Saltear al contenido principal

BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

La sostenibilidad, pilar en la estrategia empresarial de Araven

Por Felac Innova 28 Septiembre 2023

Un departamento dentro de la compañía diseña la hoja de ruta para un desarrollo sostenible cimentado en criterios medioambientales, sociales y de gobernanza.

Sede de Araven en Villanueva de Gállego (Zaragoza)
Foto: Araven

La empresa aragonesa Araven, que nació en 1976 enfocada al hogar brindando soluciones de menaje y ordenación, se introdujo una década después en el sector de la hostelería y el retail. En 2019 se fusionó con la empresa madrileña Grupo OM –ambas participadas por GED Capital–, formando Araven Group. Con una plantilla de 199 empleados y sedes en Zaragoza, Madrid y México, este grupo empresarial cuenta con tres líneas de negocio: hostelería, equipamiento de compra y visual merchandising.

Tras una reorganización de sus marcas, la enseña Araven identifica en exclusiva a los productos de plástico para uso profesional que satisfacen necesidades de conservación, manipulación, servicio, exposición y limpieza en la hostelería. Su objetivo, con el lema “Food safety innovation” (innovación al servicio de la seguridad alimentaria), es aportar eficiencia y seguridad en la cocina profesional para garantizar la máxima calidad de los alimentos.

Las instalaciones de Araven, de 8.000 metros cuadrados, se encuentran en Villanueva de Gállego (Zaragoza). En ellas trabajan 60 empleados, y están destinadas a logística y oficinas, mientras que la fabricación de los productos corre a cargo de una red de inyectadores de plástico externos situados en un radio no superior a 150 kilómetros.

Si bien este modelo de negocio basado en la subcontratación de la producción es común hoy en día, en 1976 era de lo más innovador, ya que por aquel entonces el concepto de empresario iba asociado indisolublemente al de fábrica.

“Diseñamos el producto, compramos la materia prima y subcontratamos la producción con moldes propios, controlando el proceso de fabricación. La mayoría de colaboradores externos que trabajan con nosotros lo vienen haciendo desde los inicios de la empresa”, comenta Manuel Rodríguez, director de Marketing de Araven, en una entrevista con Felac Innova.

La línea de negocio de hostelería de Araven Group representa el 28% de las ventas globales del grupo, y exporta el 60%

Araven Group facturó 64,9 millones de euros en el 2022, un 12% más respecto al ejercicio anterior. El negocio de hostelería, con la marca Araven, representa el 28% de la facturación global del grupo. El aumento de las ventas en esta línea especializada en el sector Horeca fue del 19%, lo que le supuso superar los niveles previos a la pandemia de la covid.

En comercio exterior, la rama de actividad de hostelería exporta el 60% de lo que vende, siendo su mercado principal Europa, pero también Estados Unidos y Latinoamérica, donde despunta México como comprador de una marca que tiene presencia en más de 70 países.

Un departamento propio centrado en sostenibilidad
Consciente de que avanzar en el desarrollo sostenible ya no es una opción para la sociedad ni para las empresas, Araven Group impulsa, desde su departamento de Sostenibilidad creado hace un par de años, su plan de acción en materia de responsabilidad social corporativa. Utiliza para ello un enfoque asentado en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

El ámbito medioambiental ha sido considerado por el grupo como el más apremiante para centrar sus esfuerzos. Dentro de esta órbita, tiene puesto el foco en el ecodiseño y la economía circular.

Los productos de Araven están diseñados y fabricados con criterios de ecodiseño
Foto: Araven

En declaraciones a Felac Innova, Alejandro Olmos, director de Sostenibilidad de Araven Group, explica que lo que se entiende hoy por ecodiseño, es decir, la estrategia de desarrollo de productos orientada a generar el menor impacto ambiental posible, es una práctica habitual de la marca Araven desde el primer momento, ya que siempre ha sido una máxima que sus productos sean duraderos y reutilizables. “Ahora estamos midiendo el impacto en el medioambiente de nuestros productos estratégicos mediante el análisis de la huella de carbono para ver en qué aspectos podemos minimizar más aún ese impacto negativo”, afirma.

