BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

Novedades de fabricantes de equipamiento hostelero

Por Felac Innova 30 Marzo 2023

Nos hacemos eco de noticias en las que son protagonistas compañías como García de Pou, Resuinsa, Salvador Escoda y Vayoil Textil.

Instalaciones productivas de García de Pou en Ordis (Girona)
Foto: García de Pou

La apuesta de García de Pou por la energía solar

El fabricante y distribuidor de suministros para el sector Horeca ha invertido 1,15 millones de euros en la instalación de paneles solares en la cubierta de sus instalaciones, las cuales suman 52.550 metros cuadrados entre planta productiva y almacenes.

Se trata de una estructura compuesta por 2.606 paneles, con la capacidad de generar 1,7 GWh al año y satisfacer buena parte de la demanda de energía utilizada en el proceso industrial de la compañía.

Los paneles fotovoltaicos se han colocado en las cubiertas de la fábrica y almacenes que la empresa tiene en Ordis (Girona), aprovechando más de 6.700 metros cuadrados de tejados.

El objetivo de García de Pou con esta instalación es alcanzar la autosuficiencia energética, al mismo tiempo que contribuir a la reducción de la huella de carbono. En este sentido, se calcula que con estos paneles la compañía consigue un ahorro anual de 817 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, equivalente a lo que supondría plantar más de 32.000 árboles.

De última generación y con múltiples certificaciones de fabricación sostenible, los paneles solares escogidos no contienen plomo y en su producción se han utilizado materiales reciclables. La instalación de García de Pou destaca asimismo por una gran eficiencia energética y una elevada resistencia a los cambios bruscos de temperatura, además de por contar con una tecnología capaz de funcionar en condiciones lumínicas adversas.

El compromiso de la empresa con el medio ambiente se plasma también en su catálogo de productos, que, con más de 6.000 referencias, se compone en buena medida de artículos sostenibles, biodegradables y compostables. Prueba de ello son las certificaciones ecológicas de sus productos, como las etiquetas Ecolabel, FSC® o PEFC®.

Instalación fotovoltaica en García de Pou
Foto: García de Pou

Resuinsa alcanza niveles de ventas prepandemia

El fabricante de textiles para el sector hospitality alcanzó en el 2022 los niveles de facturación de hace tres años. Así, la cifra de negocios del año pasado ha sido cercana a la del 2019, superando los 45 millones de euros, de los que el 55% corresponde al mercado nacional y el 45% a exportaciones, estando presente en 140 países.

Sobre los últimos años de crisis en el sector, Félix Martí, director general de Resuinsa, afirma que la compañía se ha mantenido al lado de sus clientes, tanto de aquellos que se vieron obligados a cerrar temporalmente, como los que pudieron seguir abiertos. “Además, hemos afrontado un entorno de fuertes subidas de los precios de las materias primas y de carestías de productos, pero pese a ello, Resuinsa ha estado ahí, ofreciendo siempre servicio”, añade.

Según Martí, si algo han aprendido en este tiempo es a volver a una normalidad nueva y mejor: “Hemos apostado más fuerte que nunca por la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa, y hemos aprovechado las ventajas que nos brinda la tecnología para avanzar hacia la digitalización y a una economía 100% circular”.

Todo ello se ha materializado en varios proyectos desarrollados con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para la obtención de textiles eco-friendly. Se trata de una alternativa “verde” en el sector hotelero, el cual genera toneladas de residuos textiles que pueden ser reciclados y reutilizados, adaptándose a las nuevas necesidades en materia medioambiental marcadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esa misma línea, Resuinsa se integró en el año 2020 en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la mayor iniciativa de sostenibilidad corporativa en el ámbito internacional cuya meta es alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Félix Martí dirige Resuinsa
Foto: Resuinsa

Salvador Escoda abrirá almacén logístico en Sevilla

La firma, que cuenta con más de 20 marcas propias a la vez que mantiene acuerdos con otros fabricantes para la distribución de material para instalaciones de aire acondicionado, ventilación, calefacción, agua, energías renovables, gas, electricidad, refrigeración y aislamientos, prosigue con su proyecto de expansión.

Con sede en Barcelona y cuatro almacenes logísticos en Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, la empresa ha anunciado la apertura de un nuevo almacén logístico en el sur de España. La nave dispondrá de 18.000 metros cuadrados, y se ubicará en Megapark de Dos Hermanas (Sevilla), el mayor parque empresarial de Andalucía.

Previsto para inaugurarse a finales de este 2023, el nuevo almacén, que sustituirá al existente en la zona, supondrá un incremento del 15% de la superficie de tiendas y almacenes de la compañía, superándose los 250.000 metros cuadrados.

Salvador Escoda ha cerrado el 2022 con el mejor resultado de ventas de su historia, alcanzando una facturación de 212 millones de euros. La compañía ha batido su propio récord de ventas –que alcanzó en el 2021 con una facturación de 173 millones de euros– y supera la cifra de negocios del 2019 en época prepandemia, de 165 millones de euros. Ya en el primer trimestre del 2023, ha registrado un crecimiento del 18% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Orientada al servicio del instalador, las claves del éxito de la compañía han sido dos. Por una parte, una política de estocaje a gran escala para hacer frente a la crisis de las materias primas y del transporte. Y, por otra parte, su apuesta por la proximidad con sus clientes mediante la expansión de puntos de venta en el territorio nacional, que llegan a 90, y la conversión de sus tiendas en el concepto EscodaStore, diseñado para ofrecer una experiencia de compra mejorada, con exposición de producto a la venta, servicio exprés y atención especializada para cada gama de producto.

Recreación del futuro almacén logístico de la empresa en Sevilla
Foto: Salvador Escoda

Vayoil Textil se incorpora como socio a Better Cotton

El fabricante textil para hostelería ha sido admitido como miembro de Better Cotton (BCI), organización sin ánimo de lucro que trata de mejorar el cultivo del algodón ayudando a comunidades algodoneras de todo el mundo a prosperar y sobrevivir con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la producción de esta fibra textil vegetal.

Con esta adhesión, Vayoil Textil continúa en su estrategia de ir creando artículos más sostenibles con los mismos estándares de calidad. Para ello, apuesta por dos vías: utilizar materia reciclada de la misma calidad que la materia convencional, y trabajar para que la materia prima y su proceso de producción sean lo más sostenibles posible.

Ser miembro de la asociación internacional Better Cotton significa el compromiso de Vayoil Textil de obtener algodón de origen responsable. No hay que olvidar que el algodón es natural, renovable y biodegradable, pero su obtención requiere un elevado uso de agua y sustancias químicas. Por eso, la asociación forma a agricultores de todo el mundo para mejorar las prácticas agrícolas, además de respetar los derechos de los trabajadores.

Actualmente, Better Cotton trabaja con más dos millones de agricultores presentes en 23 países, que producen alrededor del 23% del algodón del mundo empleando un 10% menos de agua y pesticidas que los agricultores tradicionales.

Vayoil Textil fabrica textiles para hostelería
Foto: Vayoil Textil

Vayoil Textil también ha disminuido el uso de los plásticos y trabaja para rebajar el consumo energético de combustibles, además de haber introducido mejoras en la eficiencia de la maquinaria, lo que le han permitido reducir su huella de carbono del 37% en el 2017 al 6% en el 2020.

Asimismo, la compañía utiliza cajas de cartón sin envases metálicos, y de material 100% reciclado y reciclable.