BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

PROMOCIÓN EXTERIOR

El cubano, un mercado prometedor

Por Felac Innova 18 Mayo

La feria HostelCuba va camino de consolidarse como punto de encuentro entre los proveedores de equipamiento para hostelería y los compradores de un sector con ganas de surtirse.

HostelCuba 2017 se celebró en La Habana

En un contexto marcado por un proceso de modernización de Cuba y un importante crecimiento del turismo en la isla, se celebró, del 25 al 27 de abril en La Habana, la segunda edición de HostelCuba, Salón Internacional del Equipamiento para Hoteles, Restaurantes y Servicios Turísticos.

Dentro del proceso de transformación de Cuba iniciado hace seis años, la atracción de inversiones extranjeras al país caribeño ha pasado a ser prioritaria. El turismo desempeña un papel destacado en la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2016-2017 publicada por el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), ya que de los 326 proyectos que contiene, 126 son turísticos.

En efecto, el turismo es el sector más dinámico de la economía cubana y la segunda fuente de divisas del país. En el 2016, Cuba registró la cifra récord de 4 millones de turistas extranjeros, con un incremento del 14% respecto al año anterior.

Cuba prevé alcanzar una capacidad hotelera de 173.000 habitaciones en el 2030

Esta demanda creciente ha llevado a las autoridades a planificar una fuerte inversión para aumentar la actual capacidad hotelera, de unas 65.000 habitaciones, que va dirigida tanto a la construcción de hoteles como a la remodelación de instalaciones anticuadas para ponerlas de nuevo en servicio. El objetivo es sumar 108.000 habitaciones hasta llegar a las 173.000 en el 2030.

HostelCuba duplica su oferta comercial
HostelCuba experimentó, en su segunda edición, un aumento en su participación. En la parte de la oferta, dobló el número de expositores de la convocatoria del 2016 alcanzando la cifra de 110 empresas procedentes de 20 países. En la parte de la demanda, recibió la visita de más de 3.000 profesionales, principalmente importadores para el mercado cubano y caribeño que abastecen a centrales de compra, hoteles, restaurantes y colectividades, así como a arquitectos e interioristas.

Asimismo, se celebraron 350 reuniones de negocio entre los expositores y las empresas cubanas, además de actividades formativas y divulgativas. La novedad fue el estreno del Fórum Gastronómico, con sesiones de cocina en vivo (show cooking) a cargo de chefs cubanos e internacionales y un espacio dedicado a las degustaciones de comida típica cubana en el que participó la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba.

Las sesiones de cocina en vivo captaron el interés de los visitantes

El salón reunió la oferta de productos de los sectores de equipos y maquinaria para hoteles y restaurantes; higiene y limpieza; diseño, interiorismo y decoración; textiles, menaje y uniformes; equipamiento y servicios para la industria del ocio y establecimientos turísticos; tecnología y asesoramiento para la gestión y comunicación, y alimentación y bebidas (Área Gourmet).

Una feria con acento español
La presencia de empresas españolas fue la más destacada: de las 110 expositoras, 48 eran españolas. Entre ellas se encontraba un grupo de la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (Afehc) formado por Caff, García de Pou, Girbau, Jemi, Joenfa, Mainho y Zummo, además de la propia asociación.

Las firmas españolas expositoras valoran en términos positivos su participación en HostelCuba 2017

Para Zummo, fabricante de máquinas exprimidoras automáticas de cítricos, esta fue su primera experiencia como expositor, tras haber visitado la feria el año pasado. Miguel Ángel Campos, su export area manager para América, comenta que la feria es un gran escaparate para darse a conocer en Cuba.

En la misma línea se manifiesta Emilio Revert, director general de la firma de mobiliario de exterior e interior Grupo Joenfa, que repitió como expositor, duplicando el número de contactos realizados con empresas importadoras interesadas en sus productos. Este fabricante ha realizado recientemente proyectos en la isla caribeña que, junto con el escaparate que le ha proporcionado la feria, están contribuyendo a amplificar el conocimiento de su marca Skyline Design en el mercado cubano.

De su paso por la feria, Manel Marín, director general de Mainho, empresa especializada en la fabricación de cocinas industriales, afirma haber regresado con proyectos interesantes, “pero con una perspectiva de negocio a largo plazo, ya que primero hay que seguir todos los pasos burocráticos que establece este mercado para poder entrar”.

Miguel Ángel Campos reconoce que Cuba es un país con buenas oportunidades comerciales, “pero de gran singularidad a la hora de operar”. “Como en todo mercado, la constancia y perseverancia son claves para el éxito, pero en este además es fundamental conocer la organización de las empresas cubanas, así como todos los requisitos y trámites necesarios para poder comercializar un producto”, declara.

En ese punto, Manel Marín considera que sería muy bien recibida por las empresas extranjeras una agilización del proceso de autorización para entrar en la cartera de proveedores del país, así como la reducción de los plazos de pago, que pueden alargarse hasta los 360 días.

La feria HostelCuba, un escaparate comercial para las empresas españolas

La expansión de Fira de Barcelona al otro lado del Atlántico
HostelCuba es uno de los cinco salones que Fira de Barcelona coorganiza en La Habana con el socio gubernamental Pabexpo, fruto del acuerdo firmado con el Grupo Empresarial Palco, principal operador de ferias y congresos de Cuba.

La feria pasará a celebrarse bienalmente, de manera que su próxima edición tendrá lugar en el 2019. El año que viene, del 22 al 24 de mayo tendrá lugar la Feria Alimentos Cuba 2.0, Feria Internacional de Alimentos, Bebidas y Tecnología Alimentaria, que incorporará equipos y maquinaria alimentaria a su oferta de alimentación y bebidas.