BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD EMPRESAS FELAC

Una innovadora lavandería que facilita la inclusión laboral

Por Felac Innova 18 Mayo 2017

Laundry ID utiliza la tecnología para adaptar los procesos de una lavandería a personas con discapacidad intelectual.

Lavandería de la residencia de la Fundación Ave María y centro de demostración del proyecto Laundry ID

El Instituto de Robótica para la Dependencia ha desarrollado Laundry ID, un modelo de lavandería para centros de colectividades que soluciona los problemas derivados de la distribución y reparto de la ropa de los residentes gracias a un sistema de clasificación y trazabilidad que elimina la posibilidad de cometer errores. Al mismo tiempo, facilita la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, ya que se trata de una lavandería atendida íntegramente por este colectivo.

El proyecto es fruto de una estrecha colaboración entre el Instituto de Robótica para la Dependencia, el fabricante de maquinaria para lavanderías Girbau, la empresa de tecnología Extra Software, la Universitat Rovira i Virgili, y la Fundación Ave María. Asimismo, ha contado con el apoyo económico del Ministerio de Sanidad a través de las subvenciones con cargo al 0,07% del IRPF y del BBVA.

La Fundación Ave María es una entidad privada sin ánimo de lucro radicada en Sitges (Barcelona) que atiende a personas adultas con discapacidad intelectual desde hace 30 años y que en el 2014 creó el Instituto de Robótica para la Dependencia con el objetivo de separar su actividad asistencial de la de innovación, ámbito en el que venía trabajando. De esta manera, este instituto se encarga de promover la investigación e innovación en el campo de la robótica con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias, así como la de los profesionales del sector sociosanitario.

¿Cómo resolver el problema de la clasificación y pérdida de ropa?
En las lavanderías de colectividades la ropa de los residentes se mezcla para su lavado, lo que ocasiona dificultades en su clasificación, errores en su reparto e incluso su pérdida. El etiquetaje de la ropa es parte del problema por la falta de homogeneización del sistema de fijación de la etiqueta –cosido, bordado o sellado– y por su caída o borrado, sin olvidar que hay usuarios a los que les molesta y causa escozor. Todo ello origina reclamaciones de los residentes y sus familiares, y la gestión para poner remedio a esas situaciones supone un elevado coste en tiempo.

Girbau ha colaborado con el Instituto de Robótica para la Dependencia en el desarrollo del proyecto Laundry ID

“El proyecto Laundry ID pone al día tecnológicamente una innovación desarrollada por la Fundación Ave María hace 12 años en la lavandería de su residencia y la convierte en un modelo de lavandería interna que puede implementarse en cualquier residencia y de cualquier tamaño”, explica Joan Oliver, director de investigación del Instituto de Robótica para la Dependencia.

¿Cómo funciona la Laundry ID?
El sistema se basa en un etiquetado inteligente de las prendas y cubetas con un chip identificativo, y en una tecnología con ayudas visuales. Así, en la mesa de plegado las piezas de ropa se colocan en un dispositivo que las vincula con su propietario, a la vez que se activa una luz led inalámbrica que indica en qué cubeta deben guardarse. En definitiva, nos encontramos ante una operativa que guía al trabajador en todos los pasos, adaptando los procesos a personas con discapacidad intelectual.

El sistema Laundry ID, de bajo coste y fácil instalación, utiliza tecnología sin cables y un software alojado en la nube manejable desde una interfaz táctil muy intuitiva. Además, hace posible que el responsable del servicio de lavandería tenga acceso a su gestión desde su despacho, y obtenga informes de uso por prendas y usuarios.

Se está trabajando en la integración del sistema Laundry ID con las lavadoras, y para que la recogida de la ropa sucia y entrega de la limpia sean asumidas por robots

“La Laundry ID abre la puerta a integraciones con otros sistemas, por ejemplo, con las lavadoras, dado que los últimos modelos ya pueden conectarse a la nube, de manera que sería posible agregar la información acerca de número de lavados o coste para hacer un mejor seguimiento de la actividad en la lavandería”, revela Joan Oliver.

Igualmente, el Instituto de Robótica para la Dependencia trabaja en la posibilidad de que, en un futuro próximo, robots de transporte se encarguen de la recogida de la ropa sucia y de la entrega de la limpia.

Un paso adelante a favor de la inclusión laboral
El modelo de lavandería Laundry ID da respuesta a la necesidad social de la inclusión laboral de las personas discapacitadas en entornos de trabajo no protegidos.

Según el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet), en el 2015 había 1.774.800 personas en edad de trabajar con discapacidad oficialmente reconocida. La tasa de empleo de la población activa con discapacidad fue del 23%, mientras que rozó el 61% en el caso de las personas sin discapacidad. Por otra parte, ese mismo año, había en nuestro país 5.340 residencias de la tercera edad y unas 570 para personas con discapacidad intelectual.

Un espacio bifuncional: lavandería y centro de demostración
La lavandería de la residencia de la Fundación Ave María, donde se ha implementado el sistema Laundry ID, funciona además como centro de demostración para todo aquel profesional interesado en poner en marcha una lavandería propia en un centro de residentes o incorporar este sistema en una existente.

Girbau, que colabora desde hace décadas con la Fundación Ave María, ha renovado con maquinaria de última generación esta lavandería, en cuyo diseño también ha participado. Se trata de lavadoras y secadoras dotadas de programas que permiten activarse de manera sencilla, y son altamente eficientes en consumo de agua, energía y productos químicos.