BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

Dosilet: nuevas instalaciones con showcooking

Por Felac Innova 23 Febrero 2022

El único fabricante español de hornos de cinta radiantes apuesta por las demostraciones culinarias para mostrar una cocción que puede equipararse a la de un horno de leña tradicional.

Nueva sede de Dosilet en Sant Just Desvern (Barcelona)
Foto: Dosilet

La marca Dosilet nace en 1960 cuando Félix Santamans, un joven inquieto con alma de inventor encontró una solución para el correcto vertido sin goteo de la leche condensada en la taza de café. Resolvió así un problema que tenían los bares, diseñando el que fue el primer dosificador de leche condensada en España.

A ese dosificador, que dio nombre a la marca Dosilet, le siguió, en 1976, la primera plancha de cromo duro en nuestro país. Seis años más tarde, Santamans diseñó el primer tostador de cinta, al que denominó inicialmente tostador túnel y posteriormente TT, bautizando con esa abreviatura a la categoría de tostadores y hornos de cinta horizontales actuales. Enseguida llegó el modelo bufet, el tostador de cinta vertical más usado en los bufets de los hoteles desde 1984 hasta el momento.

Intercook Solutions es la empresa que fabrica los productos de la marca Dosilet, la cual es dirigida por David Santamans, hijo de Félix Santamans. Hoy por hoy está centrada en los hornos de cinta radiantes, siendo el único fabricante español de este tipo de hornos y uno de los pocos que existen en Europa.

Los hornos de cinta radiantes son ideales para la cocción de pizzas, paellas y carne, y para servicios de comida a domicilio y para llevar

Como hornos de cinta que son y gracias a su alta productividad y facilidad de uso, están indicados especialmente para optimizar los servicios de comida a domicilio (delivery) y para llevar (take away). Y, al ser radiantes, proporcionan una cocción equivalente a la del fuego vivo requerido por pizzas, paellas o carne.

Radicada hasta ahora en Barcelona, la empresa acaba de trasladarse a la cercana localidad de Sant Just Desvern. El cambio obedece a la necesidad de ampliar sus instalaciones para albergar, en un mismo espacio, una sala showcooking con la finalidad de organizar demostraciones e impartir formaciones, junto a la zona de producción, almacén y los departamentos de Administración e I+D+i.

“Creemos que la mejor forma de presentar nuestros hornos es hacerlos funcionar delante de los profesionales de la hostelería, y ahora disponemos de un espacio amplio y totalmente equipado para ello”, explica David Santamans en declaraciones a Felac Innova. Para llevar a cabo esas demostraciones de cocción de pizza, cuentan con su propio pizzaiolo, un profesional especializado en la preparación de auténticas pizzas italianas.

Las nuevas instalaciones cuentan con una sala showcooking para hacer demostraciones culinarias
Foto: Dosilet

Cocción equiparable a la de un horno de leña
Los productos más destacados de la marca son los hornos de cinta radiantes de la gama TT Pizza y TT Pizza Smart. “Están diseñados para igualar la cocción propia de un horno de leña –la cual se realiza a más de 400 ºC, de manera rápida y por radiación infrarroja–, que es la mejor según los principales maestros pizzeros, pero con la facilidad de uso y la rentabilidad características de un horno de cinta”, afirma Azucena Rodríguez, directora de Marketing de Intercook Solutions.

Los hornos de cinta permiten producir un gran número pizzas en poco tiempo –hasta 360 pizzas a la hora– y con apenas personal, no siendo preciso que sea cualificado, de manera que ayudan a optimizar procesos en el delivery y take away. “Algo que fue apreciado particularmente durante los meses más críticos de la pandemia, cuando muchos establecimientos hosteleros tuvieron que abrir o ampliar su servicio de comidas a domicilio contando con la mitad de su plantilla”, señala David Santamans.