Recompensa por su empeño en la economía circular
Recientemente, el Gobierno de Aragón ha reconocido la apuesta de Araven Group por la sostenibilidad otorgándole el sello “Aragón Circular”. Se trata de una iniciativa pionera en España que distingue a las empresas que destacan por su gestión en la implantación de los principios de la economía circular, y por su contribución a lograr una economía sostenible, eficiente en el uso de los recursos y competitiva.

Para obtener este galardón, las empresas deben acreditar que en el ejercicio de su actividad tienen en cuenta las 9R de la economía circular: repensar, rediseñar, reducir, reutilizar, renovar, recuperar, reparar, remanufacturar y reciclar.

A finales del año pasado, el Gobierno de Aragón le concedió también el sello “Responsabilidad Social Aragonesa” por su compromiso para promover metas como la economía circular, la reducción de desechos y emisiones, la conciliación laboral y las acciones sociales.

En ese sentido, el departamento de Sostenibilidad coordina también las acciones de colaboración con causas sociales, medioambientales y de concienciación ciudadana, que en el 2022 superaron la veintena.

Productos concebidos como herramientas de trabajo
La oferta de Araven cubre todos los procesos dentro de una cocina profesional desde que el alimento es adquirido en un proveedor hasta que el comensal lo disfruta en su plato. Así, su catálogo, con más de 700 referencias, ofrece productos para la conservación de alimentos (herméticos, cubetas y contenedores), manipulación (tablas de corte, dosificadores o boles), servicio (como bandejas, jarras, vajilla y carros), transporte (armarios isotermos) y limpieza (cubos fregasuelos y de basura).

Araven colabora con reconocidos chefs nacionales e internacionales
Foto: Araven

Vendidos a través de distribuidores para la hostelería y las plataformas online de estos, además de establecimientos cash & carry, los productos de Araven son concebidos como “herramientas de trabajo”, ya que son desarrollados con profesionales para profesionales para hacer más fácil el día a día en la cocina. Es decir, el fabricante integra dentro del proceso de desarrollo de producto a los chefs, colaborando con Martín Berasategui, Pedro Subijana, Jesús Almagro, Antonio Arrabal, Naumi Uemura, Enrique Olvera y Pascal Barbot.

Paralelamente, Araven también colabora con escuelas de hostelería, donde se forman los futuros chefs, impartiendo formación en seguridad alimentaria. Lo hace en España (Basque Culinary Center, Fundación Cruzcampo, Master D, Gasma y CESUR), Francia (Institut Paul Bocuse), Italia (Instituto Vicenzo Gioberti), Reino Unido (Westminster Kingsway College) y Bélgica (Hotelschool Ter Duinen).

El contenedor hermético, su artículo estrella
La enseña Araven goza de un alto grado de notoriedad a través de su gama de contenedores, cubetas y herméticos para la conservación de alimentos. Tanto es así que en las cocinas profesionales empieza a ser habitual oír referirse a este tipo de productos con el nombre de la marca, como ha sucedido en el ámbito doméstico con la palabra táper para designar al recipiente de plástico popularizado por la empresa Tupperware.

Manuel Rodríguez: “Que la conservación del alimento no penalice el resultado final de la elaboración es una prioridad para nosotros”

Los herméticos de polipropileno, que llevan más de 35 años en el mercado, son su producto estrella. Estos contenedores con medidas GastroNorm son capaces de aumentar la vida útil del alimento almacenado, crudo o elaborado, durante la conservación, y reducir el desperdicio alimentario por mermas. Lo logran gracias a una tapa de cierre que permite hacer cierto vacío en el interior simplemente presionando desde el centro, lo cual reduce la oxidación del alimento y garantiza una hermeticidad total. “Que la conservación del alimento no penalice el resultado final de la elaboración es una prioridad para nosotros”, manifiesta Manuel Rodríguez.

