BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

Novedades de los fabricantes de maquinaria para hostelería

Por Felac Innova 29 Septiembre 2022

Nuevos modelos de campanas extractoras y de máquinas para la transformación de productos cárnicos, y un proyecto de reutilización de los residuos de naranjas exprimidas.

Formadora de albóndigas de Gesame, campana de Salvador Escoda y proyecto de ecodiseño de Zumex
Foto: montaje Felac

Albóndigas redondeadas a la perfección con la nueva máquina boleadora de Gesame

Gesame Food Machinery, fabricante de maquinaria para la transformación de productos cárnicos, presenta una nueva formadora de albóndigas. Se trata del modelo MBM-MH, diseñado para hacer albóndigas perfectamente redondas, con diámetros de 30 y 40 milímetros, y un peso máximo de hasta 80 gramos.

Con un sistema de formado totalmente automático, esta máquina boleadora de albóndigas está pensada para trabajar en línea con cualquier dispositivo de formado, como embutidoras continuas.

Máquina boleadora de albóndigas MBM-MH
Foto: Gesame

Asimismo, su diseño es simple e higiénico. “La máquina se desmonta de manera rápida y sin necesidad de usar herramientas, pudiendo ser lavada con un sistema de presión”, explica Carles Acedo, director general de Gesame Food Machinery. Las medidas de la máquina son de 610 x 400 x 350 milímetros, y su peso de 15 kg.

Formadora de hamburguesas gourmet
Este lanzamiento se suma al anterior realizado por el fabricante, la MH Super 114, una formadora de hamburguesas gourmet. Ese acabado, que parece hecho a mano, lo proporciona un rodillo aplanador, y un segundo rodillo para marcar la hamburguesa a modo de parrilla (grill).

Además de hamburguesas, este tipo de máquinas automáticas permiten formar alimentos tan variados como croquetas, albóndigas, galletas, sticks vegetales y productos de pescado con un simple cambio de molde.

Salvador Escoda amplía su gama de campanas industriales Mundofan

La gama de campanas extractoras industriales Mundofan de Salvador Escoda propone nuevas opciones, como la posibilidad de incluir luces led, con la consiguiente mejora en la eficiencia energética, o un sistema de extinción de incendios de baja presión y actuación indirecta llamado CTA, que se activa cuando alcanza una temperatura de 150°C.

Incorpora también el sistema de filtrado por niebla fría Wattermist, que consiste en una batería de boquillas de nebulización encargada de expulsar una neblina continua de microgotas de agua fría que se mezcla con los gases extraídos, consiguiendo apagar, enfriar y retener la mayoría de las partículas sólidas que transporta el aire.

Construidas en sus partes vistas de acero inoxidable AISI 304, estas campanas van destinadas a todo tipo de usos, desde lavanderías hasta cocinas de alta producción o instalaciones con climas extremos.

Campana extractora Mundofan Lambda C
Foto: Salvador Escoda

La firma también ha lanzado el catálogo “Soluciones para Climatización Mundoclima 2022”, con modelos de aire acondicionado comercial e industrial, además de cortinas de aire, sistemas de aerotermia y recuperadores de calor que ponen el acento en el ahorro energético, la alta eficiencia y el bajo nivel sonoro.

Dedicada al suministro de material para instalaciones de aire acondicionado, ventilación, calefacción, refrigeración y energías renovables, entre otros, Salvador Escoda fabrica productos con más de una veintena de marcas propias a la vez que mantiene acuerdos de distribución con otros fabricantes.

Zumex: proyecto de ecodiseño a partir de la reutilización de residuos de cortezas de naranjas

Enmarcado dentro de su estrategia de innovación abierta (open innovation) y circularidad, el fabricante de sistemas de exprimido Zumex presenta un proyecto de ecodiseño gracias a la reutilización de residuos de cortezas de naranjas para dar una segunda vida al residuo de las frutas una vez han sido exprimidas y reducir así el uso del plástico.

El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con Lowpoly, start-up de diseño y fabricación digital especializada en impresión 3D, una tecnología que permite utilizar la mínima cantidad de material primario, disminuyendo la generación de residuos.

Gracias a las posibilidades de la fabricación aditiva, ambas empresas exploran aplicaciones viables que tengan a futuro un uso real para los clientes de este nuevo material creado sobre la base de la recuperación de la corteza de naranja. Algunas de ellas pueden ser accesorios, cestas de fruta o calibradores producidos íntegramente con biomateriales como el PLA (ácido poliláctico), fécula de patata y cortezas de naranjas deshidratadas.

José González (Zumex) y Gianluca Pugliese (Lowpoly) en el Foro World Design Capital Valencia 2022
Foto: Zumex

Para José González, director de Innovación de Zumex, “con esta acción, damos pasos hacia nuevas formas de fabricación más circulares, con menor huella de CO2 y sin generación de residuos”. “Conscientes de que el cambio no se produce en un día, tenemos que hacer y pensar de manera distinta, buscando que pequeñas acciones construyan el cambio necesario”, añade.