Saltear al contenido principal

BOLETÍN DIGITAL DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE MAQUINARIA PARA HOSTELERÍA, COLECTIVIDADES E INDUSTRIAS AFINES

PROMOCIÓN EXTERIOR

Un sector turístico con ganas de modernizarse hace crecer a HostelCuba

Por Felac Innova 26 Junio 2019

La feria ha reunido en La Habana a proveedores de suministros con propuestas para ayudar a la actualización de un sector clave en Cuba.

Inauguración de la tercera edición de HostelCuba

La planta hotelera en Cuba, que cuenta con más de 69.500 habitaciones, va en aumento. Hace apenas tres meses, la prensa oficial cubana informaba que había 40 hoteles en construcción, lo que sumará, a medio plazo, 18.000 nuevas habitaciones a la oferta de alojamiento de la isla. Este crecimiento no está basado solamente en nuevas construcciones sino que se complementa con un plan de modernización de los establecimientos existentes.

En un contexto en que el Estado cubano se encuentra en búsqueda activa de proveedores de equipamiento de hostelería para cubrir las necesidades del país, se celebró del 28 al 30 de mayo en La Habana, la tercera edición del Salón Internacional de Equipamiento para Hostelería y Servicios Turísticos, HostelCuba. De la mano del Ministerio de Turismo de Cuba, el evento estuvo organizado por Fira de Barcelona y Grupo Empresarial Palco dentro del acuerdo de colaboración que la institución ferial española mantiene con su homóloga cubana.

Ricard Zapatero, CEO de Fira Barcelona International, ha asegurado que la feria cubre esa necesidad del sector hotelero de Cuba, “que quiere modernizarse y conocer los últimos productos para ofrecer el mejor servicio a los turistas”. En su opinión, “esta tercera edición se ha consolidado como la mejor plataforma oficial de entrada en el mercado cubano”.

Cómo vender a Cuba: importadoras estatales y empresas mixtas
A propósito de las vías de acceso a un país con una economía centralizada, conviene explicar que de la importación en Cuba se encargan grandes empresas estatales, las cuales distribuyen los bienes adquiridos a empresas de servicios como hoteles y restaurantes. “Una forma de realizar las operaciones de compra que concede a las importadoras estatales, y en definitiva al Gobierno, un amplio margen de discrecionalidad a la hora de elegir al suministrador”, indica la edición 2019 de la Guía de Negocios de la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana.

Así, las compras de equipamiento de hostelería son centralizadas por importadoras oficiales como Empresa Comercializadora ITH, AT Comercial o Tecnotur, todas ellas incluidas en el Directorio Comercial de la República de Cuba 2017-2019 editado por ProCuba.

Logística Hotelera del Caribe se ha establecido en la Zona Especial de Desarrollo Mariel

Otra manera para exportar a Cuba es por medio de empresas mixtas constituidas por el Estado cubano y un socio extranjero. Un ejemplo es Logística Hotelera del Caribe (LHC), participada por la cadena hotelera mallorquina Iberostar y la empresa cubana AT Comercial, y dedicada al suministro de mercancías de uso hotelero. Esta empresa mixta, que empezó a operar hace unos meses, se ha convertido en la primera comercializadora mayorista en Cuba, ya que hasta entonces ninguna compañía extranjera podía distribuir productos en Cuba.

A la hora de vender en el país, la principal variable que debe tener en cuenta una empresa exportadora es, según la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana, la garantía del cobro, si bien todo lo relacionado con suministro al turismo y construcción de hoteles es un ámbito priorizado por el Gobierno y, en general, se mantiene al margen de los problemas financieros que afectan a Cuba.

HostelCuba vista por los expositores
A lo largo de sus tres ediciones, HostelCuba ha visto cómo el número de expositores pasaba de los 50 del 2016 a los 120 de este año, y su superficie expositiva se duplicaba, llegando a los 4.000 metros cuadrados actuales. Igualmente la procedencia de empresas expositoras se ha ampliado: de ocho países a 20, siendo la presencia española la más numerosa con 62 firmas.

