BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

Comas: nuevas instalaciones para su etapa como proveedor global

Por Felac Innova 26 Mayo 2022

El fabricante de cubertería, reconocido internacionalmente por sus diseños, amplía su oferta más allá de la mesa para llegar a todas las áreas del restaurante.

Instalaciones de Comas en LLiçà d’Amunt (Barcelona)
Foto: Comas

La compañía Comas estrena sede corporativa. Sus nuevas instalaciones continúan localizadas en la comarca barcelonesa del Vallés Oriental, siendo Lliçà d’Amunt la localidad escogida para poner rumbo a su nuevo enfoque empresarial como proveedor global de la hostelería.

De 5.000 metros cuadrados, la flamante base de operaciones del fabricante de cubertería dispone de espacios con un cuidado diseño interior, entre los que destaca un amplio showroom y una sala para convenciones y show cookings, además de un almacén con capacidad para 8.500 palés. A la par, la empresa, que tiene una delegación en Las Palmas de Gran Canaria, también ha ampliado su almacén para atender las necesidades de artículos para hostelería en esta zona eminentemente turística.

El fabricante de cubertería da servicio a todos los segmentos de la restauración profesional, incluido el de las colectividades

Con una producción anual de 58 millones de piezas de cubertería, el fabricante cubre desde el ámbito de las colectividades, con la marca Lacasa, hasta los restaurantes con estrellas Michelin mediante la enseña Culter, pasando por la restauración media, a la que llega con el sello Comas. El sector de la hostelería y las colectividades, al que vende sus productos a través de más de 1.500 distribuidores, representa el principal mercado para esta firma que también se dirige al canal retail, estando presente en marketplaces y puntos de venta.

Por encima de las ventas prepandemia
Impulsada por la reactivación de la hostelería y el turismo, la empresa, que tiene una plantilla de 36 empleados, ya ha recuperado los niveles de facturación prepandemia, incluso sobrepasándolos.

“En lo que llevamos de año, estamos registrando un crecimiento del 137% comparado con el mismo periodo del 2021 y, de seguir así así la tendencia, nuestras previsiones son cerrar el ejercicio con 18 millones de facturación”, manifiesta Daniel Comas, director general de Comas en declaraciones a Felac Innova. “A diferencia de lo que ocurrió en la anterior crisis económica, el mercado nacional está tirando más del carro del crecimiento que el exterior”, añade.

Daniel Comas y Jaume Riera, un tándem al frente de Comas
Foto: Comas

Con una cuota exportadora del 45%, Comas está presente en más de 40 países. Europa es su principal comprador, con Italia a la cabeza, seguido por Francia, el Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo) y Alemania. Fuera del continente europeo, sus productos también están en las mesas de restaurantes de Estados Unidos, Sudáfrica o Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Una trayectoria de más de 30 años
El año pasado, Comas cumplió tres décadas. Fue creada en 1991 por Daniel Comas en colaboración con su padre, vinculado a la industria del metal. En el garaje de la casa familiar fue instalado el primer almacén de la empresa, que albergó un stock de cuberterías procedente de la liquidación de fábricas portuguesas que el joven Daniel se encargó de vender.

Cuatro años más tarde, Comas inició su aventura industrial, adquiriendo la fábrica vasca de cuberterías Arkaute. Con el cambio de siglo, la compañía se trasladó a Cardedeu (Barcelona), donde modernizó su fábrica de la mano de un socio italiano.

Los siguientes hitos en la historia de esta empresa están relacionados con su firme apuesta por el diseño: en el 2004, presentó su icónico modelo Barcelona, con el que empezó a estudiar minuciosamente el diseño de sus colecciones de cubertería, para, en el 2016, consumar su excelencia en el diseño con la creación de la marca de gama alta Culter.

El 98% de los pedidos de Comas se sirven en un máximo de 48 horas
Foto: Comas

Del monoproducto al multiproducto
Antes de la irrupción de la pandemia de la covid, en el 2019 la empresa decidió focalizarse en el diseño de sus cuberterías y abandonar la producción propia, deslocalizando su fabricación a partir de los moldes y diseños exclusivos de sus productos.

Daniel Comas: “Estamos en la sala, pero queremos estar también en la cocina, el catering, el bufet, el bar y la logística”

Esa decisión forma parte de un plan estratégico cuyo objetivo es ampliar horizontes más allá de la mesa y ofrecer soluciones globales a la hostelería. De esta manera, la firma opta por pasar del monoproducto, que es la cubertería, al multiproducto. “Estamos en la sala del restaurante, pero queremos estar también en la cocina, el catering, el bufet, el bar y la logística, cubriendo todas las áreas de la restauración”, afirma Daniel Comas.

