BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES
El marcado UKCA, nuevo requisito de acceso al mercado británico post-Brexit
Por Felac Innova 24 Febrero 2021
A partir del 2022, el Reino Unido no reconocerá el marcado CE para la entrada en Gran Bretaña, sino el UKCA, que ya puede usarse y solo es necesario en ocasiones.
Tras el Brexit, el Reino Unido es un tercer país para la Unión Europea en el comercio de bienes
Foto: Pixabay (Pete Linforth)
Obligatorio para los productos que se venden en Gran Bretaña, el marcado UKCA (UK Conformity Assessed o Conformidad Evaluada del Reino Unido) sustituye al marcado CE.
Pese a que puede utilizarse desde el pasado 1 de enero de este año, para dar tiempo a las empresas a ajustarse a este nuevo requisito, en la mayoría de los casos se permite el uso del marcado CE hasta el 1 de enero del 2022. No obstante, en algunas situaciones es necesario aplicar el nuevo marcado UKCA a los bienes vendidos en Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia) desde el 1 de enero del 2021.
¿Qué productos necesitan el marcado UKCA?
A partir del 1 de enero del 2022, el marcado CE no será reconocido para el acceso al mercado de Gran Bretaña de aquellos productos que requieran el marcado UKCA.
Hay que destacar que el marcado CE no significa que el producto haya sido fabricado en el Espacio Económico Europeo, sino que este cumple con las especificaciones necesarias para poder ser vendido en el mercado de la Unión Europea (UE). Tampoco todos los productos que se comercializan en la UE lo precisan, siendo únicamente obligatorio para aquellos productos regulados por las directivas de nuevo enfoque.
Entre los productos que necesitan el marcado UKCA se encuentran los aparatos de gas, los productos de ecodiseño que necesitan etiquetado energético o la maquinaria
El marcado UKCA cubre la mayoría de productos que anteriormente requerían el marcado CE. En relación con eso, el Gobierno del Reino Unido ha publicado una lista de los productos que necesitan el marcado UKCA, entre los que se encuentran los aparatos de gas, los productos de ecodiseño que necesitan etiquetado energético o la maquinaria.
El marcado UKCA solo puede ser colocado en un producto por el fabricante o el representante autorizado, e implica que se adquiere total responsabilidad sobre la conformidad del producto con los requisitos de la normativa correspondiente en el Reino Unido.
¿Cuándo usar el marcado UKCA desde enero de este año?
La guía publicada por la Oficina Económica y Comercial de España en Londres con el título de “Marcado UKCA” explica en qué ocasiones es necesario utilizar, desde el 1 de enero de 2021, este nuevo marcado post-Brexit.
Marcado UKCA
A ese respecto, tienen que cumplirse estas cuatro condiciones: que el producto vaya a venderse en Gran Bretaña, se rija por la legislación que establece los productos que exigen el marcado UKCA, y requiera una evaluación de conformidad obligatoria por parte de un tercero.
Además, esa evaluación de conformidad tiene que haber sido llevada a cabo por un organismo notificado del Reino Unido, no habiendo transferido la empresa, antes del 1 de enero del 2021, los expedientes de la evaluación de ese organismo británico a un organismo de la Unión Europea reconocido.
Medidas transitorias para su uso
En general, los productos con marcado CE pueden seguir comercializándose en el mercado británico hasta el 1 de enero del 2022.
“La marca CE seguirá siendo reconocida hasta final de año siempre y cuando los requisitos de la legislación de la UE y del Reino Unido sigan siendo los mismos”, puntualizó Fernando García de Miguel, delegado en el Reino Unido del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) durante el seminario web sobre el Brexit organizado por ICEX España Exportación e Inversiones el pasado 27 de enero en el que se abordaron los procedimientos aduaneros para acceder al mercado británico.
Además, en la mayoría de los productos sometidos a las directivas de nuevo enfoque, se podrá colocar la marca UKCA en una etiqueta adherida al producto o en la documentación adjunta hasta el 1 de enero del 2023, si bien a partir de esa fecha la marca UKCA debe ponerse directamente en el producto.
Obligaciones de fabricantes e importadores
Los fabricantes deben asegurarse de que la mercancía cumple con las reglas establecidas por Gran Bretaña y que se ha realizado la Declaración de Conformidad del Reino Unido. Asimismo, debe disponer de un registro que demuestre que el producto cumple con los requisitos de las regulaciones aplicables, el cual deberá guardar durante un periodo de hasta 10 años desde que el producto se introduce por primera vez en el mercado.
Por su parte, los importadores a Gran Bretaña desde fuera de Gran Bretaña han de cerciorarse de que las mercancías están etiquetadas con los datos de su propia empresa y que estas han superado las pruebas de conformidad pertinentes, tienen el marcado correcto y cumplen con los requisitos mínimos.
También deben confirmar que el fabricante ha redactado la documentación técnica necesaria y sigue las obligaciones de etiquetado. Igualmente, ha de guardar una copia de la Declaración de Conformidad durante un periodo de 10 años.
El marcado UKCA sustituye al marcado CE de los productos sometidos a directivas de nuevo enfoque
Foto: Pixabay (Elionas2)
UKNI: el marcado de Irlanda del Norte
En Irlanda del Norte, el marcado CE seguirá siendo el marcado de evaluación de la conformidad para la mayoría de los productos. Fernando García de Miguel explicó en el seminario web sobre el Brexit que los fabricantes también pueden necesitar la marca UKNI si seleccionan organismos notificados del Reino Unido.
Y es que el marcado UKNI es el nuevo marcado de conformidad para productos comercializados en Irlanda del Norte que han sido sometidos a una evaluación de conformidad obligatoria por parte de un organismo con sede en el Reino Unido.
Este marcado nunca se coloca de manera aislada, sino que siempre debe ir acompañado del marcado europeo de conformidad que corresponda.
¿Qué marcados son aceptados en cada mercado?
A la hora de introducir un producto en el mercado de la UE, Gran Bretaña o Irlanda del Norte hay que tener en cuenta que pueden ser aceptados con más de un marcado.
La guía “Marcado UKCA” de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres especifica en una tabla las combinaciones de marcados permitidas.
PRODUCTO | MARCADOS O COMBINACIONES DE MARCADO ACEPTADAS | |
Introducción de bienes en el mercado de Irlanda del Norte | Productos industriales introducidos en Irlanda del Norte utilizando un organismo de notificación de la UE
Productos industriales introducidos en Irlanda del Norte utilizando un organismo de notificación del Reino Unido |
CE
CE + UKNI |
Introducción de bienes en el mercado de Gran Bretaña | Productos industriales introducidos en Gran Bretaña hasta el final del 2021
Productos industriales introducidos en Gran Bretaña a partir de enero del 2022 |
UKCA o CE
UKCA |
Introducción de bienes en el mercado de la UE | Productos industriales introducidos en el mercado de la UE | CE |
Introducción de bienes conformes en el mercado de Gran Bretaña desde Irlanda del Norte | Productos industriales conformes introducidos en Gran Bretaña desde Irlanda del Norte con acceso limitado | CE o CE + UKNI |
Introducción de bienes en el mercado de la UE | Productos industriales introducidos en el mercado de la UE | CE |
Fuente: Guía “Marcado UKCA” (Oficina Económica y Comercial de España en Londres)
Más noticias