BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

Actualidad empresas felac

Porvasal anuncia inversiones de más de 2 millones tras salir del concurso

Por Felac Innova 13 Octubre 2016

El único fabricante español de vajillas de porcelana especializado en hostelería supera el concurso de acreedores en el que estaba inmerso desde el 2012.

Cristina Lambíes, gerente de Porvasal

“Vemos la salida del concurso como una oportunidad para seguir adelante y crecer más”, declara Cristina Lambíes, gerente de Porvasal. De esta manera, la compañía tiene previsto invertir, en los próximos cuatro años, entre dos y tres millones de euros para renovar maquinaria e instalaciones, y robotizar así partes del proceso de fabricación.

Para empezar, en los años 2017 y 2018 destinará un millón de euros a automatizar la mesa de refine de una prensa isostática, y a adquirir una prensa de colado a presión y un segundo horno de vitrificado. “En este mercado tan competitivo, una planta de producción de porcelana, con los hornos en funcionamiento día y noche, necesita, además de un gran volumen de actividad, un ahorro de costes que sea resultado de la inversión en tecnología, aunque sin olvidar que una fábrica de porcelana es de mano de obra intensiva”, explica la gerente de Porvasal.

El plan estratégico de Porvasal supone también una apuesta decidida por el diseño de sus productos, entendiendo el plato como un instrumento del cocinero para expresar su creatividad culinaria. Con esa intención, su reconocido diseñador de cabecera, Ximo Roca, continuará ideando nuevas colecciones.

Desde el 2012 hasta el 2015, la empresa ha mejorado su facturación en un 28% y ha aumentado un 40% su plantilla

A la par, potenciar su imagen de marca para mejorar su posicionamiento en el mercado y aumentar su notoriedad forma parte de sus planes de futuro. “Nuestro objetivo es consolidar la marca a nivel nacional, afianzar nuestra posición en Europa y abrir nuevos mercados”, asegura Cristina Lambíes. En la actualidad, la República Dominicana y México son sus principales destinos de ventas al exterior. A corto plazo, su foco exportador está puesto en Francia, Italia y Holanda.

Superación del concurso de acreedores
Con el 77% de los acreedores ordinarios sumados al acuerdo, el pasado mes de mayo se firmaba el convenio. Respecto a la deuda privilegiada, Porvasal llegó a un acuerdo con todas las entidades públicas y privadas para su refinanciación.

En estos últimos cuatro años que ha durado el concurso de acreedores, la compañía ha mejorado su proceso de fabricación, invirtiendo 1,5 millones de euros en sus instalaciones. Asimismo, en el 2009 Porvasal adquirió la división de porcelana de mesa de la empresa croata Inker, desde donde fabrica tazas y platillos para el segmento cafetero.

Desde el 2012 hasta el cierre del 2015, la empresa ha mejorado su facturación en un 28%, con incrementos del 19% en ventas nacionales y del 48% en exportaciones. Al mismo tiempo, su plantilla ha aumentado un 40%. Cristina Lambíes insiste en la relevancia que el equipo humano de Porvasal ha tenido en este proceso, durante el cual no se ha llevado a cabo ningún ERE de extinción. “Gracias a la novación voluntaria y suspensión temporal de contratos de trabajo hemos podido evitar los despidos”, señala. La plantilla del fabricante es hoy de 257 empleados, entre los 168 de la fábrica de España y los 89 de la planta de Croacia.

El último lanzamiento de Porvasal ha sido la colección Maglia

La principal línea de negocio de la empresa es la reposición de piezas para el canal horeca, que representa el 80% del volumen total, por lo que la dirección de Porvasal es consciente del “apoyo decidido que ha recibido de los clientes fieles” en esta etapa.

Porvasal, creada en 1995 con sede en la localidad valenciana de Chiva, fabrica porcelana de mesa de alta temperatura con una capacidad de producción anual en España de 7,2 millones de piezas.