BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD EMPRESAS FELAC

Soluciones anti-covid en equipamiento hostelero

Por Felac Innova 21 Mayo 2020

Desde tecnología de selección a distancia para el vending, lavadoras de barrera sanitaria y máquinas de hielo hasta textiles higiénicos o lámparas de rayos UV para desinfección de espacios.

Separador de espacios de Kriskadecor en el restaurante Kurz & Gut (Barcelona)
Foto: Kriskadecor

Tecnología de Grupo Azkoyen para seleccionar productos sin tocar la máquina de vending
Cambiar la forma en la que nos relacionamos con los dispositivos que nos rodean, como las máquinas expendedoras, se está convirtiendo en un paso indispensable para reducir el riesgo de transmisión del covid-19. De esta manera, los paneles de pulsación mecánicos o con pantalla táctil de las máquinas automáticas dejan paso a nuevas tecnologías que funcionan a distancia.

Ejemplo de ello es la tecnología Air Touch, desarrollada y patentada por Grupo Azkoyen. Esta permite al usuario seleccionar el producto que desea desde una distancia de hasta 2 centímetros respecto de la superficie del panel de selección de la máquina, evitando así el contacto y aportando seguridad e higiene al proceso de compra.

A la hora de pagar, además de los pagos contactless y otros sistemas asociados, la firma cuenta con la tecnología de medios de pago electrónicos Pay4vend con la que se permite el pago a distancia a través de dispositivos móviles. Según la multinacional española con sede en Navarra, las medidas de seguridad e higiene que posibilitan las tecnologías Air Touch, contacless y Pay4Vend mejorarán la confianza de los consumidores en la utilización de las máquinas expendedoras, ideales para entornos laborales y Horeca.

Sistema desarrollado por Grupo Azkoyen de selección a distancia
Foto: Grupo Azkoyen

Máquinas expendedoras para distribuir material de protección
Grupo Azkoyen ha empezado a promocionar la venta de sus máquinas Palma+ y Mistral para ser instaladas en industrias, lugares comerciales y espacios públicos con el fin de facilitar la distribución de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos. Este tipo de máquinas permite poner limitaciones de extracción por usuario y en un periodo de tiempo determinado, algo que proporciona al distribuidor un control total de las existencias.

En Eibar (Guipúzcoa) y a iniciativa del ayuntamiento de esta localidad, las máquinas de la marca han distribuido ya equipos de protección individual (EPI) a los ciudadanos.

Domus Laundry: guías de buenas prácticas y novedades en lavadoras de barrera sanitaria
Con el objetivo de contribuir a paliar la propagación de la pandemia del covid-19, el fabricante de maquinaria de lavandería industrial Domus Laundry ha elaborado sendas guías de buenas prácticas para asegurar la máxima higiene en residencias y hoteles. Así, con el lema “Cuidamos de tu salud”, estas publicaciones van dirigidas a usuarios y propietarios de lavanderías, y también a gobernantas de hotel, un colectivo para el cual también se ha organizado un seminario web.

En ellas se explican qué protocolos deben seguirse para el tratamiento de la ropa en una lavandería, con recomendaciones para evitar focos de contaminación e infección, y se orienta acerca de las programaciones más indicadas de la maquinaria para lavar desinfectando.

Asimismo, se habla de las lavadoras de barrera sanitaria, un tipo de máquinas específicas para el sector hospitalario cuya función principal es ofrecer un alto grado de protección frente a las infecciones nosocomiales, que son aquellas que los pacientes o trabajadores pueden contraer durante la estancia en un hospital.

Las lavadoras con barrera sanitaria van instaladas entre dos espacios separados. En la imagen, la nueva línea DHB
Foto: Domus Laundry

En ese sentido, Domus Laundry ha presentado recientemente su última novedad de lavadora con barrera sanitaria. Se trata de la línea DHB, con una capacidad de carga que oscila entre los 27 y 70 kilogramos dependiendo del modelo. En estas máquinas destaca el nuevo microprocesador Touch II, con una doble pantalla táctil de 7” estándar de fácil manejo, y una configuración disponible en 38 idiomas.

Según el fabricante, sus lavadoras de barrera sanitaria ofrecen la última tecnología para asegurar la máxima higiene y trazabilidad, siguiendo la normativa RABC.

ITV Ice Makers defiende el hielo “kilómetro cero” producido en el propio bar como garantía de seguridad alimentaria
En el contexto actual de pandemia y en algunos ámbitos, como el alimentario, resulta aún más urgente adaptar procesos y productos a los nuevos estándares de seguridad y asepsia. Uno de los criterios generales que guían estos cambios tiene que ver con la eliminación, en la cadena de suministro, de todas aquellas etapas y actores relacionados con el manipulado y transporte no imprescindibles, con la idea de minimizar los riesgos de contaminación.

El concepto “kilómetro cero” se ajusta a las exigencias del nuevo escenario. Eso es así porque consumir productos que han sido cultivados y elaborados en el entorno más próximo minimiza la huella ecológica del transporte y la logística; facilita la trazabilidad; reduce o elimina el uso de conservantes; simplifica el envasado y disminuye o excluye el consumo de plástico, y ahora reduce las posibilidades de contagio.

Las máquinas de hielo de ITV garantizan la seguridad alimentaria
Foto: ITV Ice Makers

Para ITV Ice Makers, dedicada a la fabricación de máquinas productoras de hielo, el control más eficaz sobre la calidad del hielo en hostelería es el que puede ejercer la propia máquina y el propio hostelero. Y es que una máquina de cubitos de hielo utiliza la misma agua que la destinada a la cocina, bebida o limpieza, y asegura la ausencia de cal y otras impurezas. Además, administra la fabricación y el almacenaje de hielo de acuerdo a las necesidades y a los horarios de mayor y menor consumo del local; permite conocer los costes exactos del producto, y libera de la disponibilidad del proveedor de hielo.

