BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD EMPRESAS FELAC

Girbau se anticipa a la transformación del sector de la lavandería industrial

Por Felac Innova 25 Octubre 2018

Nos adentramos en el Girbau Lab, un proyecto que da la bienvenida a una cultura de la innovación que huye del enfoque tradicional.

La transformación digital es un reto para la industria de maquinaria de lavandería industrial

El fabricante de maquinaria para lavanderías industriales pone en marcha el Girbau Lab, una plataforma para fomentar la innovación y transformar el sector de la lavandería industrial.

Su intención es ir un paso más allá de la actividad de I+D que realiza la empresa, que actualmente invierte en esta en torno al 4% de su facturación, para apostar por la innovación más disruptiva. La fórmula: la creación de una plataforma de innovación abierta que quiere involucrar a distintos agentes externos a la compañía como universidades, centros tecnológicos, clústeres empresariales o proveedores de la industria de la lavandería, entre otros.

En declaraciones a Felac Innova, Mariona Sanz, directora del Girbau Lab, explica que el proyecto centra su actividad en abordar los principales retos que pueden hacer cambiar la industria de la lavandería industrial.

Reto 1: transformación digital
El primer reto es el de la transformación digital. “El procesamiento y la distribución de grandes cantidades de información que conlleva la digitalización se convierte en un factor clave para ser más eficiente, así como para contribuir a mejorar el negocio del cliente y facilitar e incrementar el acercamiento de las soluciones de la marca a las necesidades del usuario final”, comenta Mariona Sanz, que ha sido directora de innovación de Acció, la agencia pública catalana para la competitividad empresarial.

En este apartado, el internet de las cosas, el big data y la analítica de datos, la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual y la realidad aumentada o la impresión 3D son algunas de las tecnologías de principal interés.

Pere Girbau y Mercè Girbau, consejeros delegados de Girbau; Mariona Sanz, directora del Girbau Lab, y Guillem Clofent, director general de la compañía

Reto 2: sostenibilidad y circularidad
El desarrollo de maquinaria y soluciones sostenibles, y la evolución del negocio hacia la circularidad es el segundo gran ámbito de acción del Girbau Lab.

“Trabajaremos en líneas como el ahorro de agua y energía de todo proceso de lavado, secado y planchado; el uso de fuentes de energía renovables; el máximo aprovechamiento de los recursos generados en el proceso productivo; el desarrollo de soluciones de eficiencia energética, y la promoción de nuevos modelos de negocio que potencien el uso eficiente de la maquinaria, incluidos aquellos basados en la economía colaborativa que favorezcan la reutilización de los equipos o la prolongación de su vida útil”, afirma Mariona Sanz.

Al mismo tiempo, la marca también explorará la aplicación de nuevas tecnologías, como la de infrarrojos, ultrasonidos o visión artificial con el objetivo último de que las lavanderías sean más sostenibles y eficientes.

Reto 3: salud y bienestar de las personas
La plataforma de innovación abierta Girbau Lab se ocupará de desarrollar productos que redunden en un mayor bienestar y salud de las personas, “que son, en definitiva, las usuarias de la ropa limpia”, recalca Mariona Sanz.

La introducción de elementos naturales y la reducción progresiva de elementos químicos en el proceso de lavado; la personalización de los productos a las necesidades de los usuarios; la búsqueda de la maquinaria de lavandería idónea para nuevos tejidos; y la aplicación de la nanotecnología durante el proceso de lavado o secado para dotar de propiedades de bienestar y salud a los tejidos entran dentro de este capítulo.

Gama HS de lavadoras industriales de Girbau

¿Hacia dónde va la innovación textil?
Preguntada por esta cuestión, la responsable del Girbau Lab responde que, ante la aparición de nuevos tejidos, tejidos técnicos o tejidos con propiedades específicas, el sector de la lavandería debe adaptar su maquinaria para lavarlos manteniendo sus cualidades.

Alargar la vida útil de los tejidos o reducir la liberación de microplásticos en el lavado se presentan como posibles oportunidades de negocio para la industria de maquinaria para lavanderías

“Podemos imaginar soluciones en maquinaria de lavandería para alargar la vida útil de los tejidos que fomenten modelos de negocio circular”, augura Mariona Sanz. Asimismo, “la reducción de la liberación de microplásticos en los procesos de producción textil y de lavado”, apunta, “es otro de los grandes retos que deben afrontar la industria textil y de la lavandería para ayudar a disminuir la contaminación de los mares y océanos”.

Y ya pensando en un futuro algo más lejano, “el poder añadir propiedades al textil con finalidades terapéuticas y de salud es un ámbito de innovación más disruptiva que va a impactar también en nuestra industria”, desvela Sanz.

A la búsqueda de ideas entre sus empleados
El Girbau Lab trabaja en dos direcciones: por un lado, internamente impulsa la generación de ideas ante desafíos que presenta el negocio actual de la marca, promoviendo así la intraemprendeduría.

De esta manera, la firma lanzó hace unos meses el proyecto iDrivers, una convocatoria interna para recibir propuestas de sus trabajadores en torno a la posibilidad de ofrecer soluciones al mercado doméstico.

Tras analizar 60 ideas, cinco de ellas se encuentran en fase de estudio por el comité de innovación de la multinacional. Hubo propuestas desde la de una lavadora con dos bombos para lavar, al mismo tiempo, dos tipos de ropa diferente, hasta la de un armario capaz de lavar, secar, planchar y colocar la ropa.

Por otro lado, el Girbau Lab también realiza una búsqueda activa de aquellas nuevas tecnologías o empresas que puedan generar nuevas oportunidades de negocio a la compañía.

Presentación de los resulados del Indtech Challenge en el IoT Solutions World Congress en Barcelona este mes de octubre

Ejemplo de ello es el Indtech Challenge, una iniciativa realizada conjuntamente con la empresa tecnológica Seidor cuyo propósito es crear relaciones de colaboración con startups para transformar digitalmente la industria de la lavandería. La valoración que hacen en Girbau es positiva: en poco más de tres meses, ha recibido 127 propuestas procedentes de 25 países. Y el Girbau Lab no ha hecho más que empezar a andar.