BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

PROMOCIÓN EXTERIOR

El tirón turístico de México despierta pasiones

Por Felac Innova 25 Octubre 2018

El mercado mexicano ofrece oportunidades de negocio a los proveedores de equipamiento para hostelería, así como a las cadenas hoteleras españolas, que ya tienen allí más de 120 establecimientos.

México es el primer destino de turistas extranjeros en América Latina
Foto: Fotolia

Situar a México entre el codiciado grupo de los primeros cinco mayores países receptores de turismo internacional viene siendo uno de los objetivos de la Administración mexicana. De momento, el país va por buen camino. En el 2017, consiguió escalar dos posiciones y ocupar el sexto lugar en la clasificación mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Así, el año pasado el flujo de turistas extranjeros que visitaron México fue de 39,3 millones de personas, un 12% más que en el 2016, lo que lo refrenda también como el mayor receptor de turistas en América Latina.

El turismo se ha consolidado en México como una de las principales actividades económicas, estando calculada su aportación al producto interior bruto en un 9%.

La gastronomía es uno de los grandes patrimonios del país, según acredita el reconocimiento de la Unesco a la cocina tradicional mexicana como patrimonio inmaterial de la humanidad. Precisamente esta riqueza gastronómica se ha convertido en uno de los atractivos cardinales que han contribuido al crecimiento de la actividad turística en México, y no es casualidad que el Gobierno lleve a cabo una política de fomento de la misma.

Un total de 21 cadenas hoteleras españolas poseen 124 establecimientos en México, con más de 42.900 habitaciones, especialmente en el estado de Quintana Roo

Según ICEX España Exportación e Inversiones, el turismo es también uno de los sectores que más inversión ha atraído en los últimos años. La inversión privada se ha concentrado preferentemente en los destinos de playa consolidados, por lo que la infraestructura hotelera tiene su mayor concentración en las costas del Caribe y del Pacífico, si bien las ciudades coloniales del interior, la Ruta Maya y los municipios aptos para el turismo de aventura están adquiriendo importancia.

México acogerá la celebración del Mundial de Fútbol en el 2026. En la imagen, vista de Ciudad de México
Foto: Fotolia

En una proporción de la inversión que ICEX estima en un 65% nacional y un 35% extranjera, son Estados Unidos y España los países foráneos que más invierten en México, el primero con desarrollos inmobiliarios en el norte del país y algunos destinos de playa, y el segundo con proyectos hoteleros especialmente en el estado de Quintana Roo.

Según el Ranking Hosteltur 2017 de presencia internacional de las cadenas hoteleras españolas, 21 de ellas tiene hoteles en México: un total de 124 establecimientos que ofrecen 42.933 habitaciones.

Folleto editado por Afehc para Abastur

Participación de proveedores españoles de equipamiento en la feria Abastur
La última participación agrupada española a una feria organizada por la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (Afehc) tuvo como destino Ciudad de México. Allí, un grupo de seis fabricantes españoles de equipamiento para hostelería –Fricosmos, García de Pou, Josper, Onnera Group, Zumex Group y Zummo– expuso sus productos en Abastur, feria de referencia de este sector en Latinoamérica celebrada a finales del mes de agosto.

Gustavo Cazot, director comercial para Lationamérica de Onnera Group, considera que el asentamiento de cadenas hoteleras españolas en México, fundamentalmente en la zona del Caribe mexicano de Cancún y la Riviera Maya, favorece que el equipamiento español esté presente en esos hoteles. “No obstante, hay que tener en cuenta que estas cadenas hoteleras esperan una atención global, lo que lleva implícito un servicio posventa in situ, comenta.

Para Cazot, el mercado mexicano ofrece un gran potencial a las empresas españolas proveedoras de equipamiento gastronómico industrial para el sector hostelero. “México es uno de los puntos más visitados por el turismo internacional, situación que ha motivado el desembarco de importantes cadenas hoteleras y de un gran número de marcas de restaurantes y franquicias”, declara.

México ha pasado de una planta hotelera de 8.800 establecimientos en 1995 a la actual compuesta por más de 20.300

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cifra de establecimientos dedicados a la preparación de alimentos y bebidas en México se eleva a los 523.896. Asimismo, la planta hotelera estaba formada en el 2016 por 20.313 establecimientos, con un total de 713.112 habitaciones. Destacable es el dato que aporta la consulta del número de hoteles en 1995, que era de 8.820 establecimientos y 370.298 habitaciones.

Más opiniones del mercado mexicano
Por otra parte, México también ha atraído a muchas empresas extranjeras de la industria automotriz, que se han instalado en el país motivadas por el abaratamiento de costes que ofrece el sistema de producción de ensamblaje manual de piezas conocido como maquila. No en vano, México es el séptimo productor mundial de vehículos ligeros. Todo ello se ha traducido, según Gustavo Cazot, “en un incremento significativo de los comedores industriales, que también necesitan ser equipados”.

México es un país con un gran potencial turístico por sus atractivos naturales y culturales
Foto: Fotolia

Otra de las empresas integrantes del grupo español en la feria Abastur fue el fabricante de artículos de un solo uso de papel y cartón García de Pou, que hasta entonces no vendía en México y acudió al evento con la intención de abrir mercado en el que es el tercer país más grande en superficie de América Latina.

“Creemos que ha sido un acierto la participación en la feria, y que obtendremos a medio plazo clientes que suministrarán nuestros productos en México y otros países latinoamericanos”, afirma Emilio García, gerente adjunto de García de Pou. “Un mercado que, por otra parte, se ha mostrado receptivo a adquirir productos ecológicos y biodegradables”, añade.

Las próximas participaciones agrupadas españolas en ferias que organizará en lo que queda de año la asociación de exportadores Afehc ponen rumbo a Dubái y a París, a las ferias GulfHost y Equip’Hotel, respectivamente.