BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD EMPRESAS FELAC

La apuesta de Pilsa por la formación continua en la hostelería

Por Felac Innova 26 Junio 2019

La formación se ha convertido en la tercera pata de esta empresa familiar granadina fabricante y distribuidora de equipamiento para hostelería.

Instalaciones de Pilsa Educa en Armilla (Granada)

Pilsa, que comenzó su actividad en 1963 como un taller de metalistería artesanal en Granada con el nombre de Pedro y López, está especializada en el desarrollo de proyectos de hostelería a medida como cocinas, bufés o bodegas en un proceso que abarca el diseño, la planificación, la fabricación, la instalación y la puesta en marcha.

Al mismo tiempo, se dedica a la distribución de menaje, maquinaria y mobiliario, labor que desde el 2014 ha centralizado en Yelow, empresa del grupo que también se dirige a los foodies, ese público no profesional pero aficionado a todo lo relacionado con la comida.

Hoy la compañía, con sede central y fábrica en Armilla (Granada) en unas instalaciones de más de 15.000 metros cuadrados, cuenta con delegaciones nacionales en Madrid, Barcelona, Marbella, Palma de Mallorca, Gran Canaraia y Tenerife, y delegaciones en el extranjero en la República Dominicana, México, Emiratos Árabes Unidos y Marruecos.

Hace seis años y tras una trayectoria de 50 años en el mundo de la hostelería, Pilsa detectó carencias en la formación de las plantillas de los establecimientos. Con la finalidad de mejorar el nivel de calidad en el sector, fomentar la formación continua y el reciclaje de los trabajadores, así como ofrecer un servicio más dentro de su sistema de trabajo conocido como “soluciones integrales 360º”, la firma inició una prueba piloto en su misma planta productiva llamada Pilsa Educa. Esta iniciativa consistía en un centro de formación que en el 2017 recibió un impulso con el fichaje de Carlos Caballero como chef corporativo de la compañía y director del proyecto.

Carlos Caballero, director de Pilsa Educa

Un chef reconocido al frente de Pilsa Educa
Distinguido en el 2001 como Mejor Cocinero Joven de Andalucía y participante en el programa Top Chef de Antena 3, Carlos Caballero ha trabajado junto con estrellas Michelin como Dani García, Ángel León y José Carlos García, con quien dirigió el departamento de I+D del restaurante Muelle Uno de Málaga tras gestionar durante 15 años su propio establecimiento, La Rebaná.

El chef ha volcado todo su bagaje gastronómico en el diseño del programa de formación de Pilsa Educa, y ha reclutado al plantel docente.

Pilsa Educa es una escuela de formación con un programa de cursos, talleres y clases magistrales pensados para que cualquier profesional, sin importar la actividad que desarrolle dentro de un restaurante, pueda adquirir nuevos conocimientos y habilidades que cualifiquen su carrera, ayudándole a conseguir un perfil más completo que acabe traduciéndose en beneficios para su propio trabajo y su empresa.

“Damos formación práctica adaptada a la demanda del mercado e intentamos diferenciarnos de los cursos de la formación reglada profundizando en temas que en ella acostumbran a tratarse como un epígrafe: es el caso del bufé de hotel o cómo realizar un escandallo para una correcta gestión de un restaurante”, comenta Carlos Caballero, director de Pilsa Educa.

Hay también cursos para conocer cuáles son las últimas tendencias de cocina y aprender a elaborar platos a base de esferificaciones, fermentaciones y nitrógeno líquido; formarse en la técnica del envasado al vacío, o convertirse en un experto en quesos (fromelier), jefe de sala o sumiller. Unos cursos que están bonificados a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Se organizan además los denominados talleres partner a cargo de marcas esponsorizadoras de Pilsa Educa como Distform, Josper o Pujadas, las cuales instruyen al profesional en el funcionamiento de su maquinaria.

Completan la oferta clases magistrales como la que recientemente ha impartido sobre cocina dulce el repostero Fran Segura, miembro de la delegación española que consiguió en el 2014 la medalla de bronce en la Copa del Mundo de Cocina y Pastelería.

Curso de tendencias de cocina y producto impartido por Txema Martínez Urda

Oportunidades laborales para los alumnos gracias a una bolsa de trabajo
Los cursos más extensos, con una duración de 13 sesiones, tienen lugar los lunes por la tarde, aprovechando el descanso semanal del sector de la hostelería. Pilsa Educa dispone asimismo de una Oficina de Ayuda al Alumnado que proporciona una bolsa de trabajo, apoyo en la búsqueda de alojamiento y facilidades de financiación.

Pero este centro de formación no solo se enfoca al ámbito profesional, sino que lo hace también al público en general. Las propuestas formativas para particulares combinan el aprendizaje con una vertiente lúdica, y para participar en ellas no es necesario tener conocimientos previos en cocina. Consisten en talleres donde los asistentes aprenden a preparar desde arroces hasta recetas memorables que han encumbrado a chefs con estrella Michelin.

Hay incluso actividades culinarias para niños organizadas en época de vacaciones escolares, como el taller de cocina que la pequeña Esther Requena, ganadora del programa de televisión MasterChef Junior 5, dio en Semana Santa.

El chef andaluz Dani García, con tres estrellas Michelin, es el tutor de los cursos

El cuadro docente de la escuela de formación Pilsa Educa está formado por profesionales de primer nivel especialistas en su materia. El renombrado chef Dani García es el tutor de los cursos, mientras que existe un consejo asesor compuesto por el chef Álvaro Arriaga, el experto gastronómico Fernando Rueda y Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo.

Aula práctica de la escuela

Las actuales instalaciones de Pilsa Educa, inauguradas a finales del 2018, disponen de 400 metros cuadrados repartidos entre un aula informatizada y con recursos audiovisuales destinada a hacer clases teóricas y demostraciones de cocina en vivo (showcooking), y un aula práctica con cinco puestos de cocina totalmente equipados para que el alumno pueda llevar a cabo sus elaboraciones.

Este moderno espacio se emplea, igualmente, para celebrar reuniones de empresa y eventos planteados como una actividad gastronómica.

Pilsa Colabora: un programa de responsabilidad social corporativa
Profesores de Pilsa Educa imparten cursos para personas en riesgo de exclusión social o que quieren iniciarse en el mundo laboral, tanto en la misma escuela como fuera de ella gracias a acuerdos de colaboración con diversas fundaciones y la Diputación de Granada. Además, convenios con empresas de trabajo temporal facilitan la contratación de los alumnos recién titulados.

Por último, Pilsa Educa ofrece también un servicio de consultoría. A través de Chef Consulting, un negocio de restauración puede recibir asesoramiento y formación de la maquinaria que necesita en función de su carta.