Saltear al contenido principal

BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

ACTUALIDAD EMPRESAS FELAC

Texia y Vayoil Textil adaptan sus fábricas para hacer mascarillas sostenibles

Por Felac Innova 21 Mayo 2020

Estos dos fabricantes textiles ofrecen soluciones innovadoras para este producto de prevención con el que se intenta poner coto al coronavirus.

Mascarillas higiénicas de Texia y Vayoil Textil
Foto: montaje Felac Innova

Texia lanza una mascarilla higiénica de algodón antibacteriana con acabado repelente de líquidos
Nacida en Barcelona en 1917, Texia es una industria textil de carácter familiar que fabrica productos para la hostelería bajo sus marcas My Drap, Rolldrap y Day Drap. Debido a que el sector al que provee ha sido uno de los más afectados por la pandemia del covid-19, la empresa ha transformado su actividad en sus instalaciones productivas del municipio barcelonés de Monistrol de Montserrat para fabricar mascarillas higiénicas de uso universal.

“Desde el sector textil hemos demostrado nuestra alta capacidad de respuesta fabricando mascarillas con garantías, que aportan soluciones y facilitan el día a día de la sociedad, atendiendo así a la enorme necesidad que existe de este producto como consecuencia de la crisis sanitaria”, ha declarado Marcos Guasch, director general de Texia.

La compañía está fabricando y comercializando en el canal Horeca y farmacéutico, así como en organismos públicos, la mascarilla higiénica Protect Confort.

Esta incorpora un acabado antibacteriano –que previene la proliferación de bacterias–, e hidrófugo –que protege del contagio por salpicadura de saliva u otros líquidos actuando como repelente–.

Modalidad de mascarilla do it yourself
Foto: Texia

La mascarilla está fabricada en doble capa de algodón 100%, una fibra natural que hace de esta mascarilla un producto sostenible, además de lavable y reutilizable. De esta manera, permite su lavado a altas temperaturas y su desinfección sin perder sus propiedades originales.

Además, ha sido certificada por el Instituto Técnico Español de Limpieza (ITEL) conforme cumple la especificación UNE-0065 (requisitos de las mascarillas higiénicas reutilizables) con una eficiencia de filtración bacteriana (BFE) del 96%.

Este modelo se ofrece también en la modalidad de mascarilla do it yourself (hazlo tú mismo), la cual va acompañada de unas instrucciones para acabar de montarse y ajustarse para su uso.

En estos momentos, Texia, que en menos de un mes ha fabricado unas 700.000 unidades de mascarillas, está trabajando en el desarrollo de un nuevo modelo de mascarillas con un tratamiento antivírico innovador.

Mascarilla higiénica desarrollada por Texia
Foto: Texia

Vayoil Textil: mascarillas higiénicas sostenibles de distintas fibras naturales
Esta empresa valenciana fabricante de textiles para hoteles, hospitales y otras colectividades ha adaptado parte de su capacidad productiva en su factoría de Ontinyent para fabricar mascarillas higiénicas.

Vayoil Textil ofrece cinco modelos de mascarillas higiénicas encargadas de proporcionar una barrera de protección bacteriana y un alto grado de respirabilidad, además de comodidad. Fabricadas en distintos tejidos, todas ellas han sido analizadas por el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) para calcular su grado de respirabilidad, eficiencia de filtración bacteriana (BFE) y durabilidad tras varios lavados.

Al mismo tiempo, se trata de mascarillas respetuosas con el medioambiente al ser, además de lavables y reutilizables, sostenibles, ya que casi todas están elaboradas con fibras naturales e incluso una de ellas con fibras procedentes del reciclado de materiales como botellas de plástico.

Modelo de mascarilla fabricada en lyocell
Foto: Vayoil Textil

Para Arturo Hernández, director de la empresa, “la producción de mascarillas sigue la filosofía de economía circular y responde a la transformación en que se encuentra inmersa Vayoil Textil hacia esa realidad”.

“Consideramos que si existen alternativas para utilizar mascarillas que tengan una vida útil más larga, sean reutilizables y fabricadas con materias sostenibles deberíamos utilizarlas”, ha añadido.

Así, la compañía presenta una mascarilla higiénica hecha en lyocell, una fibra biodegradable indicada para personas con piel sensible que se caracteriza por su suavidad, propiedades antibacterianas y una alta absorción de la humedad. Este modelo cumple con la especificación UNE 0065 (requisitos de las mascarillas higiénicas reutilizables) y brinda una eficiencia de filtración bacteriana (BFE) del 98%.

Con otra fibra biodegradable, el lino, está confeccionada una segunda referencia, que ofrece una BFE del 89%; mientras que la Ocean es de algodón orgánico y con una BFE del 85%.

En Repreve, una fibra hecha de materiales reciclados como botellas de plástico, está fabricada otro tipo, aportando una BFE del 80%.

Modelo de mascarilla de Repreve, una fibra hecha de materiales reciclados
Foto: Vayoil Textil

Y con el nombre de Preventiva, la firma ha bautizado a la mascarilla con una composición de 50% algodón y 50% poliéster, disponible también en dos tallas para niños, la cual proporciona una BFE del 85%.

Estas mascarillas, que pueden adquirirse directamente a través de la tienda online del fabricante, permiten su personalización con el logotipo del cliente, y la fabricación en más colores que los de serie.

Volver arriba