BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

Iban Txillida (Onnera Laundry): “El IoT llega a las lavadoras industriales”

Por Felac Innova 30 Octubre 2016

La tecnología del internet de las cosas abre la puerta a la servitización de la maquinaria para lavanderías, que es cada vez más eficiente energéticamente.

Iban Txillida en las instalaciones de Onnera Laundry en Barcelona
Foto: Onnera Laundry

Iban Txillida es el director general de Onnera Laundry, fabricante de maquinaria para lavandería industrial integrado en el grupo empresarial Onnera Group, dedicado a aportar soluciones de equipamiento para la restauración, lavandería, sector biomédico, y de equipos de refrigeración comercial.

La división de Lavandería de Onnera Group opera con las marcas Fagor, Domus y Primer, y cuenta con plantas de producción en la sede corporativa de Oñati (Guipúzcoa), Sant Julià de Vilatorta (Barcelona) y Lamotte-Beuvron (Francia).

La crisis sanitaria de la covid-19 no ha alterado los proyectos de Onnera Laundry, que, en este tiempo ha ampliado su fábrica de secadoras en Sant Julià de Vilatorta y ha apostado por el desarrollo de productos con la innovación y la eficiencia energética por bandera. A medio plazo tiene también como objetivo la creación de una planta de producción de lavadoras que se estará localizada en Oñati.

¿Cómo ha afectado la pandemia de la covid a Onnera Laundry?
A pesar del complicado año que nos ha tocado vivir, estamos bastante satisfechos porque hemos seguido con los proyectos previstos de ampliación de instalaciones y hemos lanzado nuevos productos. A nivel de grupo, la facturación ha descendido un 8%, una cifra que valoramos positivamente en el contexto actual.

De hecho, iniciamos las obras de ampliación de la fábrica de Sant Julià de Vilatorta en abril del año pasado, después de la declaración del primer estado de alarma, y las hemos podido culminar según lo planificado. En lugar de mantenernos estáticos, hemos visto una oportunidad para continuar con el negocio apostando por las inversiones y el desarrollo de productos. Además, en lavandería hemos crecido en mercados exteriores como Estados Unidos y hemos obtenido buenos resultados en Asia.

¿En qué ha consistido la ampliación de la planta de Sant Julià de Vilatorta?
Estábamos limitados por cuestiones de espacio, por lo que hemos ampliado el almacén y las líneas de fabricación, pasando de 8.000 metros cuadrados a los 12.000. También hemos remodelado espacios destinados a los trabajadores y clientes. En total, hemos invertido 3 millones de euros.

Nuevo almacén en la fábrica de Sant Julià de Vilatorta
Foto: Onnera Laundry

Y a futuro prevén construir una nueva fábrica de lavadoras en Oñati de 11.000 metros cuadrados. ¿A qué obedece este proyecto?
Será una planta de producción de lavadoras de carga frontal. Por capacidad, la necesitamos porque el negocio de lavadoras ha crecido dentro del grupo: estamos fabricando tres veces más máquinas que hace unos pocos años.

La otra razón es que queremos cambiar el sistema productivo apostando por una fábrica basada en el lean manufacturing, y en la que la eficiencia energética y la digitalización sean protagonistas.

“El proyecto Onnera Eco está enfocado a reducir el impacto medioambiental de nuestros productos y procesos”

¿Qué otros proyectos tienen?
En Onnera tenemos un fuerte compromiso con la conservación del medioambiente, la responsabilidad social, así como con el desarrollo de maquinaria para lavandería industrial con elevadas cotas de eficiencia energética y ahorros en consumo de agua y químicos.

En este sentido, ya hace algún tiempo que pusimos en marcha el proyecto Onnera Eco, el cual comprende una batería de acciones enfocadas a reducir el impacto medioambiental, tanto de nuestros productos en su vida útil como de nuestros procesos. Así por ejemplo, en nuestra planta fabril de Sant Julià de Vilatorta somos autónomos en consumo eléctrico gracias a una instalación fotovoltaica de autoconsumo.

