BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES
Grupo Azkoyen completa su gama de máquinas de café con la compra de Ascaso
Por Felac Innova 27 Octubre 2022
Las máquinas de café espresso tradicionales se suman al porfolio de productos de la multinacional española, que amplía, además, su presencia internacional.
Instalaciones productivas de Ascaso en Gavá (Barcelona)
Foto: Ascaso
Con sede en Peralta (Navarra), el Grupo Azkoyen está especializado en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas en tres áreas de negocio: máquinas de café y expendedoras, medios de pago electrónicos, y sistemas de tiempo y seguridad.
Para reforzar su posicionamiento en el ámbito del café, la multinacional española ha adquirido el 100% de Ascaso, empresa familiar dedicada a la fabricación de máquinas de café tradicionales prémium establecida en Gavá (Barcelona). La transacción ha sido realizada por un importe de 17 millones de euros, con posibles pagos adicionales de cuatro millones sujetos al plan de negocio 2022-2024.
El Grupo Azkoyen, que va a dar continuidad al legado de la familia de la firma catalana, mantendrá intacto el compromiso con los empleados de su fábrica en Barcelona. Igualmente, José Luis Ascaso, hijo del fundador, actual director general y alma de la empresa, ha pasado también a formar parte del grupo.
El centro productivo de Ascaso en Barcelona se incorpora a los que ya tiene el Grupo Azkoyen relacionados con el café en Peralta (Navarra), Bristol (Reino Unido) y Pereira (Colombia); con medios de pago en Schio (Italia) y también en Peralta, y con sistemas de tiempo y seguridad en Stetten am kalten Markt (Alemania) y Amberes (Bélgica).
El café representa el 75% de las ventas de la división de café y vending del Grupo Azkoyen
La compra de Ascaso ha supuesto el fortalecimiento del negocio del café del Grupo Azkoyen, que ya supone un 75% de la facturación de la división de café y vending.
Según la compañía, hasta ahora con una posición de liderazgo en OCS (Office Coffee Service), Horeca y vending, se convierte en un referente en los segmentos que utilizan máquinas tradicionales y Home Pro (semiprofesionales), completando así toda la gama de máquinas de café, y erigiéndose en uno de los pocos proveedores integrales en el mundo.
Interior de la fábrica de Ascaso
Foto: Ascaso
Para Juan José Suárez, presidente del Grupo Azkoyen, “la filosofía de Ascaso, la innovación en sus productos y excelencia en su fabricación nos da una nueva posición de liderazgo en el segmento prémium del café, desde las maquinas semiautomáticas a las de café tradicional, que ya representa una parte crucial de nuestros ingresos y para el que tenemos planes de crecimiento muy ambiciosos”, añade.
Ascaso: la apuesta por una tecnología propia y una composición 100% de acero inoxidable
Las máquinas de café espresso de Ascaso están basadas en la “tecnología T”, desarrollada íntegramente por la firma. Esta consiste en un sistema multigrupo de última generación con control PID que ofrece una gran estabilidad térmica, además de una alta producción de vapor gracias a una caldera independiente de gran volumen.
Asimismo, el uso íntegro del acero inoxidable en su interior comporta las mínimas migraciones de metales al café, mientras que el abastecimiento de agua directo de la red hace que llegue agua fresca y filtrada al grupo.
La reducción del consumo energético es también clave en la “tecnología T”. Según el fabricante, sus máquinas de café obtienen un ahorro medio de energía del 50% respecto a modelos que emplean otras tecnologías y un 25% comparadas con otras de tipo multigrupo.
Gama de máquinas de café de Ascaso
Foto: Ascaso
En palabras de Juan José Suárez: “Creemos que tanto los empleados de Ascaso como su director general aportarán un gran talento a nuestras filas, y su sede en Barcelona, meca del diseño y la innovación, nos abrirá a numerosas oportunidades de desarrollo de nuevos productos”.
Fundada en 1962, Ascaso distribuye sus productos en mercados internacionales como el Sudeste Asiático (China y Corea), Europa (Francia, Alemania y el Reino Unido) y Norteamérica (México, Canadá y Estados Unidos), lo que proporciona al Grupo Azkoyen un nuevo alcance internacional complementario a su presencia actual en el mundo del café, localizada en Europa, el Reino Unido, Estados Unidos y Latinoamérica.
Aparte de Ascaso, la compañía ha adquirido la empresa letona Vendon, líder en Centroeuropa en soluciones globales de IoT (internet de las cosas), telemetría y medios de pago para máquinas de vending y café.
Últimos lanzamientos de Azkoyen
El grupo navarro registró, en el primer semestre del año, una cifra neta de negocio de 77,8 millones de euros, experimentando un incremento del 18% en comparación con el mismo periodo del 2021. En este crecimiento ha tenido mucho que ver el impulso recibido por parte de la división de café y vending, que ha aumentado el 37,5% en relación con el primer semestre del ejercicio anterior.
Tres han sido los últimos lanzamientos de la marca en máquinas de café. El primero es la máquina automática de café Vitro S1 MIA, la cual incorpora la tecnología de microinyección de aire (MIA), patentada por Azkoyen y desarrollada en colaboración con ingenierías especializadas en el tratamiento de leche fresca. Como resultado, permite programar la densidad y consistencia de la espuma, así como su temperatura, fría o caliente, adecuándola a los gustos de los diferentes países.
Igualmente, la máquina es capaz de ajustar la elaboración de las bebidas a cada mercado o localización, estableciendo desde el orden en el que se vierte cada ingrediente en la taza, la cantidad de café, y especificando el tipo de leche para cada receta.
Máquina de café automática Vitro S1 MIA
Foto: Grupo Azkoyen
Otra peculiaridad es el proceso automático de limpieza del sistema de leche fresca, rápido y fácil de usar, que ha sido verificado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).
Asimismo, este modelo posibilita al usuario la selección del producto desde una distancia de seguridad de hasta dos centímetros sin necesidad de tener contacto con la superficie de la máquina mediante la tecnología patentada Distance Selection.
Dentro de la gama Vitro, es otra de las últimas novedades la máquina de café Vitro X1, que cuenta con la certificación NSF para el mercado norteamericano, y ha sido diseñada para adaptarse a diferentes modelos de negocio ofreciendo múltiples opciones de pago para el consumidor.
Destaca también por su variedad de modos de funcionamiento, como el AZK V30, patentado por Azkoyen, un sistema de preinfusión y erogación que extrae el máximo sabor y aroma con una crema ideal a partir de cualquier mezcla de café tostado.
Máquina de café automática Vitro X1
Foto: Grupo Azkoyen
Máquina dispensadora de café y agua NEO Q
Foto: Grupo Azkoyen
El más reciente lanzamiento es la máquina dispensadora de café y agua NEO Q, galardonada como mejor producto en la categoría de “Productos de Catering y Equipamiento de Oficina” por los European Product Design Awards. Nos encontramos ante una máquina dual cuyo valor diferencial reside en que ofrece un plus de calidad respecto al agua de grifo debido a su sistema de filtrado.
En cuanto al café, gracias a su doble grano, esta máquina cuenta con diferentes especialidades y una amplia gama de recetas, desde espressos hasta chocolates. Además de su diseño elegante y atractivo, es una propuesta innovadora que fomenta la sostenibilidad promoviendo el uso de la propia taza y botella del usuario.
El Grupo Azkoyen cuenta con más de 75 años de experiencia en el desarrollo de innovaciones tecnológicas, y las máquinas de café son un ejemplo. La compañía destina un 15% de su plantilla al área de I+D, repartidos en los ocho centros de innovación que tiene por todo el mundo.
Más noticias