BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

Relevo generacional en Morgui Clima

Por Felac Innova 30 Junio 2022

Laia y Roger Morgui toman las riendas de esta empresa familiar, especializada en campanas extractoras y ventilación industrial, cuando se cumple su 25 aniversario.

Laia y Roger Morgui, al frente de Morgui Clima
Foto: Morgui Clima

Morgui Clima nace en 1997 en Barcelona por iniciativa de Maite Esteve y su marido Jordi Morgui, un profesional que llevaba más de dos décadas trabajando en el ámbito de la ventilación industrial. “Aprovechamos un hueco que había en el mercado ideando campanas extractoras únicas en aquel entonces: soldadas en una sola pieza”, recuerda Jordi Morgui, fundador de Morgui Clima, en declaraciones a Felac Innova. “Estas campanas eran fáciles de limpiar al no tener cantos vivos, y teníamos siempre algunos modelos en existencias para servir al momento. Además, las fabricábamos en medidas especiales de hasta ocho metros de longitud”, añade.

La campana extractora soldada en stock supuso el punto de partida para el desarrollo de más diseños propios. Desde 1997 hasta hoy, el fabricante ha diseñado más de 25 modelos de campanas, aparte de las que ha hecho a medida, que suponen el 50% de todas las que produce. “Calculamos que hemos realizado unos 10.000 proyectos personalizados a lo largo de estos 25 años”, afirma Laia Morgui, codirectora de Morgui Clima.

Todo lo necesario para cuidar el aire
La compañía tiene dos líneas de negocio: por una parte, las campanas para cocinas profesionales y la ventilación industrial y, por otra parte, la automatización y el control del clima en instalaciones.

Una instalación de extracción de humos puede ahorrar hasta un 40% en consumo de energía si incorpora elementos de automatización, regulación y control

“Ya en el 2002 entramos en el campo de la automatización para hacer más eficientes energéticamente las instalaciones de extracción de humos, las cuales pueden ahorrar hasta un 40% en consumo de energía incorporando elementos como sensores de presión y velocidad del aire, variadores de frecuencia o potenciómetros”, explica Roger Morgui, quien, con su hermana Laia forma el tándem que dirige actualmente la empresa.

Con marca Morgui, la firma fabrica campanas industriales, luminarias para esas campanas, filtros y equipos de filtración del aire, cajas de ventilación, separadores de grasas, kits de prueba de estanqueidad y cuadros eléctricos.

Cocina del hotel Casamar (LLafranc, Gerona) con campana extractora Morgui
Foto: Morgui Clima

También distribuye productos, materiales y accesorios de ventilación industrial de marcas europeas, necesarios para una óptima instalación de extracción de humos en la hostelería, como ventiladores, sistemas contraincendios, equipos de filtración o tuberías. Comercializa, además, instrumentación de medición y control del aire para la automatización de edificios y salas blancas.

En total, el catálogo de Morgui Clima contiene 18.000 referencias. La empresa proporciona un servicio integral a sus clientes, que, en el sector de la hostelería son distribuidores e instaladores de maquinaria. “No nos limitamos a suministrar el producto, sino que ofrecemos un servicio de atención al cliente y posventa, incluyendo un asesoramiento técnico que se materializa en un proyecto de ingeniería realizado por nuestro equipo altamente cualificado”, manifiesta Laia Morgui.

Entre los clientes finales se encuentran por ejemplo, el nuevo restaurante Molino de Pez (Barcelona), el galardonado con dos estrellas Michelin Bo.Tic (Corçà, Gerona) o el afamado hotel Casamar (LLafranc, Gerona).

Proyectos en niveles prepandemia
Desde el año 2000, esta pyme se encuentra localizada en Badalona (Barcelona). Justo antes de la pandemia, en el 2019, sus instalaciones doblaron su superficie, alcanzando una capacidad de 2.500 metros cuadrados.

Como otros fabricantes de equipamiento para la hostelería, Morgui Clima se vio afectada por la pandemia de la covid. Durante ese tiempo, la venta de recambios y el desarrollo de proyectos para la filtración e instrumentación de control del aire suplieron los habituales proyectos de extracción de humos por apertura o renovación de restaurantes.

“Este año ya tenemos proyectos en marcha a niveles prepandémicos, y esperamos superar los tres millones de facturación, si bien somos prudentes a la hora de hacer previsiones por el encarecimiento de las materias primas y la inflación persistente”, declara Laia Morgui.

Plantilla de Morgui Clima
Foto: Morgui Clima

La compañía, cuyas ventas al exterior representan el 10% de su facturación, exporta a Francia, Portugal, Italia y Andorra.

Con una plantilla de una veintena de trabajadores, esta empresa familiar lleva a cabo una política de bienestar laboral, poniendo en el centro al empleado, quien también ha sido protagonista en los actos de celebración de las acciones conmemorativas de su 25 aniversario.

