BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

Croacia, un destino turístico que quiere crecer en planta hotelera

Por Felac Innova 27 Octubre 2022

En el país predomina el alojamiento privado, y la mayoría de los hoteles, de categoría media, fueron construidos en los años sesenta.

Jornada técnica organizada por ICEX en Croacia para la promoción del equipamiento para hostelería español
Foto: ICEX

El Ministerio de Turismo y Deportes de Croacia acaba de presentar la Estrategia para el Desarrollo del Turismo Sostenible hasta el 2030, entre cuyos desafíos se encuentra la mejora de la calidad de los hoteles mediante la construcción de nuevos establecimientos de categoría alta y resorts, y la rehabilitación de los ya existentes, además de la prolongación de la temporada turística, que actualmente se concentra en los meses de verano.

Con este horizonte, la entrada en el mercado croata podría ser interesante para los proveedores españoles de equipamiento hotelero. Así lo afirma el estudio “El mercado del turismo en Croacia 2022”, elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Zagreb, que confirma las previsiones para los próximos años, tanto en aumento de la demanda turística como de importantes inversiones de grandes empresas relacionadas con la construcción y renovación de hoteles.

Está previsto que el año que viene Croacia entre en la zona euro y se una al espacio Schengen

La futura adhesión a la zona euro y al espacio Schengen a partir del 2023 –con el que se espera atraer a más turistas europeos– son otros factores mencionados por el estudio que juegan a favor del país, sin olvidar la posición geoestratégica de Croacia para acceder a otros mercados de la región de los Balcanes.

Se necesitan más hoteles
“La mayoría de los hoteles en Croacia son de categoría media y fueron construidos entre los años 1960 y 1970”, afirma Ana Mazo Martínez, agregada comercial y jefa de la Oficina Económica y Comercial de España en Zagreb (Croacia), en declaraciones a Felac Innova.

Según datos del 2021 del Instituto de Estadística de Croacia, el país cuenta con 838 hoteles que suman un total de 62.208 habitaciones y 151.846 camas. Con una media de habitaciones de 74, solo 200 hoteles tienen 100 o más habitaciones, y únicamente hay 41 establecimientos con 300 o más habitaciones.

Las cifras de hoteles son bajas respecto al número de turistas que recibe Croacia. Esto se explica porque los hogares privados representan el 60% de la capacidad total de alojamiento del país.

El turismo, motor de su economía
Croacia, una de las naciones surgidas de la antigua República de Yugoslavia, es miembro de la Unión Europea desde el 2013. Nos encontramos ante un país con 3,8 millones de habitantes cuyo sector turístico ubicado en la costa adriática es clave para el desarrollo de su economía.

El año 2019 se batieron récords con casi 20 millones de turistas, más de 91 millones de pernoctaciones, 10 mil millones de euros en ingresos y una aportación al PIB del 24%. Tras el estancamiento sufrido en el 2020 por la pandemia de la covid, “los últimos datos del año 2022 reflejan cifras similares a las de 2019”, asegura Ana Mazo Martínez.

Un país que requiere importar equipamiento hostelero

Reuniones B2B de la jornada técnica sobre equipamiento hotelero celebrada en Zagreb
Foto: ICEX

La producción croata de equipamiento para hotelería y restauración es bastante reducida, por lo que es necesario recurrir a la importación para satisfacer las necesidades del mercado. Las importaciones proceden fundamentalmente de países de la Unión Europea, básicamente Italia y Alemania.

Según Ana Mazo Martínez, los productos españoles se identifican como productos de calidad, al nivel de sus competidores alemanes o italianos, pero, a diferencia de estos, cuentan con menor presencia y son menos conocidos, “excepto en los subsectores de menaje y textil hogar, donde el producto español es altamente valorado, tanto por su calidad como por su diseño”.

Jornada técnica para promocionar la oferta española
Con el objetivo de dar a conocer la oferta de la industria española de equipamiento para hostelería en Croacia, ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Comercial de España en Zagreb, organizó por segunda vez una jornada técnica.

Así, bajo el título “Nuevos retos en el sector del equipamiento hotelero en Croacia y últimas tendencias del mercado español”, el evento, que se celebró el pasado 13 de octubre en la capital croata, fue inaugurado por Juan González Barba, embajador de España en Zagreb.

Las distintas ponencias que conformaron el programa del encuentro sirvieron para presentar el país a las empresas españolas participantes y para que estas conociesen las necesidades de equipamiento hotelero en Croacia por boca de representantes de la demanda.

Asimismo, encuentros B2B (business to business) previamente agendados por la Oficina Comercial de España en Zagreb pusieron en contacto a responsables de cadenas hoteleras, distribuidores y prescriptores locales con las empresas españolas asistentes.

Participaron un total de ocho empresas españolas, entre las que se encuentran Arilex, Iberital, Infrico, QualityFry y Vayoil Textil.

La opinión de las empresas españolas
Para el fabricante de refrigeración comercial Infrico, integrante de la delegación española en la jornada técnica organizada por ICEX, es habitual realizar promoción comercial en Croacia, dando a conocer su marca y la oferta española.

Según Dragan Cerkez, export area manager para Europa Central y del Este de Infrico, “el enfoque turístico de Croacia y su crecimiento constante supone una oportunidad de negocio para la industria española de equipamiento hostelero, si bien se trata de un mercado que presenta dificultades por ser sensible al precio y por los costes logísticos de las operaciones comerciales debido a la distancia entre Croacia y España, que favorece a otros países más cercanos geográficamente”.

A la empresa española QualityFry, especializada en la tecnología automática de fritura sin humos ni olores, participar en el evento le ha supuesto encontrar socios comerciales en el país, tras haber mantenido en el pasado algún contacto con empresas croatas sin demasiado éxito.

Gracias a las reuniones B2B, David Díaz, director comercial de la región de Europa de QualityFry, pudo pulsar la opinión de la demanda croata sobre el producto español. “La maquinaria para hostelería española es percibida en Croacia como maquinaria de calidad, fiable y puntera en I+D con precios contenidos. Seguir trabajando en esta línea nos permitirá posicionarnos con una excelente relación calidad-precio con el sello “Fabricado en España”, ha afirmado a Felac Innova.

Integrantes de la delegación española de la jornada técnica con miembros de la Oficina Comercial de España en Zagreb
Foto: ICEX