Este tipo de hornos ofrece una producción de 360 pizzas a la hora y no necesita personal cualificado

Y es que, un horno de cinta, una vez ajustadas sus potencias superior e inferior, así como la velocidad de la cinta transportadora, hornea de manera homogénea y constante, independientemente del número de pizzas que se introduzcan a la vez, sin necesidad de monitorización, ni de usar palas, ni tampoco de abrir ni cerrar puertas.

Si, además, es un horno de cinta radiante, en contraposición a un horno de cinta ventilado, proporcionará tres ventajas adicionales. Primero, sellará más rápidamente el exterior de la masa preservando su hidratación interior para conseguir pizzas más crujientes por fuera y tiernas por dentro. Segundo, acortará los tiempos de cocción para obtener la misma producción en menos tiempo. Y, tercero, aprovechará la radiación infrarroja de sus resistencias eléctricas, lo cual se traducirá en un menor consumo energético.

Horno de la gama TT Pizza
Foto: Dosilet

Según Azucena Rodríguez, los hornos de cinta radiantes, caracterizados por “una cocción intensa y rápida”, consiguen la cocción propia de un horno de leña gracias a la radiación que emiten sus resistencias eléctricas al rojo vivo, que es la más parecida al fuego, “por lo que son ideales para pizzas, mientras que la cocción de los hornos de cinta ventilados es más suave, lenta y por convección, funcionando mejor para panadería y bollería.”

La puesta en valor del canal de distribución con SAT propio
Los servicios de delivery y take away, junto con las dark kitchen (cocinas para la elaboración de alimentos dirigidos a la venta a domicilio), son modelos de negocio basados en una elevada productividad que necesitan una maquinaria diseñada para un uso intensivo y que, además, ofrezca el soporte de un servicio de asistencia cercano, ágil y bien formado.

Dosilet, que vende sus productos a través de distribuidores de maquinaria para hostelería, apuesta por el canal de distribución que aporta valor añadido a la venta, ofreciendo servicio de instalación, mantenimiento y reparación. “Ahora más que nunca son servicios diferenciadores, y aunque en ocasiones puedan verse relegados a un segundo plano por la venta por internet que no ofrece servicio de asistencia técnica, son clave para un establecimiento hostelero”, comenta Azucena Rodríguez.

En este sentido, el fabricante ha lanzado una campaña de captación para ampliar su red de distribuidores colaboradores en comunidades como Galicia, País Vasco, Aragón y Madrid en un momento en que la demanda de hornos de cinta aumenta, aupada por el auge de la comida a domicilio y para llevar.

Maquinaria de cocción modular: medidas y acabados especiales
Aparte de sus productos insignia como son los hornos y tostadores de cinta, el catálogo de Dosilet abarca también las gamas de cocción modular de calidad media-alta formadas por cocinas, fry tops, freidoras y barbacoas, con medidas y acabados fuera de lo estándar. Así, con fondos de 60 y 70 centímetros, estos equipos solo llevan chapa galvanizada en la base, mientras que el resto, tanto su exterior como su interior, es de acero inoxidable, incluidos cajones, guías interiores y quemadores. “Esto es importante para las zonas costeras, donde la oxidación es una amenaza constante”, asegura David Santamans.

Fry top modular de la línea 600
Foto: Dosilet

Igualmente fabrican fry tops con ancho de 120 centímetros o superior, cubriendo la demanda de aquellos profesionales que tienen necesidades específicas.

Una cuota exportadora del 40%
La compañía, que exporta el 40% de su producción a mercados como Francia, Italia, Grecia, Reino Unido e Israel, prevé para este año incrementar sus ventas a un ritmo de dos dígitos, y situarse en las cifras precovid a lo largo del 2023.

Como el resto de la industria, ha sido afectada por el incremento del precio de las materias primas, en especial del acero inoxidable, y de los componentes. Para el director general de Dosilet, “la crisis sanitaria mundial y también la de suministros tiene que desembocar en una relocalización de la industria europea y española, con la innovación y la calidad por bandera”.