BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

El sector turístico prevé un 2023 de récord

Por Felac Innova 27 Abril 2023

Exceltur espera que el turismo prolongue su dinamismo tras el positivo inicio del año y la Semana Santa, estimando un PIB turístico para este año un 9,4% superior al del 2019.

Hotel Riu Palace Maspalomas en Gran Canaria
Foto: Riu Hotels

Corroborado por una excelente Semana Santa, el sector turístico español ha iniciado un positivo 2023, con niveles de actividad en el primer trimestre de un 10,8% en términos nominales por encima de los mismos meses del 2019. Así lo afirma el último informe de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) –asociación formada por las más relevantes compañías turísticas españolas–, el cual se encarga de valorar el primer trimestre del año y avanzar previsiones para el segundo trimestre y el conjunto del 2023.

Esta aceleración del consumo turístico es fruto de la fortaleza de la demanda interna y externa, donde siguen prevaleciendo las ganas por disfrutar de los viajes, tras los años de restricciones a la movilidad provocados por la pandemia.

A pesar del buen comportamiento de los ingresos turísticos del primer trimestre en términos nominales, al eliminar el efecto de los precios, los niveles de actividad en términos reales todavía no llegan a los valores de inicio del 2019 (-1,5%) y siguen aún retrasados respecto a la recuperación del resto de sectores de la economía española.

El porqué del aumento de precios

Según el estudio, las empresas turísticas españolas experimentan crecimientos en sus ventas por la recuperación de sus volúmenes de clientes y, sobre todo, por el aumento de los precios, con un incremento del 7,7% con respecto al 2022.

Una subida que está justificada para poder compensar el aumento de los costes de la energía (+17,4% en el primer trimestre de 2023 en relación al mismo periodo del 2022), de suministros (+14,3%), financieros (+12,9%) y salariales (+7,8%).

Las fuertes inversiones realizadas por un buen número de empresas turísticas para comercializar nuevos productos y servicios reposicionados explican también el alza de los precios de venta al ofrecer un mayor valor añadido, así como la necesidad de recuperación de márgenes y resultados para hacer frente al elevado endeudamiento acumulado durante los años de pandemia.

Aumento generalizado de las ventas

El crecimiento de las ventas en el arranque del 2023 frente al mismo periodo del 2019 es generalizado en todos los subsectores de la cadena de valor turística, salvo en agencias de viajes (-4,5%), destacando los hoteles (+8,7%), el ocio (+12,5%) y las compañías de transporte (+11%). No obstante, un trimestre más la mejora en ingresos no se ha trasladado a márgenes en la misma proporción por el aumento de costes mencionado.

Por lo que se refiere a la demanda extranjera, en el primer trimestre del año acusa crecimientos cercanos a los dos dígitos versus los tres primeros meses del 2019 (+9,5%), motivado por un aumento de su gasto diario en destino.

Informe trimestral de Exceltur
Imagen: Exceltur

La demanda española, por su parte, muestra síntomas de estabilización (+4,9% en el primer trimestre del 2023 respecto al mismo del 2019), a la vez de que una cierta polarización de su consumo turístico. Por un lado, se constata un desempeño positivo de los productos y servicios de mayor categoría y diferenciación (las noches en hoteles de 4 y 5 estrellas aumentan +4,1%), mientras que, por otro lado, se multiplica la demanda de los productos y servicios de menor precio (pernoctaciones en apartamentos +42,6%, campings +33,2% y turismo rural 22,3%).

En cuanto a destinos, Canarias, Baleares, Andalucía, las zonas de interior y del norte, y el turismo urbano han comenzado el 2023 con un comportamiento excelente en la evolución de sus ingresos turísticos.

Perspectivas para el segundo trimestre y cierre del año

Los empresarios turísticos españoles esperan que se prolongue el dinamismo en los próximos tres meses, impulsado por la prevalencia del consumo en viajes y ocio en las decisiones de gasto, el tirón de actividad del segmento MICE y el retorno de viajes de negocio, con un mayor protagonismo de la demanda internacional.

Los destinos de interior, orientados a demanda nacional de proximidad y con un posicionamiento en turismo cultural y de naturaleza, junto a los destinos insulares y litoral mediterráneo lideran las ventas previstas para el segundo trimestre de 2023. Asimismo, las ciudades más dependientes del turismo de negocio y con más presencia de demanda internacional de largo radio esperan aumentar la intensidad en su desempeño conforme se vaya avanzando en el año.

Como consecuencia del buen inicio del 2023 y las positivas expectativas empresariales para los próximos meses, Exceltur revisa al alza su estimación de crecimiento del PIB turístico en términos nominales para el conjunto del año hasta los 172.200 millones de euros, un 9,4% más sobre los niveles del 2019 (frente al +7,1% del escenario estimado en enero).

“Sin embargo, descontando la inflación, el PIB turístico en términos constantes cerraría 2023 aún un -1,9% por debajo de 2019, todavía por detrás de la recuperación del resto de la economía española que ya está en positivo (+0,2% en términos reales versus el 2019, según el último escenario macroeconómico estimado por el Banco de España en marzo de 2023)”, concluye el informe.