BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

La hostelería pide auxilio

Por Felac Innova 22 Septiembre 2020

Antes de la pandemia, el sector contaba con más de 300.000 establecimientos, empleaba a 1,7 millones de trabajadores y facturaba 123.612 millones de euros con una contribución del 6,2% al PIB.

Hasta el momento, este 2020 han bajado la persiana 40.000 establecimientos de hostelería en España
Foto: Adobe Stock

La hostelería atraviesa una honda crisis debido al impacto de la pandemia de la covid-19. Según Hostelería de España, organización que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país, 40.000 establecimientos han echado ya el cierre en lo que va de año y calcula que hasta finales de año lo hagan 25.000 más, es decir, un total de 65.000. No obstante, en caso de que empeorara la situación sanitaria, podría verse afectada la supervivencia de hasta 85.000 negocios hosteleros y de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, sumando directos e indirectos. En términos de facturación, estima un descenso superior al 50% en comparación con el 2019, lo que se traduce en una pérdida de 67.000 millones de euros.

Por el momento, la patronal hostelera augura un otoño “negro”, con más cierres. “Hasta 85.000 si no se toman medidas, una auténtica escabechina en la que influirán, entre otras causas, la crisis económica, las pérdidas que arrastran muchos locales, el teletrabajo y la bajada de las temperaturas por el cambio de estación”, aseguran.

José Luis Yzuel: “Salud y economía pueden ir de la mano”

Los hosteleros critican el “excesivo foco” puesto sobre el sector como responsable del contagio del coronavirus. José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, reivindica la necesidad de afrontar la crisis de la salud y la económica al mismo tiempo “porque salud y economía pueden ir de la mano”, y exige a las autoridades que dejen de apuntar a este sector como principal foco de rebrotes. “Un sector que desde el comienzo de la pandemia ha asumido con responsabilidad la aplicación de medidas preventivas, a costa del esfuerzo extremo de sus empresarios y trabajadores”, ha manifestado.

El pasado 9 de septiembre, la hostelería española se concentró en Madrid, bajo el lema #salvemoslahosteleria, para reivindicar la puesta en marcha de medidas que amortigüen la profunda crisis en la que se ve inmersa. La manifestación fue acompañada de una campaña en redes sociales que contó con numerosas adhesiones, como la de la patronal española de equipamiento hostelero FELAC. Otras concentraciones con ese mismo propósito están teniendo lugar en los últimos días en distintos puntos de la geografía española.

Concentración celebrada en Madrid el 9 de septiembre
Foto: Hostelería de España

Las reclamaciones de los hosteleros
La organización hostelera pide medidas de apoyo en los ámbitos higiénico-sanitario, del empleo y la estructura empresarial sectorial, así como estímulos para activar la demanda.

  • Medidas de apoyo higiénico-sanitarias, siempre coordinadas con las autoridades competentes, que permitan una gestión eficaz ante posibles brotes y procesos de cuarentena.
  • Actuaciones de apoyo efectivo al empleo, con la ampliación de los ERTE hasta que cambien las circunstancias, asegurando una mayor exoneración de la cotización a la seguridad social a los negocios que tengan una apertura parcial y exonerando al 100% a los que estén cerrados.
  • Medidas de apoyo a la estructura empresarial sectorial con recursos a fondo perdido para las facturaciones inferiores al 25% de lo habitual, ampliación de dos años en los periodos de carencia de la financiación recibida por la covid-19, y bonificaciones fiscales –tanto en costes de arrendamientos y suministros, como en impuestos especiales y tasas municipales–.
  • Estímulos de la demanda, como la aplicación de bonos que activen la demanda de familias y empresas, mejoras en el tratamiento fiscal y exoneración en vales de comidas, reducción temporal del IVA en hostelería, y un Plan Estratégico de la Gastronomía.

Por un Plan Estratégico de la Gastronomía
Más allá de las medidas imprescindibles a corto plazo para asegurar la supervivencia del sector, se considera necesaria una mirada a largo plazo que apueste por su consolidación y mejora.

Por esa razón y con el objetivo de situar a la hostelería española a la cabeza y como referente de la hostelería mundial, la plataforma Juntos con la Hostelería –formada por Hostelería de España, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC–ha presentado recientemente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un Plan Estratégico para la Gastronomía de España.

Este plan, en cuya elaboración han participado chefs como Ferran Adrià, Joan Roca o Andoni Luis Aduriz, ha de permitir desarrollar proyectos en torno a seis pilares: sostenibilidad, digitalización, educación, internacionalización, innovación, y salud, bienestar y estilo de vida. Unos proyectos susceptibles de poderse enmarcar y financiar por los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea.