BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

Nueva norma UNE para el marcado de aparatos eléctricos y electrónicos

Por Felac Innova 25 Mayo 2023

En el ámbito de la Directiva sobre RAEE, la Asociación Española de Normalización renueva la norma que facilita el marcado de estos aparatos.

Se ha publicado la nueva norma UNE-EN 50419:2023 “Marcado de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) con respecto a la recogida separada de residuos de AEE (RAEE)”.

Versión española de la norma europea EN 50419:2022, esta norma anulará y sustituirá a la Norma UNE-EN 50419:2006 “Marcado de equipos eléctricos y electrónicos de acuerdo con el artículo 11(2) de la Directiva 2002/96/EC, sobre residuos de equipos eléctricos y electrónicos”.

La nueva norma detalla el marcado de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) con la finalidad de minimizar la eliminación de residuos de AEE (RAEE) como residuos no seleccionados y facilitar su recogida separada, de acuerdo con el artículo 14(4) de la Directiva 2012/19/UE sobre RAEE.

Los productores de AEE deben marcar estos aparatos que se introducen en el mercado con el símbolo del contenedor de basura tachado

Según ese artículo, con objeto de facilitar la recogida de RAEE de modo separado, los productores han de marcar –preferentemente siguiendo la norma europea EN 50419–, los AEE que se introduzcan en el mercado. En casos excepcionales, cuando se haga necesario por las dimensiones o la función del producto, tiene que estamparse el símbolo del marcado en el envase, instrucciones de uso y la garantía del AEE.

Así, la norma UNE-EN 50419:2023 concreta las distintas posibilidades de utilización del símbolo para marcar AEE, que consiste en un contenedor de basura con ruedas tachado con un aspa.

Símbolo que indica la recogida separada de AEE

El documento especifica también un marcado de AEE que sirva para identificar claramente al productor del aparato y que indique que este ha sido puesto en el mercado después del 13 de agosto del 2005.

La norma es aplicable a los AEE sometidos a las legislaciones europeas y nacionales sobre recogida, tratamiento, recuperación y eliminación ecológica –siempre que el aparato en cuestión no forme parte de otro tipo de equipo que no esté dentro del ámbito de aplicación de las legislaciones mencionadas–.

De este modo, respalda los objetivos de la política medioambiental comunitaria, los cuales buscan preservar, proteger y mejorar la calidad del medioambiente, proteger la salud humana y utilizar los recursos naturales de una manera prudente y racional.

Se trata de una norma que contribuye al logro de uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, concretamente el número 12 orientado a garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Esto es así porque la norma pretende ayudar a reducir los RAEE mediante una producción y consumo más sostenibles y responsables.

FELAC ocupa una vocalía en el Comité Técnico de Normalización de UNE que ha elaborado la norma

La norma UNE-EN 50419:2023 ha sido elaborada por el Comité Técnico de Normalización medioambiental para productos y sistemas eléctricos y electrónicos CTN-UNE 200/SC 111, cuya secretaría desempeña UNE, y en el cual la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines (FELAC) ocupa una vocalía.

UNE, organismo encargado del desarrollo de normas técnicas en España
La Asociación Española de Normalización (UNE) es una organización cuyo propósito es desarrollar normas técnicas o estándares que contribuyan al progreso compartido de la sociedad y a la creación de un mundo más seguro, sostenible y competitivo.

Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones y para los intereses de la sociedad, siendo el resultado del diálogo y la colaboración conjunta de los sectores económicos y las Administraciones públicas.

Con la participación de más de 13.000 profesionales en sus mesas de trabajo, UNE es el representante español en los organismos de normalización internacionales (ISO –Organización Internacional de Normalización– e IEC –Comisión Electrotécnica Internacional–), europeos (CEN –Comité Europeo de Normalización–, CENELEC –Comité Europeo de Normalización Electrotécnica– y ETSI –Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones–) y americanos (COPANT –Comisión Panamericana de Normas Técnicas–).

De esta manera, lleva la voz de los expertos españoles a los foros mundiales en los que se discuten normas clave para la competitividad de las empresas y de los sectores económicos españoles.

UNE está formada por más de 500 miembros, que representan a la práctica totalidad del tejido productivo español. Entre estos, se encuentran 150 relevantes asociaciones sectoriales de ámbito nacional.