BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES
Tendencias vistas en Hostelco 2022
Por Felac Innova 28 Abril 2022
La digitalización y la sostenibilidad propulsan la innovación tecnológica en la industria española de equipamiento para hostelería.
Hostelco es el gran escaparate del equipamiento hostelero en España
Foto: Felac
El salón Hostelco 2022, celebrado del 4 al 7 de abril en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona conjuntamente con la feria Alimentaria, ha sido, una edición más, un observatorio privilegiado de las últimas tendencias e innovaciones del mercado en equipamiento de hostelería.
Las novedades presentadas por los fabricantes españoles y que fueron avanzadas por Felac Innova días antes de la feria, han dejado ver que la digitalización y la sostenibilidad están siendo los ejes vertebradores de la innovación tecnológica en esta industria.
Maquinaria conectada a internet para una mejor gestión del negocio
La tecnología del internet de las cosas (IoT) ha impulsado el desarrollo de una generación de maquinaria para hostelería inteligente. En Hostelco 2022 se ha podido comprobar la facilidad con la que se puede acceder de forma remota a hornos, molinos y máquinas de café o exprimidores automáticos de cítricos: con una simple conexión a internet y desde un PC, smartphone o tableta.
La gran ventaja de la integración de esta tecnología en la maquinaria de hostelería es la obtención de información, tanto sobre consumos y rendimiento para mejorar las ventas, como de análisis para la realización de mantenimientos predictivos, repercutiendo así en un ahorro de costes del negocio y en un aumento de la vida útil del equipo.
Equipos eficientes energéticamente que persiguen el ahorro
En lo que se refiere a sostenibilidad, la industria española de equipamiento para hostelería tiene un compromiso cada vez más decidido y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Este compromiso se plasma en el desarrollo de una maquinaria que consume menos, en la fabricación de productos siguiendo criterios de ecodiseño y en la adopción de estrategias de economía circular.
Es un objetivo transversal de toda la maquinaria de hostelería –desde equipos de refrigeración hasta campanas extractoras pasando por hornos– conseguir ahorros energéticos. En equipos de lavado de vajilla, lavadoras industriales de ropa o máquinas productoras de hielo, el ahorro de agua se suma a ese propósito.
La refrigeración comercial, por su parte, incorpora gases refrigerantes de última generación respetuosos con el medio ambiente con bajos índices de potencial de calentamiento global, que ayudan, junto con otros factores, a reducir el consumo energético de los equipos y rebajar la factura de la luz.
La maquinaria, el sector de equipamiento con más representación en Hostelco 2022
Foto: Felac
Materiales sostenibles
En el sector textil se apuesta por el uso de algodón y lino ecológico y orgánico, e incluso se utilizan materiales reciclados para la fabricación de prendas, dando vida a productos de que de otra manera se convertirían en residuos y dando un paso adelante hacia la economía circular.
Asimismo, en el ámbito de los artículos de un solo uso hechos de plástico, se proponen soluciones alternativas apostando por materiales reciclables y biodegradables. Un material que cumple con estas características es el cartón, que es la opción para los envases alimentarios frente al foam gracias a la I+D+i aplicada a los sistemas de fabricación.
Igualmente, la industria también ha encontrado una alternativa sostenible, hecha de algodón orgánico con recubrimiento de cera de abeja, al aluminio y al film de plástico para envolver alimentos.
Rendimiento y personalización
Adicionalmente a la digitalización y sostenibilidad, un punto en común en la maquinaria de hostelería es buscar el máximo rendimiento y la reducción de los tiempos de trabajo, dando como resultado equipos altamente productivos. Encontramos así en la feria Hostelco hornos ultrarrápidos capaces de realizar cocciones en unos pocos minutos, o máquinas productoras de hielo y de hamburguesas con un alto índice de producción a la hora.
La personalización es otra de las tendencias. En cocinas, esta personalización puede obtenerse a través del diseño de bloques de cocción especialmente a medida, dando lugar a piezas únicas, o mediante sistemas modulares que ofrecen múltiples posibilidades de configuración. La customización es posible incluso en máquinas de café, que pueden personalizarse por dentro y por fuera.