Estos contenedores incluyen una etiqueta integrada, creada por Araven hace ya casi dos décadas, la cual reúne los datos necesarios para identificar el alimento conservado, además de ayudar a cumplir con la normativa de trazabilidad y a asegurar unas Prácticas Correctas de Higiene. A su vez, este sistema se complementa con el juego de pestañas de colores ColorClip ideado para evitar contaminaciones cruzadas.

Contenedor con cierre hermético
Foto: Araven

Tras una vida útil estimada en un entorno profesional de entre cinco y ocho años, estos productos, de los que se venden 2,5 millones de unidades al año, pueden tener una segunda vida al estar fabricados con materiales 100% reciclables, al igual que la totalidad de productos de Araven.

Hace unos meses, los contenedores con cierre hermético de la firma española consiguieron el primer premio de diseño de producto de los Premios Aragón Diseño y Empresa, en la categoría de Empresas, creados por el Gobierno de Aragón, por su “calidad, innovación y cuidado estético”.

Novedades: cubos, jarras, bandejas portahuevos, dosificadores y herméticos cuadrados
Una de las iniciativas llevadas a cabo por Araven para fomentar la economía circular ha sido implementar un sistema de gestión de residuos. “Este sistema nos ha permitido rentabilizar el residuo procedente de nuestras mermas productivas reintroduciéndolo en nuevos productos”, señala Alejandro Olmos. “A futuro, nuestro reto es buscar alianzas con clientes para el retorno y devolución de artículos que faciliten la circularidad”, añade.

A partir de esos residuos plásticos generados en los procesos de producción, Araven fabrica la familia de limpieza 3R (reutilizable, reciclado y reciclable) formada por cubos fresgasuelos y de basura, que significa reducir un 65% las emisiones de CO2.

Otro de los últimos lanzamientos de la marca es la gama de jarras apilables diseñadas para la restauración, las cuales contribuyen a cumplir con la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que obliga a los establecimientos a fomentar los envases reutilizables y ofrecer a sus clientes agua no envasada de forma gratuita.

Por su parte, la gama de dosificadores de salsa se ha completado con nuevos minidosificadores para servir de forma precisa salsas concentradas, y dosificadores de tres puntas para la decoración ágil y homogénea de los platos.

Una novedad más son las bandejas portahuevos, una solución reutilizable para el transporte y conservación de huevos que ayuda a la prevención de la salmonela.

Dentro de las más de 200 referencias de contenedores herméticos que incluye el catálogo de Araven, se encuentran las 14 correspondientes a los nuevos contenedores cuadrados, idóneos para aprovechar el espacio de almacenamiento, y para la conservación de alimentos secos a granel y líquidos.

1: Cubos de residuos. 2: Jarras apilables. 3: Minidosificador de salsa. 4: Bandeja portahuevos. 5: Contenedor hermético cuadrado
Fotos: Araven

GUEXT, “una feria necesaria”
Consultado sobre el Salón Internacional de proveedores y servicios para el sector Hospitality, GUEXT, cuya primera edición se celebrará el 18 al 21 de octubre de 2024 en Madrid bajo la organización conjunta de IFEMA MADRID y la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC), Manuel Rodríguez considera que es una feria necesaria dentro del sector de equipamiento.

“Desde hace tiempo, los fabricantes echábamos en falta una feria de ámbito nacional e internacional en España teniendo en cuenta el peso que tiene el sector español de equipamiento para hostelería. Un punto de encuentro en el que pudiésemos interactuar tanto con clientes (distribuidores) como con usuarios, mostrando nuestras novedades e intercambiando impresiones con otros fabricantes”, declara.

“También es positivo el enfoque que se ha dado a GUEXT, al no circunscribirlo solo al ámbito de la restauración, sino confiriéndole una envergadura mayor, enmarcándolo dentro del amplitud del sector hospitality”, concluye del director de Marketing de Araven.

Volver arriba