Para alcanzar ese propósito, Comas va a nutrirse de productos de diseño propio y de otros que comercializará, algunos de ellos mediante la distribución en exclusiva en España de marcas europeas. Según su plan estratégico, su catálogo se engrosará con unas 1.000 referencias anualmente hasta el 2025.

Diseño: un reconocimiento internacional
La innovación y el diseño son motores de la evolución de Comas, ocupando un papel transversal en su modelo de negocio. “Somos de las pocas empresas que se han atrevido a hacer diseños nuevos en el mundo de la cubertería”, asegura su director general.

Cubertería Atlántida
Foto: Comas

Para crear colecciones únicas, la compañía cuenta con un equipo interno de diseñadores de producto y colaboradores externos. Agencias como Bahí Güell o Nacar, o diseñadores de renombre como Uli Marchsteiner y Christophe Mathieu son algunos de ellos.

Detrás del lanzamiento de una colección hay un largo trabajo de investigación y diseño que acostumbra a durar un año y medio. Ese esfuerzo, junto con la voluntad de crear piezas exclusivas, han sido reconocidos con una docena de premios internacionales de diseño, entre los que figuran Red Dot Design Awards, IF Design Awards o European Product Design Awards.

Además, la empresa se nutre de savia nueva colaborando con universidades. Mediante su programa de innovación, las propuestas de alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y la Escuela Universitaria de Diseño Elisava pueden llegar a materializarse en nuevas colecciones del fabricante.

Customización: múltiples acabados y colores
Los cubiertos de las marcas Comas y Culter permiten su personalización. Dentro de los acabados, puede escogerse entre el efecto envejecido (vintage); el granulado o texturizado, resultado de un tratamiento de fricción con arena (ice); el satinado (satin), y el espejo (mirror). Estos cuatro acabados hacen posible customizar la cubertería en hasta siete colores: acero (steel), champán (champagne), oro (gold), cobre (copper), plomizo (gunmetal), negro (black) y arcoíris (rainbow).

Cubiertos en distintos acabados y colores
Foto: Comas

El saber hacer productivo de Comas le lleva a trabajar los materiales de manera eficaz, obteniendo acabados que garantizan una calidad prémium en sus productos. Prueba de ello es que todas sus colecciones de cuberterías ofrecen cinco años de garantía.

Las cuberterías del fabricante tienen cinco años de garantía

La firma utiliza acero inoxidable AISI 304, conocido como 18/10, para la fabricación de las cuberterías de la marca Culter y algunas de la marca Comas, para las cuales también utiliza el acero inoxidable AISI 430, comúnmente llamado inox 18%, que no lleva níquel. “Uno de nuestros rasgos distintivos”, comenta Daniel Comas, “es la particular manera de trabajar el acero inoxidable AISI 430, con la que obtenemos una alta calidad de acabados”.

Es propio de este tipo de productos que sus colecciones sean perdurables en el tiempo. “Tenemos cuberterías de hace 30 años porque es necesario proporcionar existencias para cubrir las mermas anuales en los establecimientos de hostelería, que oscilan entre un 10-15%”, explica Jaume Riera, gerente de Comas.

Novedades para la mesa
En cuberterías, la última creación de la marca Culter conmemora el 30 aniversario de la empresa y acaba de ser distinguida con un Red Dot Design Award 2022. De nombre Atlántida, destaca por su elegancia gracias al acabado sofisticado que otorgan, tanto el acero inoxidable texturizado y el color negro (ice black), como el tradicional acabado espejo.

Para servir en mesa, Comas ha diseñado dos propuestas. Una es Les Essences, una novedosa colección pensada para brindar un servicio integral en el sector del catering compuesta por soportes, bandejas, cubrebandejas, cucharas de degustación, artículos de porcelana e incluso una barbacoa de sobremesa que presentará próximamente. Cada pieza está concebida para plantear diferentes posibilidades de presentación, lo que hace de ella una gama de lo más versátil.

Comas Cuberterias Nuevas Instalaciones Felac Innova 7 R
Comas-cuberterias-nuevas-instalaciones-felac-innova-7-r
Comas-cuberteria-nuevas-instalaciones-felac-innova-6-r
Comas Cuberterias Nuevas Instalaciones Felac Innova 7 RComas Cuberteria Nuevas Instalaciones Felac Innova 6 R

Foto 1: Colección Lab Accesories
Foto 2: Colección Les Essences
Fotos: Comas

Otra es la colección Lab Accesories, galardonada con un Red Dot Design Award 2021. Consiste en un conjunto de platillos y bases para servir que se combina con la cubertería del mismo nombre dando como resultado un conjunto para la presentación original de aperitivos, tapas y arroces. Su variedad de formas, texturas y colores permiten jugar para encontrar el estilo deseado de los emplatados.

No hay duda de que en el ADN de Comas está su pasión por el diseño, y su intención de crear nuevos conceptos y atrevidas formas para continuar haciendo único el ritual de comer.