BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

¿Qué productos necesitarán el marcado UKCA del Reino Unido?

Por Felac Innova 26 Mayo 2022

Encuentra aquí toda la información sobre este marcado, que será obligatorio a partir del 2023 para vender en Gran Bretaña.

A partir del 2023, el Reino Unido no reconocerá el marcado CE para entrar en Gran Bretaña
Foto: AdobeStock

El marcado UKCA (UK Conformity Assessed o Conformidad Evaluada del Reino Unido) es el nuevo marcado del Reino Unido para los productos que se ponen en el mercado en Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia).

Se aplica a la mayoría de productos que previamente requerían el marcado CE (Conformidad Europea) para comercializarse en la Unión Europea, esto es, a aquellos productos regulados por las directivas europeas de nuevo enfoque.

El marcado UKCA, que puede usarse desde enero del 2021, será obligatorio a partir del 1 de enero del 2023. Por tanto, hasta el 31 de diciembre de este año, puede seguir utilizándose el marcado CE siempre y cuando no exista divergencia regulatoria.

Rafael Ortega: “El producto podrá ir marcado simultáneamente con CE y UKCA, pero la presunción de conformidad con la norma solo la da el marcado UCKA”

“El producto podrá ir marcado simultáneamente con CE y UKCA, pero la presunción de conformidad con la norma solo la da el marcado UCKA”, concretó Rafael Ortega, consejero comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, en el webinario “El marcado UKCA. Requisitos para el mercado británico 2022”. Celebrado el pasado mes de febrero, este seminario web fue organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, y la Oficina Económica y Comercial de España en Londres, en colaboración con la Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (AFEHC).

¿Quién es el responsable del marcado?
La responsabilidad recae en el fabricante o su representante autorizado en el Reino Unido. “El importador no tiene responsabilidad alguna en el marcado UKCA”, aclaró Rafael Ortega.

Marcado UKCA

Por fabricante se entiende aquella persona o empresa que diseñe o fabrique un producto, con miras a colocarlo en el mercado británico con su propio nombre o marca comercial, o para su propio uso en el Reino Unido, no teniendo por qué estar establecido allí.

El representante autorizado, por su parte, es la persona o empresa designada por escrito por un fabricante para realizar tareas específicas para ese fabricante. Hay que tener en cuenta que, desde el 2021, los representantes autorizados para el mercado de Gran Bretaña deben tener su sede en el Reino Unido.

¿Cómo saber qué productos requieren el marcado UKCA?
Para averiguar si un producto precisa este marcado, hay que comprobar dos cuestiones: la legislación y las normas designadas para el producto.

En el supuesto de que se resuelva que el producto exige el marcado UKCA, el siguiente paso es verificar la ruta de conformidad que corresponda: si el producto es autocertificable o si es necesaria una evaluación de una tercera parte.

Pasos a seguir
Así, si el producto es autocertificable, el fabricante tendrá que realizar las pruebas necesarias para verificar que el producto cumple con la normativa y redactar el expediente técnico; preparar y firmar la declaración de conformidad, y colocar el marcado UKCA en el producto o su envase –en manuales en determinados casos–.

Pero si el producto requiere una evaluación de conformidad por terceros, el fabricante deberá identificar el organismo de evaluación de conformidad en el Reino Unido para ese producto, preparar y firmar la declaración de conformidad, y colocar el marcado.

Rafael Ortega recomienda que, en caso de que haga falta una evaluación por parte de un tercero, y teniendo en cuenta que ello solo puede hacerse por medio de un organismo de evaluación de conformidad británico, “se contrate cuanto antes posible porque hay pocos organismos de este tipo en el Reino Unido, y algunos de ellos están saturados”.

Documentación técnica imprescindible
Con el objetivo de que las autoridades de vigilancia del mercado puedan verificar que el producto cumple con la normativa, son obligatorios dos documentos: la declaración de conformidad y el expediente técnico.

Firmada por el fabricante o su representante autorizado en el Reino Unido, en la declaración de conformidad el firmante asume toda la responsabilidad por el cumplimiento del producto. Esta debe incluir, entre otros, la legislación del Reino Unido pertinente que cumple el producto, y los detalles del organismo que ha llevado a cabo el procedimiento de evaluación de la conformidad en caso de que haya sido necesario.

El expediente técnico, que debe guardarse durante 10 años, debe incluir cómo fue diseñado y fabricado el producto; cómo ha demostrado su conformidad con los requisitos relevantes, y las direcciones del fabricante y de sus instalaciones o almacenes.

El marcado UKCA, nuevo requisito de acceso al mercado británico post-Brexit
Foto: AdobeStock

Casos particulares: componentes, cuasi maquinaria y prototipos
Si un importador de Gran Bretaña introduce en ese mercado componentes para ensamblar un producto final, que luego se comercializa con su propio nombre o marca registrada, ese importador asume las responsabilidades de un fabricante y debe garantizar el cumplimiento del marcado UKCA.

Por el contrario, la maquinaria parcialmente terminada no necesita llevar el marcado UKCA. Tampoco los prototipos que aún no están disponibles para su distribución, consumo o uso en el mercado británico.

Sin embargo, el prototipo solo debe exhibirse u operarse bajo condiciones controladas en ferias comerciales, exhibiciones o demostraciones en Gran Bretaña. Por lo que respecta a productos completamente fabricados destinados a pruebas de consumo, deberán colocar el marcado UKCA.

Irlanda del Norte: marcados UKNI y CE
Irlanda del Norte queda dentro del mercado único para el comercio de bienes, por lo que los productos deberán incluir el marcado CE.

Si los productos industriales introducidos en Irlanda del Norte utilizan un organismo de notificación de la UE, incorporarán solo el marcado CE, pero si estos son sometidos a una evaluación de conformidad por parte de un organismo de notificación del Reino Unido, llevarán ambos marcados, el CE y el UKNI.

Dentro del equipamiento hostelero, ¿qué productos necesitan el marcado UKCA?
La Oficina Económica y Comercial de España en Londres ha analizado, para la asociación AFEHC, los productos del sector de equipamiento para hostelería que tienen que llevar el marcado UKCA.

Según esta lista orientativa, por norma general, el menaje, el mobiliario, los textiles o los artículos de un solo uso no requerirían este marcado.

Sí necesitan colocar el nuevo marcado para el mercado británico los equipos de cocción, de refrigeración y de lavado de vajilla; las lavadoras industriales; las máquinas de café; los exprimidores automáticos de cítricos; las campanas extractoras, y los equipos eléctricos auxiliares de cocina como batidoras o envasadoras al vacío. También los secamanos, los aparatos de aire acondicionado y los sistemas de iluminación.