La Asociación de Fabricantes Españoles Exportadores de Equipamientos para Hostelería y Colectividades (Afehc) y seis de sus empresas miembros –Ecus, Girbau, Jemi, Joenfa, Mainho y Salva– expusieron sus productos en HostelCuba 2019. Consultadas por Felac Innova, estas compañías coinciden en destacar la creciente relevancia que está adquiriendo este salón.

Jemi, fabricante de equipos de lavado de vajilla y cocción industrial, y expositora de HostelCuba desde el 2016, ha sido testigo del crecimiento que ha experimentado la feria a lo largo de sus tres ediciones. Sobre las condiciones que se dan en Cuba para establecer relaciones comerciales, Jesús Mora Riudavets, director de Operaciones de Jemi, opina que, a juzgar por el indudable potencial turístico del país, las oportunidades de negocio para un proveedor de equipamiento de hostelería son altas, si bien hay que ser consciente de la dificultad que a la práctica conlleva llegar a vender por la complejidad de su mercado.

Ecus en HostelCuba 2019
Ecus en HostelCuba 2019
Ecus en HostelCuba 2019
Mainho en HostelCuba 2019
Mainho en HostelCuba 2019

Para la firma Ecus, sin presencia comercial en Cuba, esta ha sido su primera vez como expositora en la feria. Habida cuenta de que en el país existe una empresa mixta cubano-española dedicada a la fabricación de colchones, la estrategia de Ecus es dirigirse a cadenas hoteleras de lujo con productos diferenciales. “Ofrecemos colchones de alta gama, que aumentan el confort del huésped, y camas elevables, que mejoran la productividad de las camareras de habitación y reducen sobreesfuerzos”, comenta Conrado Padilla, su director ejecutivo.

Otra empresa del sector contract que tuvo un estand en HostelCuba es el fabricante de mobiliario Joenfa, que realiza proyectos llave en mano para amueblar habitaciones y zonas comunes en hoteles. El Iberostar Grand Packard, inaugurado el año pasado, y el hotel Paseo del Prado, que abrirá en breve, son dos establecimientos equipados por la marca española. Viajar a la isla periódicamente y reunirse con las empresas cubanas es una de las recomendaciones de Ramiro Camarasa, export manager de Joenfa, para abordar un mercado que culturalmente requiere de esos encuentros continuados para apuntalar las negociaciones comerciales.

La presencia de Mainho en HostelCuba le ha permitido entrar en contacto directo con importadoras y empresas mixtas con el objetivo de formar parte de su cartera de proveedores, para lo cual es necesaria una homologación por parte de estas. “Además, en la feria hemos podido comprobar que Cuba necesita productos como los que fabricamos, desde grandes fry tops de alto rendimiento hasta líneas modulares snack para cocinas con espacio limitado”, afirma Manuel Marín, director general de Mainho.

Salva lleva más de 30 años en Cuba. Su entrada en el país se produjo de la mano de cadenas hoteleras españolas como Riu, Meliá, Barceló o Iberostar. “Nos dedicamos a montar una panadería en un hotel encargada de suministrar al resto de establecimientos de esa misma cadena hotelera”, explica Miquel Espada, responsable de cadenas hoteleras de la compañía.

Para Ignacio Colomer, director comercial para Centroamérica de Salva, la primera participación directa de la marca en la feria ha sido satisfactoria porque es un salón únicamente dirigido a un público profesional. “Los visitantes no son muy cuantiosos, pero son justo esos a los que quieres acceder”, asegura.

Joenfa también expuso su mobiliario dentro del jardín de hotel recreado en el Hotel & Spa Experience

La relación comercial más longeva de los fabricantes españoles allí presentes con Cuba es la de Girbau, que tiene una delegación comercial en el país. Esa relación se inició en 1977 en una época en que el Gobierno cubano, en respuesta a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, abrió lavanderías autoservicio conocidas como “lavatines” que fueron equipadas con lavadoras de la firma española. Durante las cuatro décadas de presencia en la isla caribeña, Girbau ha prestado servicio también a sectores como el sanitario y el turístico, para el cual introdujo en el país el primer túnel de lavado en 1995.

Los organizadores de HostelCuba tienen ya la vista puesta en la próxima edición de la feria, que tendrá lugar del 25 al 27 de mayo del 2021.

Volver arriba