Máquinas silenciosas, ergonómicas, de formato compacto, que ofrecen un uso intuitivo y fácil limpieza son también tendencias generales en el sector.
Higiene y seguridad
En respuesta a la pandemia, las máquinas automáticas han potenciado su enfoque higiénico implementando tecnologías contactless que funcionan a distancia para evitar el contacto con la máquina a la hora de seleccionar productos o realizar pagos. A su vez, se amplía la oferta de equipos de filtración del aire para crear ambientes seguros, y asegurar el aire limpio y saludable en los espacios cerrados.
Por otra parte, Hostelco 2022 fue testigo de que la moda por la cocina a la brasa continúa pegando fuerte, mientras que la innovación en hornos de brasa avanza para ofrecer nuevas prestaciones y mejoras a esta forma de cocción ancestral.
La restauración se ha rendido a la moda por la cocción a la brasa
Foto: Fira de Barcelona
Diseño: vuelve lo clásico
En mobiliario, los diseños clásicos renovados están más en boga que nunca, y en menaje, se impone el formato mini para la presentación original de alimentos en la mesa.
Se consolida el uso del menaje de melamina por propiedades como su ligereza, facilidad de limpieza, y resistencia a los golpes y choques térmicos.
El diseño en su máxima expresión se materializa en las cuberterías, que ofrecen diseños sofisticados gracias al uso del acero inoxidable texturizado y el color negro para sus acabados.
El hotel del futuro: versátil y multigeneracional
El espacio Hostelco Live Hotel acogió la recreación de un hotel con las últimas tendencias, de la mano de cinco decoradores e interioristas, y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).
La habitación Techroom to live in by ITH mostró cómo serán los hoteles del futuro. En concreto, pudo verse un espacio versátil y multifuncional que integró la tecnología más avanzada con el diseño confortable y sostenible para ofrecer experiencias que conectan a viajeros multigeneracionales, y donde lo clásico se mezcla con lo moderno.
En las distintas estancias se incorporaron sistemas relacionados con la inteligencia artificial, big data, IoT, robótica y domótica, y elementos como el auto check in mediante reconocimiento facial, televisión integrada en el espejo con tecnología IPTV que conecta con los servicios del hotel o separadores acústicos giratorios para eliminar el ruido.
DyD Interiorismo creó el lobby recurriendo a la “arquitectura de los sentidos”, un diseño inspirado en espacios abiertos con elementos de formas orgánicas realizados con materiales reciclables que juegan con la luz e interactúan con la naturaleza. Una barra de bar presidía esta entrada al hotel, en la cual un robot servía bebidas y aperitivos.
Estudio Contract realizó la Smart Junior Suite, un espacio abierto y polivalente adaptado a las necesidades de un nuevo estilo de cliente, cada vez más conectado, para el que se integran sistemas tecnológicos que garantizan el ahorro energético y proporcionan el control del entorno –desde la luz hasta la temperatura y humedad–.
Foto 1: Habitación Posidonia, de Carmela Martí. Foto 2: Habitación Poleo Room Suite, de Cuesta Estudio
Foto: Fira de Barcelona
Por su parte, la firma Carmela Martí presentó la suite ecológica Posidonia, inspirada en un alga mediterránea a la que dio nombre, recreando un ecosistema realizado con materiales reciclados y sostenibles, como los textiles de Resuinsa hechos de fibras recicladas procedentes de envases de plástico encontrados en el mar y de algodón reciclado.
Mientras, Cuesta Studio firmó el proyecto de la Poleo Room Suite, una habitación con una definición clara de espacios sin límites arquitectónicos que disponía de diferentes usos, y que se apoyó en la tecnología sin dejar de ser acogedora.
Por último, la sala de fitness fue diseñada por la empresa Oss Fitness Sport Systems, con equipos de cardio, fuerza y ciclo indoor, así como material de entrenamiento y estiramientos.
Más noticias