificado
En una primera convocatoria, la Comunidad de Madrid no incorporó los CNAE solicitados por Felac, pero hace unas semanas decidió incrementar el número de sectores destinatarios respecto de la ampliación inicial que había efectuado en su día e incluirlos definitivamente, además de prolongar el plazo hasta el próximo 31 de julio.

Algo similar ha sucedido en Cataluña, donde se concentran más del 40% de las empresas integradas en el colectivo de Felac. En una convocatoria que finalizaba el 30 de junio, tan solo fueron añadidos tres de los 27 códigos CNAE que representan a los fabricantes catalanes de equipamiento para hostelería. No obstante, una segunda convocatoria que se ha abierto el 21 de julio y finaliza el 30 de julio ha incluido todos los sectores de actividad, por lo que la industria de equipamiento puede acceder ya a las ayudas en Cataluña.

A esos dos finales satisfactorios ha contribuido la labor realizada por Felac en Madrid y por la Asociación Catalana de Fabricantes de Equipos para Hostelería y Colectividades (Acfeh) en Cataluña, patronales que se han encargado de reclamar repetidamente a los gobiernos autonómicos de ambas comunidades autónomas el poder optar a las ayudas directas.

Durante la primera quincena de julio, los medios de comunicación han dado voz a esa reivindicación de la patronal catalana: desde agencias de noticias y prensa de información general, económica y sectorial, hasta emisoras de radio. De esta manera, Juan José Mach, presidente de Acfeh, ha participado en programas radiofónicos como “El Matí de Catalunya Ràdio”, “Herrera a Cope Catalunya” o “La Brúixola” de Onda Cero Cataluña.

Una larga lista de requisitos
Además de ejercer una actividad incluida en la lista de códigos CNAE –ya sea en la concretada por la norma estatal o en la elaborada por cada CCAA–, otros requisitos para acceder a las ayudas directas son haber registrado un descenso de la facturación superior al 30% en el 2020 con respecto al 2019; no haber declarado pérdidas en el 2019 ni encontrarse en concurso de acreedores, y estar al corriente de pago con la Seguridad Social y Hacienda.

Asimismo, la empresa solicitante debe comprometerse a mantener la actividad hasta el 30 de junio del 2022, no subir las retribuciones de la alta dirección durante dos años desde la concesión de la ayuda, y tampoco repartir dividendos durante el 2021 y 2022.

Se trata de ayudas con carácter finalista, es decir, deben ser justificadas por el beneficiario. Y han de destinarse a satisfacer deudas y pagos a proveedores y otros acreedores –tanto financieros como no financieros–, así como a los costes fijos incurridos pendientes de pago, siempre y cuando hayan sido generados entre el 1 de marzo del 2020 y el 31 de mayo del 2021, y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo del 2021.

Las ayudas han de emplearse para hacer frente a deudas y facturas generadas durante la pandemia pendientes de pago

Es precisamente esa condición, que las ayudas solo puedan justificarse con facturas pendientes de pago y no con facturas abonadas durante el periodo de la pandemia, la que está suscitando controversia por su carácter restrictivo.

La cuantía de las ayudas oscila entre los 3.000 y 200.000 euros, de manera que el importe se calcula en función de la caída de su facturación y número de trabajadores. Así, las ayudas cubren hasta un 40% de la caída adicional de ingresos de las micropymes y autónomos (hasta 10 empleados) y hasta un 20% de las pérdidas para el resto de empresas.

Posibilidad de solicitud en una CCAA distinta donde la empresa tiene su sede fiscal
Las convocatorias de concesión de las ayudas publicadas por las distintas comunidades autónomas indican que pueden solicitar ese apoyo económico aquellas empresas con domicilio fiscal en ese territorio en cuestión. Pero también aquellas que, sin tener domicilio fiscal en la comunidad autónoma que concede la ayuda, hayan facturado más de 10 millones de euros en el 2020 y hayan desarrollado en esa comunidad su actividad económica. Algunas convocatorias especifican la condición de tener establecimiento permanente, o un centro productivo como exige la de Extremadura.

En estos momentos, el plazo para pedir ayudas en Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco continúa abierto.

Noticias relacionadas:
El equipamiento hostelero reclama ser incluido en la línea de ayudas directas

Felac extiende a las CC.AA. su petición de ayudas directas

La industria catalana de equipamiento hostelero reclama a la Generalitat ayudas directas