BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES
Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022
Por Felac Innova 26 Mayo 2021
Su objetivo principal es volver a colocar al sector exterior como pilar de la recuperación económica. En este artículo, explicamos cómo se articulará el plan.
El nuevo plan quiere que la internacionalización actúe como palanca en la recuperación económica
La economía española ha mantenido una tendencia hacia una creciente internacionalización de forma sostenida hasta el 2019, la cual se vio interrumpida el año pasado por el impacto de la pandemia de la covid.
Por ello, con el propósito de que el sector exterior vuelva a actuar como motor de crecimiento económico –como ocurrió con la recesión económica del 2008–, el Gobierno de España ha aprobado el “Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022”. Se trata del tercer plan bienal encargado de desarrollar la “Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027”, y movilizará más de 4.200 millones de euros.
Este tiene en cuenta la irrupción de la pandemia y su impacto en los flujos comerciales, además de estar alineado con el “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. Así, el “Plan de Acción para la Internacionalización de la Economía Española 2021-2022” se focaliza en cinco líneas de actuación.
El empuje para dar el salto al exterior
La finalidad de la primera línea de acción es aumentar la base de empresas españolas que exportan regularmente, promoviendo un mayor acceso de las pymes a los mercados exteriores.
“Vamos a ayudar a la pyme a explorar los mercados exteriores, haciendo uso de nuevos instrumentos que se ofrecerán a las empresas a través de herramientas de autodiagnóstico que identifiquen su vocación exportadora y su potencial de internacionalización a partir de programas como el Programa de Ampliación de Base Exportadora (PABE), que incluye servicios de apoyo personalizado”, anunció Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, en la rueda de prensa posterior a la aprobación del plan por parte del Gobierno el pasado 11 de mayo.
Reyes Maroto en la rueda de prensa de presentación del nuevo plan para la internacionalización
Fuente: Mincotur
Diversificación de las exportaciones en nuevos mercados
El segundo punto que refuerza el plan es la diversificación de los mercados de destino de la exportación e inversión, buscando promover la implantación de las empresas españolas en sectores estratégicos.
Para fomentar esa apertura de mercados se pondrá al alcance de las empresas un nuevo instrumento basado en una línea de financiación de estudios de viabilidad con cargo al Fondo para la Internacionalización de las Empresas (FIEM).
Más apoyos financieros para la internacionalización
El tercero de los elementos del plan de acción pone el foco en aumentar la resiliencia del sector productivo y exportador español potenciando los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización y acciones de soporte, con especial atención a las pymes. “Esto se hará a través de instrumentos como el FIEM, CESCE o COFIDES, que se implementarán junto con instrumentos tradicionales, incorporando una novedad que son las políticas de financiación sostenible”, explicó Reyes Maroto.
Asimismo, el nuevo programa ICEX Localiza apoyará la presencia local permanente en los mercados de destino de las empresas españolas, con la intención de reforzar igualmente la resiliencia del ecosistema empresarial español.
Empresas más digitales y sostenibles
En cuarto lugar, el plan recoge promover, entre las compañías internacionalizadas, dos elementos clave para la competitividad empresarial como son la transformación digital y el desarrollo sostenible.
Para ello, se hará necesario acompañar a las empresas internacionalizadas hacia la digitalización y uso masivo de las tecnologías, un cambio estructural acelerado por las circunstancias.
Al mismo tiempo, será preciso “consolidar la sostenibilidad como herramienta de internacionalización en una estrategia empresarial vinculada a potenciar el impacto social y medioambiental en los mercados de destino, y a reducir el riesgo ante marcos regulatorios potencialmente inciertos o cambiantes”, señala el plan de acción.
Refuerzo de las cadenas globales de valor
Por último, se pretenden reforzar las cadenas globales de valor (CVG) en las que España está integrada, mediante la creación de un marco estable, basado en reglas, diversificando las fuentes de oferta, abriendo nuevos mercados y desarrollando marcos cooperativos para un acceso a productos críticos.
Paralelamente, el plan promoverá el desarrollo del talento para la internacionalización, que se materializará en un nuevo programa de ICEX llamado VIVES, mediante el cual se concederán ayudas para la contratación de jóvenes profesionales en prácticas en empresas españolas con filiales en el exterior.
También están previstas ayudas para la apertura y consolidación de mercados terceros que consistirán en subvenciones para gastos derivados de inspecciones y auditorías, de certificación y homologación, o para gastos jurídicos y de consultoría relacionados con procedimientos de defensa comercial y de usurpación de marcas.
Más noticias