Novedades en campanas extractoras
La campana extractora es el producto estrella de Morgui Clima, que presentó en Hostelco 2022 sus dos últimas creaciones.

Una es la campana Beret Inductora, una demostración de la gran capacidad de personalización del fabricante según las aplicaciones y necesidades finales, así como de los acabados para un aspecto visual especial. Fabricada en acero inoxidable lacado en negro, cuenta con inducción mediante un punzonado en el interior de la parte frontal, plenum de extracción y luminarias en posición horizontal, que logran una óptima iluminación de toda la zona de trabajo.

La segunda novedad es la campana Tossa, indicada para instalaciones de restauración de reducidas dimensiones o semidomésticas. Su diseño con los laterales abiertos y un doble colector conectado entre sí favorece la sensación de espacio para cocinar, además de duplicar la capacidad de aspiración. La forma con los laterales descubiertos y un voladizo frontal recuerda la geometría clásica de las campanas antiguas, aflorando una nueva línea de diseño, diferenciada de la típica de sección rectangular.

Relevo Generacional Morgui Clima Felac Innova 4 R
Relevo-generacional-morgui-clima-felac-innova-4-r
Relevo-generacional-morgui-clima-felac-innova-5-r
Relevo Generacional Morgui Clima Felac Innova 4 RRelevo Generacional Morgui Clima Felac Innova 5 R

Foto 1: Campana Beret Inductora. Foto 2: Campana Tossa
Foto: Morgui Clima

La calidad del aire en los espacios cerrados
Roger Morgui expone que la pandemia ha servido de revulsivo para tomar conciencia de la importancia de la calidad del aire en los espacios cerrados. “Además, factores como la emergencia climática o la subida del precio de la electricidad hacen que sea imprescindible contar con instalaciones eficientes energéticamente, y eso se consigue con la instrumentación de medida, regulación y control”, señala Roger Morgui.

Los ingenieros de Morgui Clima proyectan instalaciones de ventilación automatizadas que cuentan con sensores y controladores de la calidad del aire que miden la temperatura, la humedad o la combinación de CO₂ (dióxido de carbono) y VOC (compuestos orgánicos volátiles).

Equipo de filtración KNA
Foto: Morgui Clima

Además, el fabricante desarrolló, a finales del 2019, el Kitchen Neat Air (KNA), un equipo de doble filtración del aire para ser incorporado en el sistema de ventilación. Inicialmente ideado para cumplir con la norma UNE 16282-1:2018, que exige una mayor eficiencia en la filtración del aire de impulsión en cocinas comerciales, al cabo de unos meses fue crucial para la gestión de ambientes saludables en todo tipo de estancias.

Este equipo de filtración de supereficacia incorpora dos etapas de filtración (filtros G4 y F7), ofreciendo una eficacia de filtración media del 90%, lo que garantiza ambientes más seguros y saludables.

La apuesta por BIM como herramienta digital para el diseño de proyectos
En el campo de la ventilación industrial ya no solamente se innova en producto, sino que se innova también en servicio y sistemas de trabajo. Los clientes ahora piden integración de sus departamentos de arquitectura con las ingenierías e industriales con los que colaboran.

La empresa ha desarrollado su biblioteca BIM de productos para el diseño colaborativo de proyectos de arquitectura

Por ello, desde el 2016, el departamento de I+D+i de Morgui Clima ha invertido en el desarrollo de un entorno de trabajo basado en tecnología BIM (Building Information Modeling), y está inmersa en la ampliación de su biblioteca de productos.

Con este método de trabajo colaborativo se consigue conformar una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de una instalación durante todo el ciclo de vida de la misma, incorporando información geométrica, ambiental, de tiempos, costes y mantenimiento. De esta manera, se favorece la cooperación de los industriales de las distintas disciplinas implicadas en el proyecto, con la gran ventaja de la actualización inmediata de la planimetría compartida con los demás usuarios.

Toda instalación requiere el diseño de un proyecto de ingeniería
Foto: Morgui Clima

Por la dignificación de la ventilación industrial
La segunda generación de esta empresa familiar aspira a dignificar la instalación de extracción de una cocina. “Queremos que nuestro producto gane el mismo protagonismo en la cocina que el resto de equipos necesarios para elaborar platos de estrella Michelin, como puede ser un horno”, comenta Roger Morgui. “El tratamiento del aire, además de mantener una cocina saludable y limpia, mejora la sensación de confort del personal y comensales del restaurante”, subraya Laia Morgui.

Entre los retos a los que se enfrenta esta pyme, que se caracteriza por ofrecer entregas casi inmediatas gracias a su optimización de gestión de stocks, está el de gestionar y asumir de la mejor manera posible el aumento de los costes y escasez de algunas materias primas y demoras en logística.

Entre sus proyectos a corto plazo, tiene intención de incorporar una plataforma de comercio electrónico B2B en su página web, cuya primera versión fue creada en 1999, siendo de los primeros fabricantes del sector en disponer de un sitio web.