BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD FELAC

Inblan y Vicrila se unen a FELAC

Por Felac Innova 27 Febrero 2020

Inblan está especializada en la fabricación de maquinaria para hacer churros, y Vicrila se dedica a la producción de copas y vasos de vidrio.

Instalaciones productivas de Inblan
Fuente: Inblan

Inblan entra a formar parte del colectivo de la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC) a través de la Asociación Nacional de Maquinaria Auxiliar para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (AFMA), mientras que Vicrila lo hace adhiriéndose a la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC). Actualmente, el número de empresas vinculadas a FELAC asciende a 133.

Inblan, sinónimo de especialización en máquinas de churros
Inblan Maquinaria de Hostelería, S.L. es una empresa vallisoletana de carácter familiar que da sus primeros pasos en 1958. Se dedica a la fabricación de maquinaria para churrerías, chocolaterías, panaderías, pastelerías y la hostelería en general como churreras, rellenadoras de crema, expulsoras para hacer porras, buñoleras y máquinas de algodón de azúcar, así como amasadoras y freidoras industriales.

La firma, que lleva a cabo un proceso de fabricación integral de sus productos en su planta de Valladolid, desarrolla maquinaria estándar y también a medida adaptada a necesidades específicas de los clientes gracias a un departamento técnico que estudia cada proyecto. “Ofrecemos un servicio llave en mano y exportamos el 75% de nuestra producción por todo el mundo”, afirma Mar Blanco, gerente de Inblan. Un ejemplo que ilustra la actividad de esa línea de negocio del diseño a la carta ha sido el encargo, por parte de un organizador de eventos en Inglaterra, de una máquina churrera instalada en una bicicleta.

Sala de exposición de Inblan
Fuente: Inblan

Además, la formación y el servicio posventa son pilares fundamentales en la estrategia empresarial de la compañía.

Consultada sobre su ingreso en la asociación AFMA y, por consiguiente, en FELAC, Mar Blanco responde que la empresa ve beneficioso pertenecer a la patronal española de la industria de maquinaria para hostelería y aparecer en su página web como fabricante.

Vicrila: el mayor fabricante español de vasos y copas de vidrio
Fundada en 1890, Vicrila Industrias del Vidrio, S.L.U. es el mayor fabricante de vidrio de mesa de capital español. En sus instalaciones en Leioa (Vizcaya), de 89.000 metros cuadrados, produce 600.000 artículos diarios, equivalentes a 35.000 toneladas anuales de vasos y copas.

Proceso de fabricación de copas
Fuente: Vicrila

La compañía fabrica vasos y copas por medio de técnicas tanto del soplado como del prensado, a los que en ocasiones somete al proceso térmico del templado. Así, produce series de copas templadas desde la boca hasta la base (fully tempered o templado completo), lo que se traduce en una resistencia cinco veces superior a la de una copa estándar. “Vicrila es, además, el único fabricante del mundo capaz de fabricar piezas de vidrio templado térmico completo y con corte fino de la boca”, ha declarado a Felac Innova Frank Heymann, director de exportación de la empresa.

Vicrila emplea como materia prima vidrio sodocálcico, que es infinitamente reciclable y, por tanto, un modelo de economía circular. Igualmente recicla por completo el residuo de vidrio generado durante el proceso de producción (llamado calcín), el cual reduce la temperatura del horno de fusión de los componentes del vidrio, ahorrando energía y reduciendo las emisiones de CO2.

Copas ideales para coctelería
Fuente: Vicrila

La empresa está implementando un plan estratégico que conllevará, hasta el 2022, la inversión de 17 millones de euros en mejoras tecnológicas con el objetivo de incrementar la automatización de la planta, diversificar la gama de productos y mejorar la eficiencia energética de sus procesos de producción.

En opinión de Frank Heymann, “integrarse en una asociación de fabricantes como AFEHC supone una ayuda para las empresas gracias a la promoción que de ellas se hace y al poner a su alcance informaciones sectoriales, a la vez que se da una imagen de pertenencia al colectivo que representa a la industria española de equipamiento para hostelería”.