¿Qué acciones están relacionadas con la sostenibilidad medioambiental de los productos?
En los últimos años hemos conseguido diseñar lavadoras y secadoras cuyos niveles de consumos de agua y energía son verdaderamente reducidos: secadoras con un sistema patentado de recirculación de aire y recuperación de energía; secadoras con bomba de calor que realizan el ciclo con un bajo consumo energético por medio de un circuito cerrado de aire y un intercambiador de calor, o un avanzado sistema de tanques de recuperación de agua que permiten ahorrar hasta el 70% del agua utilizada en las lavadoras.

Lavadora, depósito de recuperación Ecotank y secadora con bomba de calor que permite usar el agua de refrigeración de la secadora para, una vez filtrada en el Ecotank, ser usada en la lavadora
Foto: Onnera Laundry

Los desarrollos de lavadoras, secadoras, planchadoras y calandras que a principios de abril vamos a presentar inciden en esa línea, en el reaprovechamiento de la energía. Vamos a lanzar una serie de lavadoras de 35, 45, 100 y 120 kg; secadoras de 8, 10 y 14 kg, además de un nuevo modelo de columna de secado y nuevos modelos de planchadoras murales y calandras con plegador.

¿Qué papel juega la tecnología del internet de las cosas (IoT) en la maquinaria para lavanderías?
En breve vamos a anunciar que nuestras lavadoras, secadoras y calandras van a ser máquinas conectables a internet, para lo que no hará falta más dispositivos que un simple cable de red Ethernet.

La tecnología del internet de las cosas, gracias a una aplicación desarrollada a tal efecto, va a permitir, de manera remota, una mejor gestión del negocio porque el cliente va a poder saber qué pasa en su lavandería, así como una mejor gestión del proceso de lavado porque el lavandero va a conocer qué pasa dentro de su lavadora. Además, la IoT va a ofrecer ventajas a nivel de servicio técnico porque el operario va a poder conectarse desde España a una máquina de Chile y actualizar su software o revisar qué le ocurre.

“La tecnología IoT va a cambar radicalmente el concepto que hoy tenemos del mercado”

Que las lavadoras, secadoras o máquinas de planchar conectadas puedan gestionarse de manera remota e incluso realizar un mantenimiento es algo revolucionario. Esta tecnología va a cambiar radicalmente el concepto que hoy tenemos del mercado, y en muy poco tiempo estaremos hablando más a menudo de big data, mantenimientos preventivos o servitización.

Entonces, ¿se abre la puerta a una futura servitización con la que Onnera Laundry como fabricante ya no venda la lavadora sino el servicio de lavado?
El futuro va por ahí. En nuestro caso, estamos empezando a trabajar servicios de renting. De este modo, no estás vendiendo una máquina al cliente, sino que este paga una cuota mensual por un servicio. Y en este tipo de servicio necesitas un sistema remoto IoT.

Mis estimaciones son que a final del 2022, un 25% de nuestras máquinas estén conectadas.

Armario de ozono
Foto: Onnera Laundry

¿Qué novedades tiene Onnera Laundry para luchar contra el covid?
Presentaremos también una línea de armarios de ozono, que pueden utilizarse para combatir el coronavirus, pero también con otros usos. Se trata de cabinas diseñadas para desodorizar e higienizar todo tipo de ropa y accesorios de manera natural mediante el ozono, y no necesitan ventilación externa, ya que el ozono se destruye dentro del mismo armario. Son ideales para artículos que no se pueden lavar con agua, como cascos de moto, vestidos de fiesta o camas para mascotas, e igualmente una buena opción para ofrecer un servicio más a los clientes de las lavanderías autoservicio.

Otra novedad es una gama de lavadoras de barrera sanitaria de precio asequible con la que queremos dar facilidades para que se generalice el uso de este tipo de lavadoras en las lavanderías de los hospitales y residencias de mayores. Esta solución evita que la ropa sucia –y posiblemente contaminada– se cruce con la ropa ya lavada gracias a una barrera física en la propia lavandería y al uso de estas máquinas que tienen dos puertas, una de carga en la parte sucia y otra de descarga en la parte limpia.

¿Cómo ve el futuro en el negocio de la maquinaria para lavandería?
Soy optimista. La dinámica en los últimos años ha sido buena y creo que va a seguir así. Lo que sin duda va a haber es innovación, innovación e innovación centrada en la eficiencia energética. Este 2021, el objetivo para nuestra división de lavandería es llegar a las cifras del 2019.