BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

Economía circular: el cambio del modelo actual de producción y consumo

Por Felac Innova 27 Octubre 2022

La legislación se dirige a modificar la manera de producir, pero también de consumir para hacer posible la transición al nuevo patrón económico.

El congreso reunió a cerca de 400 asistentes
Foto: Congreso Nacional Gestión RAEE

Después de tres ediciones en las que el foco se ponía en el reciclaje, el IV Congreso Nacional de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), celebrado los días 22 y 23 de septiembre en Zaragoza tras un parón de dos años por la pandemia de la covid, puso de manifiesto que el reto está ahora en la prevención de la generación de residuos.

Bajo el lema “Comprometidos con el medio ambiente”, este foro fue organizado por los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de Aparatos Eléctricos (SCRAP) –organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es canalizar la correcta gestión de los RAEE– que se agrupan en OfiRaee (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Ecoraees, Ecotic y ERP España).

En el encuentro, que reunió a cerca de 400 asistentes, se llevaron a cabo mesas redondas y conferencias que abordaron aquellos aspectos clave para la gestión de RAEE en un momento de intenso cambio legislativo en las que participaron, además de los SCRAP, representantes de las Administraciones públicas, gestores de residuos, empresas y patronales.

El mejor residuo es el que no se genera
Según el Observatorio Mundial de los Residuos Electrónicos, se estima que este tipo de residuos pueden llegar a los 74,7 millones de toneladas en el 2030, siendo los desechos sólidos con mayor crecimiento en el mundo.

El principio de jerarquía de residuos, sobre el que se asienta la legislación en materia de residuos, explicita un orden de prioridad en las actuaciones, considerando la prevención la mejor opción, seguida de la preparación para la reutilización, el reciclaje, otros tipos de valorización (incluida la energética) y, por último, la eliminación de residuos.

Es precisamente en la prevención de residuos y en el desarrollo de un modelo económico circular hacia donde van destinadas las políticas públicas en el ámbito europeo y español. Y es que hay que tener en cuenta que el mejor residuo es aquel que no se genera.

Margarita Ruiz Saiz-Aja: “La apuesta por la economía circular ha pasado a tener un carácter estratégico, como lo es también la gestión de RAEE”

Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se refirió en el congreso al agotamiento del actual patrón económico lineal basado en extraer, fabricar, usar y tirar, que se ha puesto más aún de manifiesto con la crisis sanitaria de la covid y la crisis energética provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, ya que han evidenciado nuestra dependencia de fuentes de energía y materias primas con respecto a países terceros.

“Por ello, la apuesta por la economía circular ha pasado a tener un carácter estratégico, como lo es también la gestión de RAEE”, subrayó. “Cada vez es más importante recuperar materias primas escasas y valiosas que se están convirtiendo en críticas como las que pueden encontrarse en los RAEE, y las tierras raras son un ejemplo”, añadió.

Mesa redonda sobre la estrategia de economía circular ligada a los RAEE
Foto: Congreso Nacional Gestión RAEE

Cambiar la manera de producir
El marco normativo europeo en economía circular es el Nuevo Plan de acción para la economía circular, presentado en el 2020. Su finalidad es acelerar el cambio transformador que requiere el Pacto Verde Europeo, que es la estrategia de la Unión Europea para transformarse en una economía climáticamente neutra (sin emisiones netas de gases de efecto invernadero), eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

A fin de conseguir que todos los productos sean adecuados para ese tipo de economía, la Comisión Europea publicó, el pasado mes de marzo, la propuesta de nuevo Reglamento sobre diseño ecológico para productos sostenibles, que prevé aprobarse en un par de años.

La propuesta de nuevo reglamento europeo sobre diseño ecológico para productos sostenibles abarca el máximo de productos, no solo los relacionados con la energía

La base de esta iniciativa legislativa consiste en ampliar el alcance de la Directiva sobre diseño ecológico más allá de los productos relacionados con la energía, de forma que este marco de ecodiseño sea aplicable a la gama más extensa posible de productos y propicie la circularidad.

Un dato que ayuda a entender esta normativa es que hasta el 80% de los impactos medioambientales de los productos se determinan en la fase de diseño, de ahí que este plan de acción de economía circular se centre en el diseño y fabricación de los productos. “Lo hace para evitar que los productos se descompongan con demasiada rapidez, y no puedan reutilizarse, repararse o reciclarse fácilmente, en definitiva, evitar productos de un solo uso”, explicó Cristina Riestra, responsable de Medio Ambiente y Clima de la CEOE, quien insistió en que la sostenibilidad medioambiental “es una hoja de ruta irrenunciable para las empresas, independientemente del sector y del tamaño”.

La nueva Ley de Residuos: cómo afecta a los RAEE
Si hablamos de España, este mes de abril fue publicada la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, la cual aboga por la prevención y la reducción de la generación de residuos para efectuar la transición a una economía circular.

