BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD FELAC

Juan José Mach es el nuevo presidente de la asociación MACAFE

Por Felac Innova 21 Febrero 2019

El director general de Quality Espresso ha sido elegido presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Máquinas Españolas de Café y Similares.

Juan José de Mach presidirá MACAFE durante los próximos dos años

La asociación MACAFE ha reestructurado su junta directiva. Hasta ahora, la presidencia de la entidad recaía en Jordi Roure, quien ha dejado su cargo al cesar por jubilación en la firma Quality Espresso.

El actual director general de Quality Espresso, Juan José Mach, ha pasado a ocupar el cargo de presidente de MACAFE. La junta directiva de esta asociación, que se renovará cada dos años, queda compuesta asimismo por Aurora Farré como vicepresidenta, Josep Casasayas con la función de tesorero y el abogado Javier Bruna como secretario.

Creada en 1977 por fabricantes españoles de máquinas de café, la entidad cuenta actualmente con seis empresas asociadas. Entre los servicios que presta, destaca la tramitación de coberturas de seguro específicas para los profesionales que conforman los servicios técnicos de las marcas de máquinas de café representadas. Desde 1993 está integrada en la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC).

Felac Innova ha entrevistado a Juan José Mach para conocer su opinión sobre el mundo del café y el auge al que estamos asistiendo de la bebida más consumida del mundo, después del agua.

¿Cuál es su visión del sector del café?
El mercado del café está creciendo de manera significativa y constante en todo el mundo, siendo uno de los pocos mercados que registran una tendencia alcista, incluso en los periodos de crisis más intensos. Igualmente, el precio del café continúa aumentando.

¿Por qué crece el consumo de café?
Por varias razones. Por una parte, países donde no existía el hábito de tomar café se están sumando a la costumbre de consumirlo. En estos países, muchos de los cuales se sitúan en el continente asiático pero también en Europa del Este, modalidades como el espresso y el cappuccino han sido probablemente los principales responsables de atraer a sus habitantes a la cultura del café. Y es que las distintas formas de elaborar el café han ido, sin duda, creando tendencia.

Esas múltiples maneras de preparar un café, más allá de las clásicas, también han propiciado que, en mercados maduros como Europa, los jóvenes hayan sucumbido al consumo de café, cuando en el pasado este solía ir asociado a un público de mayor edad.

El café está viviendo un auge

¿Qué está comportando la tendencia alcista del consumo de café?
Por lo que respecta a los fabricantes de máquinas de café de uso profesional, los anima a desarrollar nuevos productos y a invertir en nuevas tecnologías para poder dar respuesta a todos esos nuevos consumidores que se están incorporando a la cultura del café.

Desde otro ángulo, también estamos viendo que se están produciendo operaciones de gran envergadura, como los acuerdos y compras lideradas por algunas de las compañías líderes en alimentación y en cafeterías, las cuales han anunciado ambiciosos planes de expansión en zonas geográficas donde el consumo de café es aún minoritario. Estos son claros ejemplos de movimientos estratégicos que, siguiendo la actual tendencia, van a contribuir a incrementar más el consumo de café.

¿Cuáles son las últimas tendencias en máquinas de café de uso profesional?
Las máquinas conectadas a internet a través de la tecnología del internet de las cosas (IoT) son una realidad, si bien es un camino por donde continuar avanzando a la vista de que nos encontramos ante un consumidor cada día más conectado.

La tecnología IoT y el café en cápsulas son dos tendencias imperantes en el sector de máquinas de café profesionales

Otra tendencia tiene que ver con el café en cápsulas, el cual, tras su desarrollo en el mercado doméstico, se abre paso hacia los canales profesionales, donde también encuentra oportunidades para crecer.

Asimismo, conocer datos de hábitos de consumo, como el que el consumidor busca nuevas experiencias y sensaciones distintas más allá del producto en sí que lo hacen estar más orientado hacia el disfrute y la variedad, ayuda a la industria de maquinaria de café a desarrollar productos que puedan satisfacer esas nuevas inquietudes de los consumidores.