“Se puede decir que, en una barra de bar, el hielo fabricado in situ con una máquina productora de hielo ITV es el único producto que, literalmente, responde al concepto de kilómetro cero”, afirman en la compañía.

La propuesta de Kriskadecor para separar espacios
Frente a la necesidad de buscar elementos que refuercen la sensación de protección y distanciamiento físico en restaurantes y hoteles, los separadores de espacio de Kriskadecor, hechos de eslabones de aluminio anodizado, pueden ser una buena solución a la hora de gestionar el flujo de personas, señalizar espacios comunes o crear ambientes diferenciados sin necesidad de implementar estructuras pesadas.

Gracias a la versatilidad y ligereza de los eslabones de aluminio anodizado, el fabricante diseña separadores altamente personalizados que se integran a la perfección en cualquier espacio. El cliente puede elegir colores, formas y dimensiones, además de sistemas fijos o móviles de fácil instalación. Se pueden, incluso, reproducir elementos de señalética como logotipos o iconos, diseños y estampados de todo tipo.

Separador de espacios instalado en el hotel Le Méridien Ra Beach Hotel & Spa (Tarragona)
Foto: Kriskadecor

Asimismo, gracias a la transparencia de los eslabones, los divisores de Kriskadecor logran “separar sin dividir”, es decir, crear subespacios que no rompen el campo visual, sino que mantienen la sensación de amplitud y permiten que la luz fluya libremente.

De cara a generar confianza en relación con la higiene y la limpieza, la firma destaca que el material puede lavarse y desinfectarse con procesos que respetan el acabado.

Una opción es mediante productos químicos, en dos pasos: primero se limpia la cadena con agua y detergente (pH hasta 8) y después se rocía la cadena con una solución de alcohol y agua (70-30%) y se deja secar. Si, por el contrario, la desinfección se quiere llevar a cabo con un protocolo sin químicos, se pueden utilizar limpiadoras a vapor.

Tecnología con iones de plata en la nueva colección de textiles higiénicos de fundas y rellenos de Resuinsa
Apostando por la I+D+i y con la finalidad de ayudar al hotelero en su vuelta a la “nueva normalidad”, Resuinsa pone el foco en la higiene y presenta la colección Hygienic Textiles, fabricada con tejidos antibacterianos que tienen propiedades virucidas.

Esta nueva línea de textiles higiénicos, sostenibles y hasta personalizables con la que la firma garantiza al huésped la higiene y seguridad de las estancias, está compuesta por fundas protectoras interiores de almohada, de nórdico y de colchón, así como por rellenos de almohadas y nórdicos entre otros productos.

Félix Martí, director general de Resuinsa, explica que la mayoría de tratamientos antibacterianos que existen en el mercado se consiguen solo mediante procesos químicos, de manera que su efecto desaparece con los lavados industriales y no son viables para el sector de la hostelería. Por ello, la firma ha apostado por la tecnología desarrollada mediante iones de plata consiguiendo un tejido antibacteriano con propiedades virucidas.

Y es que desde hace años la plata está siendo utilizada como sistema de tratamiento antimicrobiano en la fabricación de electrodomésticos, máquinas de hielo o envases alimentarios. “Hoy en día sabemos que los iones de plata son un potente agente antimicrobiano, capaz de acabar con todo tipo de gérmenes –bacterias, hongos, virus y protozoos–“, aseguran desde la compañía.

Almohada de la nueva colección
Foto: Resuinsa

La mantelería textil, higienizada al 100% con el lavado industrial
En esta crisis sanitaria, Resuinsa sigue apostando por el uso de manteles textiles en las mesas de los restaurantes como símbolo de higiene y calidad. “Unos manteles y servilletas que son lavados de manera industrial a 65 ºC y calandrados a 180 ºC, lo que es una garantía total de desinfección”, señalan.

Taurus Group: lámpara de rayos ultravioleta para desinfección de espacios y pantallas faciales de protección
Debido a la pandemia que está cambiando el mundo, Taurus Group se focaliza en el cuidado de la salud con el lanzamiento de dos novedades.

Una es Massive Purity, una lámpara de radiación ultravioleta para desinfectar de patógenos espacios de grandes dimensiones como bares, restaurantes, habitaciones de hotel y hospital, o vagones de tren.

Este sistema de desinfección utiliza luz ultravioleta UV-C para destruir el ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico) de las células de los microorganismos mediante su esterilización. El resultado es la simultánea desinfección de la estancia y la descontaminación del aire, consiguiendo así espacios seguros libres de covid-19.

En su factoría de Oliana (Lérida) Taurus Group está fabricando la lámpara Massive Purity
Foto: Taurus Group

El aparato, que se acciona por control remoto, está dotado de 10 lámparas UV-C de alto rendimiento que producen una radiación ultravioleta de 360º para cubrir una gran área del espacio. Y opcionalmente, puede incorporar un sistema de desinfección con ozono.

Un escudo de protección para el coronavirus
La segunda novedad es la pantalla protectora facial Real Shield para prevenir el contagio del coronavirus. Cómoda y ligera, resulta fácil de montar y colocar gracias a una banda elástica y a una careta que permite ajustar su inclinación. Este escudo de protección es también lavable y reutilizable, así como resistente a rayaduras e impactos leves.

Pantalla protectora facial Real Shield
Foto: Taurus Group