En el congreso se analizaron las principales novedades introducidas por esta nueva ley de Residuos que afectan al ámbito de los RAEE.

Dentro del campo de la prevención, destaca la prohibición de la destrucción o eliminación mediante depósito en vertedero, de excedentes no vendidos de productos no perecederos, como es el caso de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE).

La norma estipula que esos excedentes se han de destinar, en primer lugar, a canales de reutilización, incluyendo la donación–, y cuando no sea posible, a la preparación para la reutilización o a las siguientes opciones de la jerarquía de residuos. En el caso de las donaciones, se aplicará el 0% de IVA en las entregas de bienes realizadas en concepto de donativos a entidades sin fines lucrativos.

La nueva ley de Residuos prohíbe la destrucción de stock no vendido de productos no perecederos

“Otras medidas de prevención consisten, por una parte, en la obligación de información al consumidor sobre la reparabilidad de los aparatos eléctricos y electrónicos, y una futura regulación de un índice de reparabilidad, y, por otra parte, en el compromiso de analizar la vida útil de determinados productos de cara, más adelante, a limitar la obsolescencia prematura”, expuso Margarita Ruiz Saiz-Aja.

Margarita Ruiz Saiz-Aja, subdirectora general de Economía Circular del MITECO
Foto: Congreso Nacional Gestión RAEE

En el terreno de la gestión, se incorporan los objetivos que fija la normativa comunitaria para el reciclado de los residuos municipales: un mínimo del 55% en peso para el 2025, el 60% para el 2030 y el 65% para el 2035. “Siendo pionera con respecto al resto de países europeos, hemos establecido también que unos puntos porcentuales de esos objetivos se logren con la preparación para la reutilización, de forma similar al camino que abrimos con el Real Decreto RAEE”, subrayó la subdirectora general de Economía Circular del MITECO.

Asimismo, se concretan medidas en materia de transparencia para los SCRAP, los cuales deberán poner a disposición del público, a través de sus páginas web, información sobre la consecución de los objetivos de gestión de residuos o las contribuciones financieras abonadas por los productores de productos por unidad vendida o por tonelada de producto comercializado, entre otros.

En cuanto a la venta online, la ley de Residuos dispone que las plataformas de comercio electrónico asumirán, como productores de producto, las obligaciones financieras y de información, así como organizativas, en el supuesto de que un productor establecido en otro estado miembro o tercer país no esté inscrito en el registro sobre responsabilidad ampliada del productor ni cumpla con sus obligaciones.

Un paso adelante en la economía circular: el caso de Iberital
El IV Congreso Nacional de Gestión de RAEE dio voz a las iniciativas en economía circular emprendidas por empresas. Aurora Farré, directora y miembro del Consejo de Iberital, fabricante de máquinas de café espresso para la hostelería, presentó su proyecto de economía circular “Circular Coffee Machine”.

Este, que cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana de Residuos de Cataluña, tiene como objetivo evaluar los beneficios desde un punto de vista técnico, económico y ambiental de las acciones de reacondicionamiento y reinstalación de máquinas de café espresso utilizadas en el canal Horeca.

Para ello, la compañía está implicando a toda la cadena de valor, de manera que sus clientes devuelven máquinas en desuso a su fábrica. “Reacondicionamos y remanufacturamos la máquina, utilizando piezas que han sido usadas en otros equipos, y le incorporamos tecnología IoT (internet de las cosas) para monitorizar las operaciones de seguimiento y mantenimiento durante los tres años que estará, de nuevo, en el mercado”, detalló Aurora Farré.

Aurora Farré (Iberital) presentó un proyecto de máquinas de café circulares
Foto: Felac

Entretanto, la empresa realizará evaluaciones económicas y técnicas para obtener estándares que le ayuden a crear índices de reparabilidad y un sistema de garantías, que, como fabricante, podría ofrecer para máquinas de café de segunda vida.

“Pero todo esto no tiene ningún sentido si no conseguimos que la gente pase de pensar en una máquina de segunda mano como un producto barato a querer pertenecer a un club del cual se sienta orgullosa porque se da valor a un producto de segunda vida”, puntualizó.

Es fundamental el cambio cultural y de hábitos de consumo para que se produzca el cambio de modelo económico hacia la circularidad

A ese respecto, María Teresa Etayo, directora de Operaciones del SCRAP ERP España, destacó la importancia cardinal del “cambio cultural y de hábitos de consumo para evolucionar hacia una economía circular”, la cual supone un cambio de paradigma, no solo de producción, sino también de consumo.

No en vano, en el marco de la política de productos sostenibles diseñado por la Comisión Europea tiene un papel clave el empoderamiento del consumidor para que esa circularidad tenga éxito, en el sentido de brindarle oportunidades de ahorro gracias a la recepción de información fiable sobre los productos con datos sobre su vida útil, o garantizándole el “derecho a reparar”.